InicioGestiónLimpieza, mantenimiento y sostenibilidad: cómo afrontar los retos de la hostelería

Limpieza, mantenimiento y sostenibilidad: cómo afrontar los retos de la hostelería

Con la llegada de la temporada alta y el aumento récord en la ocupación, los alojamientos se preparan para gestionar las numerosas demandas diarias con flujos de trabajo eficientes que puedan responder rápidamente al cliente y hacerle sentir importante y escuchado.

Un análisis reciente revela 3 retos principales a los que se enfrenta el hotelero: la limpieza, el mantenimiento y la sostenibilidad.

Desafío número 1: La limpieza, hacer que los huéspedes se sientan a gusto

Todo el mundo se ha alojado alguna vez en un hotel cuya habitación estaba en un estado poco deseable. Aunque muchas veces el departamento de pisos no suele ser el más atractivo dentro del sector hotelero, es uno de los que tiene mayor importancia, ya que influye decisivamente en la satisfacción del cliente final

Según un estudio publicado por Emprise, el 97% de los viajeros afirman que la limpieza es un factor importante a la hora de reservar una habitación de hotel. El servicio de limpieza consiste en presentar un entorno limpio, higiénico y acogedor, siempre poniendo la marca del alojamiento en primer lugar.

La limpieza de habitaciones requiere estrategia, planificación, gran ejecución y comunicación para que se gestione de la mejor manera posible, sin rastros de huéspedes anteriores y que todas las habitaciones estén siempre limpias de arriba abajo.

Con un sistema operativo flexible y automatizado, diseñado para maximizar el rendimiento del servicio, el hotel mejora la productividad del departamento de limpieza y garantiza un servicio de 5 estrellas a sus huéspedes.

Con la aplicación de limpieza de Serenissima Informatica y Hub OS, el hotelero:

  • Asigna fácilmente los turnos de trabajo del personal y las diferentes áreas y habitaciones para limpiar.
  • Recibe actualizaciones en tiempo real sobre el estado de higiene de las habitaciones.
  • Controla las listas de comprobación para establecer y comprobar la limpieza de las habitaciones.

Además, gracias a los informes de KPI integrados, la dirección toma decisiones estratégicas basadas en los datos, establece objetivos para los tiempos de limpieza y analiza las posibilidades de mejora, los índices de productividad y los ahorros potenciales.

Desafío número 2: el mantenimiento, como optimizar los recursos y satisfacer al cliente

El mantenimiento del hotel es fundamental para garantizar la seguridad, la comodidad y la satisfacción de los huéspedes, así como para preservar los estándares estéticos y operativos del hotel. Un mantenimiento eficaz afecta a la experiencia de los huéspedes y puede afectar significativamente a los negocios y los comentarios de los clientes.

No solo implica resolver problemas, sino también anticiparlos aplicando estrategias preventivas y programas de mantenimiento efectivos para asegurar que las instalaciones y servicios del hotel estén disponibles sin inconvenientes significativos.

Recientemente, se han realizado varios estudios en España sobre el mantenimiento y la eficiencia energética en los hoteles. Uno de los informes más relevantes es el «Informe de Hoteles y Cadenas en España 2023» de Horwath HTL, que analiza diversos aspectos del sector hotelero, incluyendo el mantenimiento. El estudio destaca la importancia de implementar estrategias eficientes para asegurar la operatividad continua y mejorar la eficiencia energética de los establecimientos​.

Un sistema modular y global que se ajusta a las necesidades del alojamiento puede ayudar al manager del hotel en sus operaciones diarias y toma de decisiones. Así él puede:

  • Simplificar las tareas del personal y mejorar la eficiencia, reduciendo los costes y el tiempo de inactividad.
  • Utilizar Imágenes, información técnica y comentarios para informar de fallos y mejorar la comunicación.
  • Asignar técnicos de forma manual o automática.
  • Crear listas de verificación de tareas preventivas personalizadas.
  • Solicitar servicios a empresas de outsourcing y analizar sus costes y tiempos de respuesta.

