Crear una web hotelera es un proyecto único y complejo. El diseño web debe reflejar la identidad del hotel o cadena, sin perder el enfoque en la conversión, y estar optimizado para diferentes dispositivos, ya sean móviles, tabletas u ordenadores. Sabemos que varios factores relacionados con el diseño web influyen significativamente en la conversión y, por ende, en la venta directa. En primer lugar, la coherencia con la imagen corporativa es imprescindible; la página debe transmitir los valores de la marca y el posicionamiento del hotel para que el cliente potencial se sienta identificado con ella. Los contenidos, como textos, fotografías o iconos, deben estar cuidados. La estética es una variable muy influyente en la decisión de compra, pudiendo tener un peso incluso superior al precio.
Luego, la usabilidad. Los elementos clicables deben ser claros, especialmente los CTA (Call to Action); la carga de la web debe ser rápida, y el usuario debe saber siempre dónde se encuentra y tener acceso a ayuda contextual durante toda la navegación para evitar confusión o cansancio. Un ejemplo de esto es que, a veces, nos encontramos con determinadas marcas cuyo patrón de colores no pasa la prueba de contraste, lo que afecta la legibilidad y puede llevar a penalizaciones por parte de Google. Existen otras buenas prácticas en usabilidad que es recomendable que el diseñador siga para que los visitantes del sitio tengan una experiencia de navegación adecuada y no encuentren barreras hacia el objetivo final: la reserva.
Finalmente, proporcionar una excelente experiencia de usuario en el motor de reservas es crucial. Esto incluye añadir transparencia, con información accesible de forma permanente o calendarios de disponibilidad valorados; evitar pasos innecesarios, como dar alternativas en caso de no disponibilidad; y ofrecer herramientas para subsanar errores, como el carrito abandonado, o simplificar el proceso para el usuario, como con el autologin. Sin duda, lograr los objetivos de venta directa será más sencillo si trabajamos sobre estas variables y las acompañamos con una buena estrategia de marketing digital para atraer tráfico cualificado a nuestra web.