Consejos para exprimir el potencial del email marketing

La promoción del hotel es una parte indispensable de su éxito. Entre las distintas técnicas que existen, el email marketing tiene un enorme potencial. Por varios motivos, además. Si en su momento os explicamos qué era exactamente y cuáles eran sus ventajas, hoy vamos a ver cómo implementarlo. Gracias a esto, los alojamientos podrán impulsar sus ventas directas y conocer mejor a sus huéspedes.

Desde Roiback afirman que el canal de email marketing es fundamental para conectar y mantener una buena comunicación con los clientes actuales y potenciales. Es una opción que sigue muy vigente, como una de las herramientas de comunicación más sólidas, fiables, rentables y con mejores ratios de conversión. Es por ello que explican cómo aprovechar al máximo su potencial.

1. El diseño y las imágenes

Para aprovechar su potencial, el email marketing debe ser atractivo y limpio. Lo ideal es jugar con la gama de colores corporativa de la marca. También que vaya en una misma línea que el resto de los puntos de contacto con el cliente, como la página web, los folletos o las comunicaciones en redes sociales.

Además, la maquetación debe ser responsive: independientemente de dónde lo abra el cliente, el diseño se debe ajustar al dispositivo. Esto es importante porque el porcentaje de usuarios que utiliza el teléfono móvil para cualquier consulta es superior al 70%. Por otro lado, una imagen vale más que mil palabras. Deben expresar un mensaje claro, ser inspiradoras y que ayuden a impulsar a que el usuario haga ‘clic’. Es importante que reflejen lo que el usuario espera del hotel y que tengan una relación directa con el copy.

reservas móviles pick up

Los formatos apropiados para utilizar en newsletters son JPEG y PNG (este último sobre todo para logos). Hay que revisar bien el tamaño del archivo para que no sean muy pesadas y, por tanto, se descarguen rápido y se visualicen correctamente. Se aconseja que no pese más de 1MB, pero si se pueden mantener los valores entre 650-800 KB mucho mejor. Tampoco hay que olvidar introducir un enlace a la «versión web» en la parte superior para aquellos gestores de correo que no soporten la descarga de imágenes. Así, el cliente podrá pinchar y ver el email tal y cómo tú lo has diseñado.

2. Cuidar el contenido y el copy

El asunto del email debe llamar la atención, ser corto e inspirar al usuario a abrirlo. Escribir uno bueno es todo un arte y tiene un gran impacto en los resultados, así que es aconsejable dedicarle todo el tiempo necesario. Luego el contenido del correo debe ser persuasivo y con un mensaje claro. Es esencial que esté bien estructurado, con un claim o mensaje principal, condiciones y ventajas del producto o servicio y una llamada a la acción (CTA – Call To Action) muy destacada que invite al usuario a hacer clic.

Esta llamada a la acción debe aparecer lo más arriba posible, a primera vista del lector, para evitar que haga scroll. Lo más recomendable es sólo tener un CTA, enmarcado en un botón con un color que destaque por encima del resto de texto.

3. Comprobar que la versión final se entrega

Muchas veces solo vemos alguna errata en tu correo justo después de haberlo enviado. Por eso es imprescindible hacer varias pruebas enviándolas a la dirección personal o a la de alguien del equipo. Gracias a ello es posible aprovechar el potencial del email marketing, al cuidar cada pequeño detalle. De ahí que también sea necesario hacer clic en todos los botones para comprobar que redirigen donde debe, la imagen se visualiza correctamente y la estructura no se ha desmaquetado.

Mail

Del mismo modo, es necesario abrirlo desde el ordenador y desde el móvil para comprobar que se adapta a cada dispositivo. Para evitar que los envíos se queden en la bandeja de spam, hay que asegurarse de que la dirección y los servidores están bien configurados. Hay que evitar usar cuentas de correo como info@tudominio.com o newsletter@tudominio.com. Es mucho mejor utilizar una cuenta de un miembro del equipo, a fin de cuentas, podemos considerar un éxito que los clientes contesten a tus newsletters.

4. Medición de los resultados

Por otro lado, hay que analizar los KPI’s básicos y ver cuáles han sido los resultados. El primero a revisar es el Ratio de Entrega (Delivery). Es decir, de todos los emails enviados, cuántos han sido realmente entregados y no se han ido a la carpeta de spam. El porcentaje debe ser siempre superior al 95%. Después conviene revisar el Ratio de Apertura (Open Rate). Hay que tener en cuenta que la hora y día del envío influyen en esto. Por norma general, aunque depende del volumen de la base de datos, un buen ratio de apertura en el sector travel es un 20%. Lo ideal es enviar los martes y, aunque no es ciencia exacta, hacerlo entre las 10 y las 12 de la mañana trae mejores resultados.

Quizás el principal KPI es el CTR (Click Through Rate). Mide la tasa de clics, el número de clics dividido entre el número de aperturas. Analizar este aspecto ofrece información sobre si el contenido del email es interesante para tu audiencia. En nuestro sector se ubica el CTR en una media del 1,39%, pero no hay que obsesionarse con esa cifra porque la compra es muy reflexiva y multicanal… Obviamente también hay que medir la Tasa de Conversión. O, lo que es lo mismo, cuántas personas han hecho clic en la acción que indicaba el CTA (una reserva, un upgrade de habitación…).

email correo electrónico

5. Mantener la base de datos

Si hace tiempo que no se realiza una campañas de email marketing o si va a hacerse por primera vez, es recomendable limpiar la base de datos a través de una herramienta de validación de correos. Son muy útiles porque hacen una auditoría rápida para extraer los contactos que sí son correctos y evitar que se cuelen direcciones erróneas o en desuso. A su vez es recomendable manejar la gestión de email marketing desde un CRM potente, que permita segmentar, personalizar, automatizar y realizar informes de rendimiento.

Si se ponen en marcha todos estos consejos, será posible obtener mejores resultados. Tampoco podemos perder de vista que conocer mejor a los clientes permitirá enviar la campaña adecuada en el momento preciso. De esta manera, se puede aprovechar todo el potencial del email marketing para obtener resultados y captar la atención de los potenciales clientes.

Imágenes cedidas: Tetiana SHYSHKINA en Unsplash, Shutterstock.com, erica steeves en Unsplash, Brett Jordan on Unsplash