Toma mejores decisiones basadas en datos y automatización THF

Los factores clave en el revenue management de nueva generación son dos. Por un lado, la toma de decisiones basadas en datos es fundamental. Por otro lado, la automatización está cambiando el panorama actual. Este fue el tema central de la ponencia que ofreció Nicoló Rolle en el Expert Panel de TecnoHotel Forum. El CCO de Lybra, compartió con todos los presentes sus conocimientos en la materia, para ofrecer algunas claves indispensables.

De entrada, ha explicado que, en un sector cada vez más competitivo, ser capaz de tomar decisiones basadas en datos es una necesidad. «Poder incluir información de la demanda futura es muy interesante para entender el mercado y los competidores», ha asegurado. Esto permite una mayor precisión, que se complementa con la «experiencia e intuición de los managers». A su vez, revelan oportunidades de negocio inexploradas.

Además, ser capaz de automatizar una gran parte de los procesos operativos es indispensable. Ambos factores son especialmente importantes para los directivos, que tienen que tomar decisiones importantes en poco tiempo. Gracias a ello, pueden «conocer la demanda latente para realizar campañas concretas y exitosas».

Ponencia Lybra THF

La nueva generación de RMS

Durante su presentación Nicoló Rolle también ha explicado que, cada día, una enorme cantidad de datos pasa por los softwares utilizados en los hoteles. Estos datos son esenciales para comprender el rendimiento del establecimiento y definir una estrategia ganadora. Pero a menudo, debido a la falta de recursos y tiempo, gran parte de esta información se pierde y no se utiliza.

Por ello, la nueva generación de revenue managers se apoya en los RMS, sistemas capaces de recoger y analizar los datos del hotel (PMS) y del mercado (competidores, presión de la demanda, reputación online, eventos) en tiempo real. Esto es muy interesante porque trabajar con datos a tiempo real evita «perder oportunidades de ventas».

Gracias a potentes algoritmos basados en el aprendizaje automático (machine learning), los RMS permiten al revenue manager disponer de toda la información necesaria para tomar decisiones rápidas y precisas. Mientras, los automatismos ahorran tiempo y dejan menos margen de error. Así, se «generan oportunidades y dinero».

De esta manera, los revenue managers que han invertido en la automatización de datos y procesos pueden presumir ahora de un ahorro de tiempo de hasta el 80%, de estrategias más eficaces y, por tanto, de un atractivo aumento de los ingresos.

Imágenes cedidas: TecnoHotel Forum 2022