Además, con las herramientas de Business Intelligence, puede tomar decisiones basadas sobre informes de tiempos de reparación, datos sobre las averías más frecuentes, equipos con más incidencias, indicadores preventivos y libro de mantenimiento.

Desafío número 3: la sostenibilidad, un tema cada vez más relevante

Actualmente, tanto el sector hotelero como la sociedad en su conjunto reconocen la sostenibilidad como una prioridad estratégica. Esto se refleja en las inversiones realizadas por la industria hotelera para mejorar la eficiencia en el consumo de agua y energía, así como en la reducción de emisiones.

En una encuesta realizada por Expedia Group, el 90% de los consumidores afirma buscar opciones sostenibles cuando viaja. Cada vez más viajeros consideran el impacto ambiental al elegir dónde alojarse, y así los alojamientos se convierten a la sostenibilidad y quieren saber qué reglas seguir, qué buenas prácticas aplicar y qué acciones emprender para atraer a la audiencia sensible a estos temas.

¿Cómo puede un hotel ser referente en sostenibilidad? Es posible optimizar el consumo de recursos como agua y energía, reducir emisiones y mejorar la eficiencia operativa. 

Soluciones tecnológicas adecuadas que utilizan indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados con el consumo de energía por noche y por habitación, facilitan el monitoreo y control del consumo, lo que permite una gestión más eficiente y sostenible del hotel. Al aprovechar estas soluciones, los hoteleros pueden beneficiarse de datos precisos y relevantes, lo que les ayuda a tomar decisiones informadas para mejorar continuamente su sostenibilidad.

Con la aplicación de energía y sostenibilidad de Serenissima Informatica y Hub OS, el hotelero:

  • Simplifica las tareas y mejora la eficacia, reduciendo costes y tiempos de inactividad.
  • Configura alertas para consumos atípicos, ya sea en términos de valor energético, valor económico o en base a un indicador con el Energy Management System del hotel – para evitar que los pequeños problemas se conviertan en cuestiones importantes y costosas.
  • Trabaja incluso sin conexión a Internet para realizar cualquier operación en cualquier lugar y en cualquier momento.
img2

La colaboración de Serenissima Informatica con Hub OS: un sistema que hace a todos ganadores

Serenissima Informatica, distribuidor exclusivo para España e Italia de protel PMS, el software que cuenta con más de 15.500 clientes en todo el mundo, incorpora en su oferta junto a Hub OS, software operativo modular con 15 años de experiencia en la industria hotelera, la gestión de las operaciones diarias de limpieza y mantenimiento, energía y sostenibilidad.

Las operaciones hoteleras están gestionadas por una única solución de módulos integrados, lo que hace que sean completamente automatizadas y performativas: el responsable del alojamiento brinda así el mejor servicio a los huéspedes. 

Ventajas de Hub OS y protel Serenissima Informatica:

  • Los hoteleros: que pueden controlar todos los aspectos diarios, desde la parte operativa hasta el cuidado del huésped, desde los costos hasta los ingresos y la marginalidad, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.
  • El equipo: que dispone de herramientas fáciles de usar para trabajar mejor, colaborar a distancia y aumentar la productividad.
  • Los huéspedes: que podrán vivir una experiencia moderna y satisfactoria, desde el momento de la reserva, durante la estancia y hasta el check-out.

Gracias a la sinergia entre integración y operaciones diarias, protel y Hub OS son capaces de hacer ganar a todos los protagonistas de hoteles, cadenas hoteleras e incluso campings y resorts, en una única plataforma sencilla e intuitiva.

artículos relacionados

Fitur 2025 ya tiene fecha para su 45ª edición:...

Fitur celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid teniendo a México como país socio. Un año más se apostará por el turismo especializado y la innovación tecnológica.

Kampaoh se lleva el galardón a Mejor Estrategia Digital...

Kampaoh recibe el premio a la Mejor Estrategia Digital, patrocinado por Paraty Tech, en la Gala TH500 organizada por TecnoHotel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas