fbpx
InicioSectorCuando el móvil es la llave

Cuando el móvil es la llave

Hoy en día, son muchos quienes viajan no sólo con las maletas a cuestas, sino también con el coche, sea propio o alquilado, sea por vacaciones o por viaje de negocios. Es posible que algunos les haya pasado lo de estar alojados en un hotel y no poder encontrar la llave de acceso al mismo. Bajar del vehículo y pasar por recepción se convierte entonces en un trámite inevitable y algo engorroso.

Pero, ¿qué pasaría si no hiciera falta dicha llave, si con una simple llamada perdida se pudiera acceder al hotel mismo o al parking del hotel? No, no es ninguna broma. Es pura tecnología, su nombre es Gatecontrol y la ha puesto en marcha una empresa andaluza, MaferoElectronics, especializada en ingeniería electrónica.

La instalación de esta aplicación que controla la apertura de puertas no requiere de reformas previas ni de las consabidas obras, ya que funciona por medio de un sistema inalámbrico, que permite aprovechar los recursos existentes en cualquier establecimiento hotelero.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es sencillo. Se realiza una llamada perdida al número de teléfono instalado en la puerta correspondiente, sin coste alguno. El dispositivo responde colgando la llamada. En cuestión de segundos, la puerta se abre permitiendo el acceso y se cierra por sí misma después sin tener que volver a llamar.

Para hacerlo posible la aplicación cuenta con una agenda de teléfonos autorizados que es gestionada por el administrador, en este caso el hotel, y que puede almacenar hasta 10.000 usuarios.

De esta forma, el acceso a las instalaciones queda registrado vía on-line, en una sencilla página web, donde desde cualquier ordenador con conexión a internet se pueden gestionar cuestiones relativas al control de horarios, de personas, de permisos o incluso de reservas.

Por lo que atañe a la Ley Orgánica de Protección de Datos, el cliente puede estar tranquilo. Cada vez que el sistema asigna una puerta aparece al mismo tiempo una ventana informando sobre la ley y sobre que el administrador pasa a ser responsable de mantener la privacidad de los datos que se le ceden.

Entre los servicios adicionales de Gatecontrol para hoteles también se encuentran:

– El control de sensores de presencia, de humos… y el aviso al móvil mediante SMS.

– Avisos técnicos de mantenimiento.

– Posibilidad de alimentación de emergencia con batería, avisos de corte de corriente y apertura de puerta sin alimentación.

-El control de presencia en el garaje, para que no se pueda introducir más de un vehículo por plaza.

Beneficio en forma de triángulo

Dirección, clientes y personal del hotel, incluyendo proveedores. Son las patas del triángulo de los principales beneficiarios de este producto según la compañía. Pero vayamos por partes.

Para la dirección del hotel puede suponer un considerable ahorro en el dinero que se destina a vigilancia nocturna o a los propios turnos nocturnos de la recepción, porque la aplicación posibilita la activación de dispositivos adicionales como luces o cámaras.

También se consigue una mayor información sobre el caudal de movimientos en el total de las instalaciones,ya que los datos que se pueden ver corresponden a cada puerta del establecimiento y permiten conocer en tiempo real cuestiones como la ocupación del hotel y del parking.

Por lo que respecta a los empleados, el mayor beneficio, además de descargar de trabajo a la recepción, radicaría en un acceso más cómodo según sus horarios de trabajo, así como la posibilidad de denegar este mismo acceso a toda persona que no esté autorizada previamente.

De hecho, se pueden seleccionar los periodos de tiempo en los que se requiere la apertura controlada de las puertas. Sin embargo, serían los clientes los principales destinatarios y usuarios del dispositivo. En concreto, los llamados clientes VIP.

Por medio de un servicio extra como este, el hotel les ofrecería la posibilidad real de que se sintieran como si estuvieran en su propia casa, ya que la misma aplicación les permitiría reservar su plaza de garaje y entrar directamente en las instalaciones sin bajar del coche y sin pasar por recepción.Bastaría con el teléfono móvil, que se convertiría de este modo en la llave o el mando a distancia.

En resumen, lo que pretende este producto es que el hotel se diferencie de la competencia ofreciendo comodidad, seguridad, con un control más eficiente de las entradas y salidas, amén de ayudarle a descargar de trabajo la zona de recepción.

De eso se trata Gatecontrol, de seguir ampliando el potencial de los teléfonos móviles. Una tecnología puntera que busca hacerse un hueco en el sector hotelero ofreciendo comodidad, eficiencia y ahorro. Lo que en estos tiempos cualquiera agradece.

En resumen

La clave está en el teléfono móvil y más para los que viajen con el coche. ¿Se imaginan poder entrar en el hotel donde están alojados o en el que ya tienen una reserva gracias a una simple llamada perdida? Esto ya es posible gracias al sistema de apertura de puertas y gestión de accesos Gatecontrol.  La comodidad que supone para el cliente y el ahorro en gastos de vigilancia nocturna para el hotel son dos de sus principales ventajas.

————————————–

Maje Dobón es licenciada en Periodismo y cuenta con una variada experiencia en diversos medios de comunicación, que incluyen prensa, radio, televisión y medios digitales.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas