fbpx
InicioSectorConoce la sede de Casa Decor 2013

Conoce la sede de Casa Decor 2013

Casa Decor ha elegido, para celebrar su edición número 48º, el edificio donde estuvo la sede de la Embajada Británica en Madrid, ubicada en la calle Fernando El Santo 16, en el céntrico y exclusivo barrio de Almagro.
Después de un siglo, la sede diplomática ha decidido trasladar sus oficinas a Torre Espacio, uno de los cuatro edificios del complejo ubicado en la ampliación de La Castellana, junto con otras embajadas que también han optado por una ubicación en rascacielos.

CARACTERÍSTICAS DE UN EDIFICIO CONSTRUIDO COMO EMBAJADA

Construido en 1966, sobre el antiguo palacete del Marqués de Álava, el edificio de la antigua Embajada Británica cuenta con 3.900 metros cuadrados edificados en forma circular, entorno a un gran patio central protagonizado por una fuente de alabastro.
El revestimiento exterior es de granito gris y juega con las líneas geométricas de las ventanas, que dibujan una cenefa neoclásica.
Al ser concebido como sede diplomática, el edificio cuenta unas condiciones de seguridad y de autoabastecimiento, propias de este tipo de construcciones.
La entrada al edificio se realiza a través de la planta principal, con sus correspondientes controles de acceso. El interior está organizado en tres plantas, con casi 90 espacios destinados para oficinas, que se suceden uno tras otro, comunicados por pasillos circulares. Las tres plantas son idénticas, excepto la última, que acoge el despacho del embajador y un zona acorazada, tipo búnker, donde probablemente estuvieron, todos los controles de seguridad de la delegación diplomática.
Además, cuenta con una amplia zona de aparcamiento y un basement que se utilizó como zona social de los diplomáticos, con piscina, bar, duchas y otras dependencias, en las que desarrollaban múltiples actividades de sus consejerías de cultura y comercio.

UN ENTORNO PRIVILEGIADO

Sin duda, esta edición Casa Decor goza de un emplazamiento privilegiado, en pleno barrio de Almagro, en el distrito de Chamberí. Una de las zonas con más encanto de la capital, que, ya desde finales del siglo XIX, fue sitio predilecto de la aristocracia para establecer su residencia, así como la ubicación elegida por embajadas, hoteles y restaurantes de lujo.
Pero la historia de este barrio no fue siempre así. Almagro es uno de los seis barrios que conforman el amplio distrito de Chamberí, junto con Ríos Rosas, Arapiles, Gaztambide, Trafalgar y Vallehermoso.
Con anterioridad al Ensanche de Madrid, gran parte de los terrenos de Chamberí pertenecían a la Iglesia, incluso tras la desamortización de Mendizábal. De ahí que aún perduren gran número de asilos, colegios, conventos e iglesias en toda la zona.
A mediados del siglo XIX, la falta de vivienda y la insalubridad del Madrid intramuros era tan acuciante, que fue necesario idear un plan de ampliación hacia el Norte, el Sur y el Este de la ciudad, proyectado por Carlos María de Castro.
El Ensanche de Madrid se alargó hasta entrado el siglo XX, no sin multitud de incidencias, dado el clima de inestabilidad política de la época. El resultado fue una nueva redistribución de la ciudad, para desahogar el casco histórico y ofrecer amplias zonas residenciales a las nuevas clases sociales.
De la misma manera que el barrio de Salamanca se destinó a viviendas para la pujante burguesía, la zona de Almagro se pobló de palacetes y magníficos edificios residenciales para la aristocracia española.
Poco a poco también se convirtió en lugar preferido de las embajadas para emplazar sus sedes (además de la británica, están o han estado, la de Finlandia, Argentina, Brasil…). El Museo Casa de Sorolla es otro de los residentes de alcurnia del barrio, así como la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Hoteles de lujo y restaurantes de moda han encontrado en este discreto y tranquilo barrio, que rezuma lujo y encanto, el entorno perfecto para desarrollar sus actividades, ya que se encuentra a un paso de la Plaza de Colón y colinda con La Castellana, el barrio de Salamanca y el distrito Centro.

PROYECTO CASA DECOR MAD 2013

Cómo convertir un edificio de oficinas en espacios habitables, modernos y que representen las viviendas del futuro. Éste es el leitmotiv que inspira esta nueva edición de Casa Decor, siempre en búsqueda constante de la innovación de aplicada al interiorismo, que dé respuesta a las necesidades de la sociedad moderna.
La transformación de estos espacios para usos residenciales, con creatividad e ingenio, es el reto que Casa Decor propone a los interioristas, arquitectos y diseñadores en Madrid 2013.
Nos proponemos transformar un edificio que cuenta con una morfología específica, ya que ha sido diseñado como sede diplomática. No solo es un edificio de oficinas, sino una construcción con una tipología muy característica, desde el punto de vista arquitectónico y de funcionalidad, ya que se conjugan condiciones relacionadas con la seguridad, la organización espacial, las condiciones de evacuación, los elementos de protección, el control del edificio y su autonomía energética.
Fuente: Casa Decor

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas