fbpx
InicioSectorCompetencia multa a Booking.com con 413,24 millones por abuso de posición de...

Competencia multa a Booking.com con 413,24 millones por abuso de posición de dominio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Booking.com con 413.240.000 euros por abusar de su posición dominante durante los últimos cinco años. Las prácticas de la plataforma han afectado a los hoteles situados en España y a otras agencias de viajes en línea que compiten en el mercado.

Prácticas anticompetitivas

La CNMC ha identificado que Booking.com ha infringido los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea mediante dos abusos de su posición dominante:

Imposición de condiciones comerciales no equitativas

  • Cláusula de paridad de precios: Los hoteles no pueden ofrecer precios más bajos en sus propias webs en comparación con los precios en Booking.com. Además, Booking.com se reserva el derecho de rebajar unilateralmente los precios ofrecidos por los hoteles.
  • Condiciones Generales de Contratación: Solo tiene valor jurídico la versión en inglés, se aplica el Derecho de los Países Bajos y los conflictos se resuelven en tribunales de Ámsterdam.
  • Falta de transparencia: En los programas Preferente, Preferente Plus y Genius, no se proporciona información clara sobre el impacto y rentabilidad para los hoteles.

Restricción de la competencia

  • Criterios de posicionamiento: El número total de reservas de un hotel a través de Booking.com influye en su posicionamiento en la plataforma, incentivando a los hoteles a concentrar sus reservas exclusivamente en Booking.com.
  • Programas Preferente y Preferente Plus: Basados en la rentabilidad de cada hotel para Booking.com, promueven políticas de precios y disponibilidad que perjudican a otras agencias competidoras.

Efectos de las conductas

Estas prácticas han impedido a los hoteles ofrecer precios más bajos en sus propias webs y han generado costes de litigación inequitativos al obligarles a recurrir a los tribunales neerlandeses. La falta de transparencia ha dificultado la toma de decisiones informadas sobre la suscripción a programas que mejoran el posicionamiento en Booking.com.

Sanciones y medidas correctivas

Booking.com enfrenta dos multas de 206.620.000 euros cada una por las infracciones continuadas. Además, la CNMC ha impuesto obligaciones para asegurar que estas conductas no se repitan.

Respuesta de Booking.com

En respuesta, Booking.com ha anunciado su intención de recurrir la decisión ante la Audiencia Nacional. La empresa considera que la Ley de Mercados Digitales de la UE sería el foro adecuado para discutir estos temas, buscando soluciones aplicables en toda Europa.

A pesar de la decisión de la CNMC, Booking.com reafirma su compromiso con el mercado español y con sus socios de alojamiento. La empresa insiste en su papel como catalizador del crecimiento sostenible del turismo en España y en su apoyo a casi 200.000 hoteles y alojamientos en el país.

Imágenes cedidas: DAll.E

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas