fbpx
InicioTH EquipSmart room para mejorar la experiencia y la eficiencia

Smart room para mejorar la experiencia y la eficiencia

Según el proveedor tecnológico ABI Research, en 2027 se enviarán 6,4 millones de dispositivos inteligentes para las habitaciones hoteleras de todo el mundo. Eso equivale al doble de los dispositivos inteligentes que se enviaron a todos los hoteles en 2022 y a un crecimiento anual, entre 2021 y 2017, del 24,6%.

Aunque grandes cadenas como Mandarine Oriental Hotel Group o Hilton se presentan como lanzaderas en este disruptivo mundo de la smart room, la previsión afirma que cada vez más marcas adoptarán este tipo de tecnología para convertirse en hotel inteligente.

Más allá de buscar la diferenciación, la tecnología hotelera permite a estos hoteles competir mejor, sobre todo en un momento donde el alquiler vacacional vuelve a ganar enteros. Y es que, además, este giro hacia la smart room hará que nuestros hoteles sean mucho más operativos.

Internet de las Cosas (IoT)

Este tipo de habitaciones implementan tecnologías IoT (Internet of Things) como cerraduras, altavoces, persianas o termostatos inteligentes, control de todos estos parámetros mediante la voz, así como de la propia iluminación de la habitación. Obviamente, todo ello para brindar al huésped un máximo nivel de conectividad.

A su vez, estas tecnologías crean nuevas oportunidades en la gestión de edificios hoteleros y atraen a clientes o viajeros que desean más comodidad y un mayor control sobre su estancia en el hotel, especialmente los viajeros más jóvenes que traen ya la experiencia de casa.

Mayor operatividad, mayor comodidad

Hay dos objetivos esenciales: la eficiencia operativa y las comodidades de las habitaciones. La eficiencia operativa a menudo implica el control de HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) e iluminación, lo que reduce la huella de carbono y el uso de energía.

Asimismo, reducir la dotación de personal del hotel o reconvertirlos a puestos que aporten más valor al huésped es otra eficiencia operativa. Por ejemplo, la Hilton’s Digital Key (que facilita la apertura de puertas a través de una app en el teléfono), así como la app para el check-out reducen el tráfico en la recepción y los requisitos de personal.

Por su parte, los sensores de ocupación inteligentes, que incluyen la detección de movimiento en la habitación y el seguimiento de los huéspedes con cerradura inteligente, permiten a los hoteleros rastrear qué habitaciones y áreas se están utilizando en tiempo real. Esto permite optimizar el consumo de energía de HVAC, iluminación y otros sistemas de gestión de edificios.

Hotel Room Addressable Market by Region
Fuente: ABI Research

Ajustes de temperatura en remoto

Asimismo, los hoteleros pueden mantener o ajustar la temperatura de la habitación según la cantidad de personas que haya dentro. El control del clima se puede automatizar en función de la humedad, la calidad del aire o las temperaturas externas. Los termostatos inteligentes, los sensores de temperatura/humedad/calidad del aire y las persianas inteligentes son tecnologías clave para el control climático inteligente.

Los sensores de ocupación también automatizan el control de la iluminación si los huéspedes están o no en la habitación. Con esta tecnología de smart room, los gerentes de hotel pueden programar horas específicas para que las luces se enciendan o apaguen, y se les notifica cuándo es necesario reemplazar las luminarias o las bombillas.

Además de la iluminación, los sistemas inteligentes pueden alertar a los empleados del hotel cuando se requiera reemplazar los filtros de aire, las baterías y otros dispositivos. La detección de fugas de agua puede reducir el gasto y, lo que es más importante, evitar cuantiosos daños por roturas o inundaciones.

indoorclima

El huésped valora la tecnología

Los huéspedes valoran las tecnologías inteligentes que brindan un mayor control, estancias contactless, control de la temperatura y una forma más fácil de interactuar con los servicios del hotel. La mayoría de las principales cadenas hoteleras como Marriott, Hyatt, CitizenM, Thompson y Hilton han optado por el check-in sin contacto. Las tecnologías de estas habitaciones, como los altavoces inteligentes con control de voz, facilitan que los huéspedes del hotel soliciten habitaciones u otros servicios (reserva de cena, check-out y servicios de conserjería).

Hoy en día, las cerraduras inteligentes son el dispositivo smart más extendido en los hoteles. Sin embargo, se espera que los sistemas de iluminación y temperatura inteligentes los superen para 2027.

Los controles de iluminación inteligente del hotel, como las pantallas táctiles Sapphire de Leviton, permiten que cada habitación mejore su ambientación, cumpla con unos patrones de energía y aporte interés visual a los pasillos, vestíbulo, restaurantes, zonas de ocio o habitaciones.

Y es que un buen control de la iluminación en lugares como los restaurantes y salones del hotel mejora la experiencia gastronómica al mejorar la comida, el servicio, la decoración y la atmósfera, equilibrando la experiencia del huésped, la presentación de alimentos y bebidas y la funcionalidad de la cocina.

Fuente original: Abi Research

Imágenes cedidas: Eddy Billard en Unsplash, Shutterstock

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas