fbpx
InicioTH EquipAcaba con las plagas en tu hotel

Acaba con las plagas en tu hotel

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Año tras año, las plagas suponen un peligro para cualquier hotel, en especial cuando se acerca el buen tiempo. Para evitarlas, es necesario tomar medidas con antelación y estar preparado para lo que puede llegar. Nadie quiere que se estropeen sus deseadas vacaciones por culpa de una visita inesperada, y eso debe incluir a los propietarios.

Frente a este problema, existen distintas maneras de abordarlo. Todo dependerá del organismo que esté ocasionando la molestia. Pero, para saber cómo actuar, primero hay que entender qué podemos categorizar como plaga, cuáles son las más comunes y cómo se les suele hacer frente.

Es lo que explican desde la compañía especializada Evania, que apuesta por la sostenibilidad y el mínimo impacto sobre el medioambiente. En la amplia gama de servicios que ofrece, cuenta siempre con un un equipo multidisciplinar con más de 20 años de experiencia.

Mediante su cualificación en el terreno ofrecen asesoramiento y servicios a los clientes que quieran deshacerse de alguna de las molestias de su establecimiento. Así, disponen de planes de control anuales o puntuales, controles analíticos y otros servicios asociados.

¿Qué son las plagas en el hotel?

Aunque seguramente todos tengamos una idea muy clara de lo que entendemos como plaga, conviene definirla para entender realmente su alcance. De manera genérica, podemos concretar que se trata de cualquier organismo que ocasiona, transmite y propaga enfermedades; que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados o que, simplemente, causa molestias al ser humano.

En el caso de los alojamientos, las más habituales suelen ser estas dos últimas. Sin embargo, tenemos que entender un matiz muy importante que destacan desde Evania. La empresa especializada en control vectorial remarca que una plaga se debe medir en términos cualitativos.

Como ejemplo explican que las ratas se consideran un problema por su tamaño poblacional, cuando si una entra en un quirófano, ya sería algo inaceptable. Por eso, ellos apuestan por categorizar como plaga aquellas especies cuya interacción con el ser humano en cualquiera de sus ambientes pueda ocasionarle daños.

¿Cuáles son las más comunes?

Es posible que en algún momento de tu vida hayas vivido de forma más o menos directa una plaga, ya sea en tu establecimiento, en una visita o incluso en tu hogar. Por eso, sabrás que las plagas pueden adoptar distintas formas. Las más comunes que identifican y controlan en Evania son:

  • Los roedores. Desde pequeños ratones hasta ratas más grandes, son uno de los principales problemas. Es necesario su control.
  • Los artrópodos arrastrantes. Posiblemente, la más temida y odiada por el asco y pánico que inspiran en muchas personas las cucarachas, arañas, hormigas y los miriápodos en general. Es posible acabar con ellas mediante sistemas de cebos alimenticios y programas de control adaptados a su instalación.
  • Insectos voladores. Entroncan con la categoría anterior, solo que se refieren a moscas, mosquitos o avispas, entre otros. En este caso, se pueden eliminar a través de equipos captura de luz U.V. La empresa especializada en estos temas también ofrece la realización de informes de captura, identificación e informes de tendencias.
  • Ectoparásitos. Los más habituales en los hoteles y, por tanto, los que más deben vigilarse. Estamos hablando de chinches, ácaros, pulgas, garrapatas y otras criaturas similares.
  • Termitas. Merecen su propia categoría por el peligro que entrañan. Su control pasa por los sistemas de cebos inhibidores del crecimiento y la eliminación total de la colonia. También se puede realizar una rehabilitación estructural o un estudio de la resistencia de la madera del establecimiento.
  • Insectos de productos almacenados. Los sistemas de captura por feromonas específicas o la fumigación de mercancías sirven para plantar cara a polillas y gorgojos.
  • Aves. Por último, hay que tener cuidado con ciertos pájaros. Para ello se puede acudir a la instalación de sistemas de exclusión, a la protección de edificios o a las campañas de captura.

¿Qué otros elementos hay que controlar?

Además de lo que ya hemos mencionado, existen otros factores que el hotel debe tener bajo control. De esta manera, la calidad de los servicios y de la estancia, así como la seguridad de los huéspedes, será mucho mayor. También permite evitar la aparición de plagas o de enfermedades.

Por ello, en Evania también realizan análisis de alimentos, superficies o aguas. Mediante la toma de muestra, ponen en marcha análisis microbiológicos y físico químicos. Además, hacen control de legionela mediante el cumplimiento del R.D. 865/2003 en redes de agua sanitaria, instalaciones industriales y recreativas.

Como consecuencia de la pandemia, otros de sus interesantes servicios son la desinfección de superficies y la regulación de calidad del aire interior, mediante un control analítico, higienización de conductos de aire y desinfección ambiental. Con todas estas precauciones, el hotel puede acabar con más eficacia con las plagas y otros problemas similares.

Imágenes cedidas: the blowup en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas