fbpx
InicioMarketingGestionar la reputación online

Gestionar la reputación online

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado la aparición de nuevos perfiles profesionales específicos de Internet, expertos en utilizar herramientas que permiten nuevas vías para llegar al usuario y nuevas formas de vender. Uno de ellos es el de Gestor de Reputación Online o Brand Evangelist.

Internet funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Durante todo ese tiempo se vuelcan en la red millones de informaciones, comunicados y/o opiniones que hablan sobre personas, empresas, productos, servicios… En este incesante río de información, el conocimiento, seguimiento y «control» de toda la información que afecta a una empresa forma parte de lo que se llama Online Reputation Management o Gestión de la Reputación Online.
No se trata sólo de un mero Web Clipping o recopilación sistemática de informaciones, sino de una recopilación y seguimiento con criterio de si afecta o no negativamente a la «reputación» e «imagen» de la empresa, persona o producto, además de su gestión o «control», es decir, de influir sobre los contenidos que benefician o perjudican a la marca. Esta es la labor del Gestor de Reputación Online o Brand Evangelist.
Es trabajo de este profesional pasa por diferentes fases y se trata de una labor que puede ser puntual o permanente, en función de la importancia de la empresa, producto o persona.
La primera fase consiste siempre en conocer todo el contenido relacionado con esa empresa, producto, persona… que se encuentre difundido en la red (fase de monitoreo). Saber, en definitiva, el número y sitios donde aparece información relacionada.
La segunda fase consiste en analizar la índole de la información existente en la red, priorizando los mensajes negativos como los más importantes para su «control» y seguimiento (fase de identificación y contrastación de la veracidad o no de los mensajes en la red).
La tercera fase consiste en trabajar sobre los mensajes negativos, de tal forma que o bien desaparezcan de la red o bien queden relegados en posiciones irrelevantes en los buscadores (fase de reposicionamiento). Se trata de un trabajo mezcla de comunicación, relaciones públicas y posicionamiento a la vez.
En líneas generales, los requisitos para este tipo de trabajo son: formación universitaria en Ciencias Sociales, en carreras relacionadas con la comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Marketing, etc); por supuesto conocimiento y manejo de internet, herramientas informáticas y redes sociales; idiomas, especialmente un buen nivel de inglés; y, finalmente, ciertas dotes personales para las relaciones sociales (habida cuenta de que se trata de trabajar con las opiniones, comentarios y críticas de diferentes personas).
Empleo

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas