fbpx
InicioDestacadasLluvia en las Fallas 2022: los retos de la ocupación hotelera en...

Lluvia en las Fallas 2022: los retos de la ocupación hotelera en Valencia

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

La primavera cada vez está más cerca. Con ella, comienza la temporada fuerte. Como consecuencia del buen tiempo, la gente se desplaza con mayor frecuencia. Los datos hasta ahora invitaban al optimismo, pero la situación en Valencia ocasionada por las Fallas 2022 y el riesgo de lluvia confirman que, aunque ha crecido la ocupación hotelera, se enfrenta al reto climatológico.

Esta típica festividad se celebra entre el 12 y el 20 de marzo, aunque hay actividades desde el domingo 6. Se trata de una semana clave para los locales, pero también para las cadenas hoteleras. Ya están calentando motores en el sector para recibir el volumen de turistas, en lo que consideran la primera gran cita de la temporada. Al menos, es lo que ha asegurado la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana.

Además, las primeras estimaciones realizadas por Hosbec Valencia afirman que durante la semana fallera, la ocupación media de los alojamientos llegará hasta el 70%. El dato no está nada mal, pero resulta todavía más interesante la cifra estimada para el fin de semana del 18 al 20 de marzo. Para ese periodo, el volumen alcanza al 90%.

Eso sí, advierten que la normalidad está todavía lejos de alcanzarse. Al fin y al cabo, la sexta ola ha retrasado durante cuatro meses la recuperación y la estabilidad. Aunque confían en que en junio la actividad turística esté ya mucho más normalizada, de momento no parece probable colgar el cartel de lleno. Sobre todo si el tiempo no acompaña.

Los retos para la recuperación hotelera

De momento, las estimaciones son positivas. Todo indica que la gente tiene ganas de viajar y que los meses más cálidos serán clave en el camino hacia la recuperación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen algunos factores que pueden frenar este progreso o, al menos, reducirlo de manera notable.

En el marco internacional, no podemos pasar por alto la situación de conflicto entre Ucrania y Rusia. El contexto bélico puede hacer que ciertos turistas piensen más sus desplazamientos o incluso que decidan posponerlos. De momento, desde Avaec expresan que los alquileres se han producido a precio de Fallas y que los viajeros ingleses, alemanes y holandeses se mezclan con los estadounidenses y canadienses.

jacques philippe gollnick xYyOSwCHP5I unsplash

Por otro lado, aunque de momento la pandemia parece estar controlada por la ausencia de nuevas variantes, este podría ser otro elemento determinante. La ciudad por ahora ha decidido mantener las medidas de seguridad sanitarias, como el distanciamiento y la mascarilla obligatoria. Por lo demás, la actividad tiene previsto llevarse a cabo con normalidad… si el tiempo acompaña.

Respecto al turista nacional, hay que tener en cuenta la ausencia de festivos en días laborales. Dado que este año San José cae en sábado, no genera un puente en el calendario que pueda aprovecharse para viajar durante mayor tiempo. Por tanto, tampoco se generan estancias más largas, lo cual podría ser un problema.

La lluvia, el gran inconveniente de las Fallas 2022

Sin embargo, el mayor peligro ahora mismo es el tiempo. Junto al sol que estaba previsto, seguramente se produjese un mayor movimiento. El gran problema es que el pronóstico ha cambiado y que según Aemet habrá precipitaciones generalizadas. De hecho, ya se tuvo que suspender la Cabalgata del Ninot del pasado domingo 6. Lo mismo ha ocurrido con la mascletà prevista para este lunes 7 de marzo en la plaza consistorial.

A pocos días de la plantà oficial, tendremos que estar muy pendientes de cómo evoluciona la situación para descubrir su impacto final en los alojamientos. Es decir, que aunque de momento todo apunta a que gracias a la Fallas la ocupación hotelera será elevada durante esas fechas en Valencia, el resultado puede verse aguado.

Imágenes cedidas: JOE Planas en Unsplash, Jacques Philippe Gollnick

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas