6 claves para el eCommerce turístico

El sector de los viajes fue uno de los más castigados por la pandemia. Pero también es uno de los que más deprisa están creciendo gracias a que ha entendido la importancia de la digitalización. Eso sí, el éxito futuro del eCommerce turístico pasa por adaptarse igual de bien a las nuevas necesidades de los clientes.

Para que puedan conseguirlo, en Aplazame han elaborado un informe que ofrece pautas clave. De esta manera, la plataforma digital de pago a plazos y financiación flexible en el punto de venta perteneciente al banco WiZink quiere ayudar a la industria este verano. Gracias a sus consejos, las compañías del sector podrán aumentar la ratio de conversión de sus clientes.

Nuevo perfil de cliente

«El comportamiento de compra de los consumidores del sector viajes ha cambiado de manera radical en los últimos años. El incremento de la oferta y una mayor sensibilidad al precio eran, desde hace tiempo, factores determinantes a la hora de elegir. Pero ahora se suma también la exigencia por parte del cliente de una mayor flexibilidad en las condiciones», subraya Raquel Garcés, CEO de Aplazame.

En este sentido, el informe de su empresa refleja que el perfil del cliente del sector turístico ha cambiado a raíz de la pandemia. Si antes de 2020 el turismo local era una opción secundaria, hoy en día se ha convertido en preferente para la mayoría de viajeros. Sobre todo, porque ven en los desplazamientos por España una opción que evita el riesgo sanitario que aún genera la Covid-19 y la incertidumbre por la situación económica.

Mallorca busca atraer a los turistas escandinavos adinerados

Asimismo, los últimos años han contribuido a reforzar el interés en el ecoturismo. Cada vez más, los consumidores eligen sus viajes movidos por la consciencia verde y la sensibilidad cultural. También han reforzado la reserva de vacaciones a través del teléfono móvil, siendo este medio el elegido por el 74% de los viajeros a nivel mundial.

Crecimiento del eCommerce turístico

Se calcula que el tamaño de este mercado a nivel mundial llegó a superar los 800.500 millones de dólares en 2021. Además, se prevé que siga creciendo a nivel global y llegue al billón y medio de dólares en 2027. Solo en nuestro país, los ingresos de las plataformas de reservas online alcanzarán los 25.000 millones de euros para 2025.

Con el fin de sacar todo el provecho al importante crecimiento que registra el sector de los viajes, teniendo en cuenta la transformación que ha experimentado el perfil del viajero tras la pandemia, Aplazame ha elaborado una breve guía. En ella describe una serie de puntos críticos a tener en cuenta por las plataformas digitales para incrementar sus ventas de cara a la nueva temporada de vacaciones.

Personalización de la oferta

Conocer el perfil del cliente para poder ofrecer ofertas personalizadas se ha convertido en un factor fundamental en el sector turístico. Después de la pandemia, el viajero aprecia la flexibilidad y la facilidad a la hora de contratar un viaje.

Optimizar la navegación en dispositivos: Mobile First

Dentro del nuevo paradigma que supone reclamar una mayor facilidad a los proveedores digitales a la hora de la contratación de los servicios, cada eCommerce turístico debe optimizar la navegación de su sitio web en los diferentes dispositivos. En especial, porque el 58% de los usuarios que visitan portales de viajes lo hacen a través del teléfono móvil, frente a un 9% que lo hace desde las tablets.

Mejorar el proceso de compra

Las dos áreas de usabilidad más críticas para el usuario durante el proceso de finalización de la reserva tienen que ver con conocer el coste total y la creación de la cuenta para poder pagar.

Se calcula que el 33% de los sitios web móviles no permiten ver el coste total de la compra (tasas ocultas, impuestos y costes financieros, en caso de pago aplazado) en todos los pasos del proceso de pago. Esto lleva a muchos usuarios a abandonar el proceso justo al final, cuando aparece el importe final.

ordenador y movil

Por su parte, el 80% de sitios web permiten el pago como invitado. Es decir, sin necesidad de registrarse. Pero el 88% de los checkouts móviles no ofrecen esta opción, por lo que muchos usuarios abandonan los procesos de compra al no querer crearse una cuenta específica.

Ofrecer una experiencia de cliente omnicanal

Contar con la imagen más atractiva y apetecible no sirve de nada si la experiencia que proporciona el operador no cubre todas las necesidades de los clientes. Se trata, además, de hacer posible que esa buena customer experience sea análoga a través de cualquiera de los puntos de interacción del operador con el cliente. En tiempos de incertidumbre como los que vivimos en la actualidad, ofrecer credibilidad, confianza y estabilidad es garantía de éxito.

Apostar por la estrategia SEO

Para el eCommerce turístico sigue siendo prioritario realizar esfuerzos centrados en mantener y aumentar su posicionamiento orgánico a través de técnicas de SEO. De hecho, a finales de 2021, el SEO continuaba siendo el canal principal de captación de nuevos clientes y de aumento de tasas de conversión en los negocios digitales.

Concretamente, en el sector viajes, los procedimientos de SEO orgánico consiguieron durante 2021 un porcentaje de captación del 36,94%, siendo uno de los sectores más favorecidos por el avance social post-pandemia.

Diversificar las opciones de pago

En tanto que el precio de los viajes sigue constituyendo uno de los factores más determinantes en la elección final de los clientes, la posibilidad de admitir diversos medios de pago en el proceso de compra, tales como tarjetas de débito o crédito, Paypal o pago aplazado, puede favorecer la decisión.

A su vez, ofrecer flexibilidad, también en este campo, es importante para que los clientes se sientan más cómodos y protegidos a la hora de efectuar su elección.

Imágenes cedidas: Brooke Cagle en Unsplash, Kevin Seibel en Unsplash, Ben Kolde en Unsplash