El Hostal Santo Domingo es un Hostal de 20 habitaciones, situado en el centro de Madrid y que acaba de cumplir 50 años abierto al público.En el año 2005 recibo el encargo de actualizar su modelo de negocio y modernizar sus instalaciones. En un primer momento decido instalar un software residente para la gestión de las reservas, los problemas eran innumerables, las copias de seguridad se hacían hasta en papel.
Por fin apareció el software en la nube y descubrí a Redforts y a su producto Oscar, pero todavía no estaba listo para trabajar con nosotros, le faltaban muchas de las características que necesitábamos, si bien las charlas telefónicas con Jan y Ben me trasladaban seguridad y el cariño por las cosas bien hechas, así que les envié un documento con todas las peticiones generadas por el equipo de Recepción y decidí esperarles.
Nos siguieron enviando correos con todas las novedades incorporadas a Oscar hasta que por fin el sistema hacía todo lo que le habíamos pedido y más, volví a mirar los precios de instalación y seguían siendo imbatibles por lo que me decidí a cambiar de sistema de gestión de reservas, el cambio fue rápido y con toda la ayuda online que necesitábamos. Desaparecieron los problemas y las copias de seguridad, ellos se encargaban, haciendo más agradable el trabajo en Recepción.
Mi compañera Ellen que trabaja en Recepción describe así su experiencia: «Oscar es un sistema de reservas sencillo, pero muy práctico. Tiene todo lo que necesitamos. El calendario se puede personalizar asignando colores distintos a los diferentes estados de reserva, y el diseño es agradable y neutral. Se puede variar el tamaño de las reservas, y las fechas se encuentran rápidamente. Lo mismo se puede decir para la función de las búsquedas de clientes (habituales) que resulta muy práctico. Los ficheros de clientes están directamente enlazados con las reservas».
Ofrece una variedad de informes operacionales, estadísticos y financieros que resultan prácticos a la hora de hacer estadísticas de ocupación o la contabilidad. Los más importantes se pueden extraer en formato .xls o .pdf. En el “Cuadro”, se pueden ver las llegadas y salidas en un día o la ocupación del mismo.
El sistema se puede configurar fácilmente, sin necesidad de ayuda externa, por ejemplo introduciendo nuevas temporadas y precios que enseguida se aplican a la web. Además, el sistema ofrece una función de ayuda bastante amplia integrada en el mismo programa. Y todo el programa se cambia en un clic al inglés, francés, alemán y holandés.
Las reservas realizadas a través de la web perteneciente al sistema siempre nos han llegado enseguida, casi simultáneamente con el aviso por correo electrónico.
En resumen, es un sistema muy útil, no nos ha dado ningún problema hasta ahora y estamos muy contentos.
Imágenes cedidas: Shutterstock