fbpx
InicioDestacadasLos hoteles necesitan personal para Semana Santa con urgencia

Los hoteles necesitan personal para Semana Santa con urgencia

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

En un momento delicado en el que parece que el turismo está luchando por recuperarse, la Semana Santa se convierte en un momento clave para el sector. Sin embargo, el comienzo de la temporada alta podría verse lastrado por una crisis laboral. Los hoteles necesitan personal urgentemente, pues este es uno de sus problemas más urgentes.

La realidad es que siempre ha habido una gran demanda de profesionales cualificados para estas fechas. Solo que esta vez, la situación se ha extremado, como viene sucediendo desde la pandemia. Hasta tal punto, que los hoteleros y las asociaciones de alojamiento turístico han decidido iniciar una gran ofensiva para conseguir llenar sus plantillas.

Con anterioridad, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ya había asegurado que esta escasez de mano de obra sería uno de los principales inconvenientes para la recuperación en 2022, igual que sucedió en 2021. De hecho, ha sido un tema recurrente en congresos y encuentros. Pero, ¿qué iniciativas hay en marcha para hacer frente a la delicada situación?

Un problema acuciante

En toda España los hoteles están haciendo frente a la falta de personal. Por eso, se están planteando sobre la mesa distintas opciones para solucionar lo que podría ser una nueva crisis del sector. Las principales medidas pasan por la organización de encuentros de talento, ya sean digitales o presenciales, como veremos más adelante.

Además, se han puesto otras ideas sobre la mesa. Algunas pasan por la formación, pues es una manera de conseguir personal cualificado. Por eso, la Asociación de Hoteles de Valladolid en colaboración con la Diputación Provincial va a especializar al personal de limpieza, de los cuales luego tendrá que contratar al menos al 50% de los asistentes.

Algo similar ha ocurrido en el Hotel de Cádiz, que ha firmado un acuerdo con el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y el Ayuntamiento para ofertar prácticas a profesionales que acaban de realizar cursos especializados.

Hay casos incluso en los que se incluye el alojamiento en la oferta. Dado que las islas son las que más problemas de personal están experimentando, en Amàre Hotels han ofrecido alojamiento a quien acepte un puesto de recepcionista en su hotel en Ibiza. Con esto, quieren facilitar la movilidad e impulsar la atracción de talento.

Otras propuestas son más polémicas. Por ejemplo, Toni Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana HOSBEC, ha propuesto emplear a los refugiados ucranianos. La medida ha sido cuestionada, pues son muchas las voces que consideran que sería aprovechar la situación de vulnerabilidad de quienes huyen de la guerra con Rusia.

A pesar de todo, HOSBEC ha asegurado que de cara a Semana Santa ya cuentan con personal fijo suficiente como para hacer frente al volumen de turistas que vayan a recibir, como han recogido en Hosteltur.

Jornadas de selección de personal

Desde varias organizaciones y cadenas ya han lanzado varias jornadas de selección de personal, cuyo objetivo es cubrir cuanto antes las vacantes necesarias para poder funcionar a buen ritmo en Semana Santa. Es una técnica que hemos visto ponerse en marcha casi desde principios de año.

green chameleon s9CC2SKySJM unsplash

Recientemente, Marriott International ha celebrado una jornada de captación de talento para conseguir a 350 personas interesadas en formar parte de su compañía. Del mismo modo, a finales de mes Zafiro Hotels en colaboración con la agencia de colocación Palma Activa hará lo mismo, pero para cubrir 504 puestos.

Por su parte, en Meliá Hotels Internacional fueron más previsores, pues ya comenzaron febrero con dos jornadas de reclutamiento para sus principales establecimientos. Mediante dinámicas de grupo y entrevistas personales celebradas en Palma y Calvià, buscaron suplir 1.200 vacantes en mandos intermedios. Posteriormente, en marzo van a repetir el proceso en Málaga y Marbella, para conseguir personal en sus alojamientos de la Costa del Sol.

Búsqueda online y presencial de trabajo

Del mismo modo, ha habido varios encuentros de carácter más genérico. En estos casos, organizados por las patronales, que quieren solventar un problema tan serio para el sector. Así, la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) celebró el 10 de marzo la IV Jornada ‘Trabaja en el Turismo’ en la feria de Reus.

Mientras, la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han decidido reunir fuerzas. De esta manera, el 29 de marzo han montado la I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol, en la que participarán más de medio centenar de empresas.

Su objetivo es evitar los problemas que ya sufrieron el año pasado. Por eso, quieren contratar nuevos talentos. Pero también rescatar a antiguos trabajadores con experiencia, que fueron despedidos durante el confinamiento. Al mismo tiempo, quieren reforzar los puestos intermedios y directivos.

Ahora que la digitalización ya ha acabado de despegar en el turismo, la tecnología también puede convertirse en una gran aliada a la hora de captar personal. Por eso, recientemente nacía Check·In Jobs de la mano de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Con el objetivo de atraer talento, pretende convertirse en una manera de seleccionar personal más ágil y dinámica, tanto para hoteles como para trabajadores. Una idea similar a la que puso en marcha la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) hace más de diez años.

Optimismo en las cifras

Para acabar con una nota optimista, hay que recordar que las cifras también indican que el empleo en turismo lleva creciendo de manera interrumpida desde junio del año pasado. Es cierto que se notan diferencias muy claras entre comunidades autónomas, pero puede ser un buen indicador de que la recuperación está en camino.

En cualquier caso, no hay ninguna duda de que lo que ocurra en Semana Santa va a ser clave de cara a afrontar el turismo de lo que queda del año. Por tanto, habrá que ver si el turista nacional de verdad prima frente al internacional y cómo los alojamientos se enfrentan a los retos que van a seguir llegando.

Imágenes cedidas: Tom Robertson en Unsplash, Green Chameleon en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas