fbpx
InicioDestacadas¿Cómo fidelizar al huésped con Email Marketing? 5 pasos

¿Cómo fidelizar al huésped con Email Marketing? 5 pasos

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

Con la situación y tendencias actuales a las que se enfrenta el sector, cada vez más hoteleros buscan la forma de llegar al huésped antes y después de su estancia en el alojamiento. El email marketing es la acción clave para establecer este contacto.

Ya sean antiguos o potenciales huéspedes, el correo electrónico es la vía más rápida, rentable y prudente para comunicarse. De hecho, un estudio de HubSpot muestra que el email marketing alcanza un margen de beneficio de más de 30 dólares por dólar invertido.

El marketing por correo electrónico en el sector hotelero también retiene al huésped atrayéndolo con nuevas ofertas y la última actualidad sobre el alojamiento, lo que podrá incentivar que vuelva al mismo hotel en su próximo viaje. 

En esta guía completa de email marketing para hoteles te explicamos cómo puedes aprovechar al máximo este canal para fidelizar a tus viajeros, atraer a nuevos y maximizar tus ganancias.

Email marketing para hoteles

Así pues, ¿qué acciones de marketing online podemos llevar a cabo para fidelizar a nuestro huésped? aquí tienes una guía de email marketing para hoteles con 5 estrategias esenciales que te ayudarán a atraer y retener viajeros.

Estas son algunas de las ventajas que tiene desarrollar acciones de email en la estrategia de marketing de tu hotel:

  • Puedes crear y mantener una relación más cercana con los huéspedes (tanto antiguos como nuevos)
  • Permite mantener reservas constantes y fidelizar a los huéspedes.
  • Su coste económico es mínimo. En ningún software de email marketing hay tarifas de publicidad ni comisiones que pagar cuando envías emails.
  • Permite aumentar las ventas y realizar ventas cruzadas con los huéspedes.
  • Es una forma de mantener actualizados a los huéspedes con las últimas ofertas.
  • El marketing por correo electrónico es una manera fácil de llegar a más clientes.
  • Es altamente efectivo y rentable para aumentar los ingresos y la rentabilidad.
  • Captas un ROI más alto

Organiza una base de datos de tus huéspedes

Sin una lista de email de aquellos huéspedes que hayan firmado su consentimiento para mantenerse en contacto en cuanto a actualizaciones e información del hotel, no es viable organizar acciones de email marketing.

La mayoría de las veces, el suscriptor de la lista de correo solo abrirá el email si de verdad percibe que hay información de interés en él. La mejor manera de mantener ese interés es enviando emails que realmente contengan ventajas, incentivos o un lead magnet. Por ejemplo:

  • Descuento para la próxima estancia.
  • Recogida en el aeropuerto gratis.
  • Posibilidad de hacer el check in en la habitación antes de lo habitual.
  • Guía de hoteles útiles, con información del entorno y ocio que puede hacer en la zona.
  • Ofertas y descuentos solo para suscriptores.

Segmenta tu lista de correo

Cada huésped tiene diferentes expectativas y necesidades, y la segmentación permite determinar qué tipo de contenido es adecuado para cada tipo, influyendo directamente en conseguir una mayor tasa de clics.

Por ejemplo, una persona que se hospeda en el hotel por vacaciones, para hacer turismo, no tiene las mismas necesidades que alguien que se encuentra de viaje de negocios. Es aquí donde la segmentación se vuelve imprescindible para tener resultados.

Crea un embudo de ventas a través de email marketing

Diferentes estudios muestran que el abandono del proceso de reserva, en el sector hotelero, llega al 81%. Si volvemos a interactuar con el cliente a tiempo, este mismo estudio revela una gran posibilidad de recuperar la reserva.

El email marketing es una de las mejores oportunidades para crear un funnel o embudo de ventas en el sector hotelero: su inversión es mínima, puede segmentarse según el recorrido de compra del lector y puede fragmentarse en diferentes pasos hasta llegar a la conversión.

Estas son algunas claves que pueden ayudarte a que tu estrategia de email marketing para tu hotel te ayude a atraer más reservas.

Descuentos y ofertas especiales

Esta es la mejor forma de lograr que los clientes se suscriban a la newsletter del hotel. Esta estrategia funciona muy bien cuando las ofertas y los descuentos solo están disponibles durante un período limitado, creando esa sensación de urgencia por no perder la oportunidad.

También es útil enviar recordatorios de última hora a los huéspedes que hicieron una primera interacción en este primer correo pero que aún no se han decidido a hacer una reserva de la habitación.

También puede ser interesante avisar a los suscriptores de la lista de correo de los próximos eventos y oportunidades de ocio exclusivas que van a celebrarse en la zona. Así, si se deciden acudir al evento, ya tienen una primera idea de dónde podrían alojarse.

Email de confirmación y bienvenida

Este es el típico correo electrónico que cualquiera espera recibir después de completar una reserva. Una vez que este email es recibido, el huésped entiende que la reserva ha sido procesada y aprobada correctamente por el hotel, y ya podrá empezar a preparar el viaje.

En los días previos a la llegada es habitual encontrarse con otro email, en este caso hablamos de un email de bienvenida. Es preciso que este correo contenga de manera visual todas las claves de cómo será la recepción y qué se va a encontrar el huésped en el alojamiento.

Este tipo de emails contiene detalles como:

  • Las fechas de llegada.
  • Los horarios de check-in y check-out del hotel.
  • El tipo de habitación reservada.
  • La dirección exacta del hotel.
  • Ubicación de las paradas de autobús más cercanas o maneras de llegar al hotel.
  • Confirmación del precio definitivo de la estancia, si incluyen o no otras tasas o impuestos.

Correos electrónicos posteriores a la estancia

El huésped también tiene mucho que saber, y mucho que decir, una vez que abandona el hotel. El email post-viaje es el que más suele costar en la estrategia de email marketing de un hotel.

Lo ideal es que este email incluya un agradecimiento al huésped por su visita y por elegir nuestro hotel por encima de otras opciones.

Lo que hace a este email tan valioso es la oportunidad de tener el feedback del cliente: es el momento donde podemos solicitar opiniones y comentarios, que nos darán una oportunidad de mejora que permitirán mejorar la atención y atraer aún más huéspedes.

Ten en cuenta que lo ideal, en este caso, es solicitar ese feedback en un plazo siempre inferior a 24 horas: es cuando aún tenemos la atención del huésped y aún mantiene la euforia de sensaciones de su viaje.

Imágenes cedidas: Solen Feyissa

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

Los sistemas cloud y la IA en el futuro...

Manuel Ortiz, Director General de Septeo en España y Portgual, habló en TecnoHotel OnTour Bilbao de la implementación de sistemas abiertos y puso en valor la importancia de desarrollar ecosistemas integrales

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas