fbpx
InicioDestacadasCrecen las experiencias sostenibles y la preocupación por la seguridad

Crecen las experiencias sostenibles y la preocupación por la seguridad

El mercado turístico europeo está cambiando rápidamente. Las nuevas generaciones, con diferentes necesidades, se están apoderando del mercado. La preocupación por la sostenibilidad aumenta, la salud y el estilo de vida se convierten en un factor aún más importante y el comportamiento de las reservas está cambiando. Por lo tanto, la adaptación a estos cambios marca un punto de inflexión en el sector y es imprescindible acoger estos cambios.

Uno de los vectores más importantes a tener en cuenta es la sostenibilidad, perfectamente integrada en la cadena de suministro, adecuada para un (nuevo) grupo objetivo y ofrecida a través de una diversidad de canales online.

La competitividad y la sostenibilidad de la industria turística van de la mano, ya que la calidad de los destinos turísticos está fuertemente influenciada por su entorno natural y cultural, así como por su integración en la comunidad local. a&o Hotels and Hostels es una empresa que vive literalmente el valor de la «responsabilidad», incorporando este principio en un lugar prioritario de su propia jerarquía de valores.

Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestros huéspedes, socios y empleados, y la asumimos con respeto. En los tiempos actuales, el turismo sostenible es un aspecto importante que influirá en la evolución futura del sector de los viajes. Creemos que es necesario y significativo resaltar el debate de la «Responsabilidad Social Corporativa», ya que necesita más atención pública. Mostrando lo que ya hacemos y lo que pretendemos en el futuro, hacemos nuestra propia contribución a una mayor transparencia.

A&O hostels alemania

Road to Zero

Más de 170 medidas implementadas por a&o forman parte de nuestro plan «Road to Zero». La gestión sostenible ha sido un tema central para la empresa desde el principio. a&o ha puesto en marcha más de 170 iniciativas en los últimos 20 años, de las cuales más de 100 ya se han aplicado.

En nuestros edificios de a&o, utilizamos productos que ahorran agua y energía (por ejemplo, lámparas de bajo consumo o cabezales de ducha que fomentan un menor consumo de agua, con lo que se ahorra 1/3 de agua por ducha). Antes de que comenzara la pandemia, vimos cómo generaciones jóvenes con necesidades diferentes se apoderaban del mercado.

Esto trajo consigo un creciente interés por las vacaciones sostenibles y un cambio en el comportamiento de las reservas. Además, hemos percibido un creciente énfasis en la salud y el bienestar, así como en los viajes multigeneracionales. Sea cual sea el escenario que se produzca, no hay razón para creer que estas tendencias lleguen a su fin. Incluso es probable que la mayoría de ellas prosperen; la cuestión es cuándo.

a&o hostels El equipo con el sello de sostenibilidad “GreenSign” a&o: CMO Phillip Winter (izquierda) y Matthias Ernst, director de marketing
El equipo con el sello de sostenibilidad “GreenSign” a&o: CMO Phillip Winter (izquierda) y Matthias Ernst, director de marketing

Seguridad y protección

Es posible que la pandemia de COVID-19 estimule las experiencias personales fabricadas tecnológicamente y dé lugar a una nueva tendencia de seguridad y protección. Además, limpiamos conservando los recursos mediante el principio rector de «Limpieza ecológica» desde 2014. En la industria hotelera, este punto es el mayor reto en cuanto al impacto medioambiental: lograr un equilibrio entre la habitación más limpia posible sin un uso excesivo de «productos químicos», se ha convertido en nuestro objetivo desde entonces.

Animamos a nuestros huéspedes a separar sus residuos gracias al buen funcionamiento de la gestión de residuos. Al desarrollar un sistema de botellas retornables, los residuos de plástico en las habitaciones y las zonas públicas, se minimizan constantemente. Además, los huéspedes pueden llevarse los libros que hayan leído y sustituirlos por un nuevo libro de segunda mano de la biblioteca «Book Swap» que hay en cada vestíbulo.

El alquiler de bicicletas y la excelente ubicación cerca del transporte público reducen automáticamente la huella de CO2, ya que los huéspedes suelen elegir este medio de transporte. Asimismo, los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos en el concurso de CO2 de a&o para grupos. Si aciertan las respuestas, pueden obtener diferentes cantidades de puntos que se traducen en distintos códigos de descuento. Estos pueden ser utilizados para su próxima reserva en a&o.

Premio a la sostenibilidad

Por otro lado, nos sentimos orgullosos de haber recibido el «Premio Alemán de Proyectos de Sostenibilidad 2021» en la categoría «Estrategia -grandes empresas» por su estrategia climática «Road to Zero 2025», ya que la sostenibilidad ha sido el motor de nuestra estrategia de recuperación. a&o ha comprobado las emisiones de CO2 de todos los hoteles alemanes y la media es de solo 8,96 kg de CO2/noche.

Este valor es tres veces inferior al de otros hoteles de dos y tres estrellas, cuya media es de unos 26 kg de CO2/noche. Podemos conseguir estos magníficos resultados centrándonos en la eficiencia de la superficie mediante las habitaciones compartidas. Somos la primera cadena alemana de albergues que se ha sometido a un control de emisiones de este tipo. La sostenibilidad a largo plazo requiere de un equilibrio entre la sostenibilidad económica, sociocultural y medioambiental. La necesidad de conciliar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible tiene también una dimensión ética.

Autores

artículos relacionados

«Para retener talento hay que mostrar mucha humildad y...

José Enrique Morales lleva dos años trabajando como facilitador de equipos en el sector hotelero, intentando dar las claves que ayuden a los hoteleros a retener talento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas