fbpx
InicioDestacadasSegmento MICE: "Existe una demanda embolsada a punto de estallar”

Segmento MICE: «Existe una demanda embolsada a punto de estallar”

El sector MICE y los eventos corporativos han sido algunas de las áreas más afectadas por la pandemia al implicar directamente los desplazamientos y la concentración de personas. Con el comienzo del otoño y el avance de la vacunación, el sector afronta un momento decisivo que Beatriz González, directora de Distribución B2B & B2C de Vincci Hoteles, analiza realizando además una valoración de las previsiones para el próximo año.

La crisis sanitaria y las medidas puestas en marcha han provocado que muchos sectores hayan tenido que evolucionar y reinventarse, entre ellos, el sector MICE, uno de los más golpeados por la pandemia. Precisamente, una de las principales características de esta área ha sido tradicionalmente la agrupación de un número significativo de personas, algo que no ha sido posible en muchos momentos.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones, hay determinados encuentros, reuniones o celebraciones que ha sido necesario llevar a cabo y poco a poco, con el contexto actual de vacunación, los eventos están volviendo. “No cabe duda de que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha marcado un antes y un después, tanto en el sector turístico como, más específicamente, en el segmento MICE. La recuperación del sector siempre ha ido de la mano del turismo vacacional, que es el que abre camino, seguido por el turismo de negocios y en último caso los grupos. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo también en esta ocasión”, explica Beatriz González, directora de Distribución B2B & B2C de Vincci Hoteles.

Las reuniones empiezan a crecer

Beatriz Gonzalez, directora de Distribucion B2B & B2C de Vincci Hoteles
Beatriz González, de Vincci Hoteles

“Hasta este momento, solo se habían celebrado escasas y reducidas reuniones corporativas y algunos eventos sociales. El 57% del turismo de reuniones corporativas de este año ha sido de origen regional, el 32% nacional y solo el 11% internacional», señala Beatriz González.

Durante el próximo trimestre, por las peticiones que ya están recibiendo en Vincci Hoteles, perciben un ligero incremento de estas reuniones tanto de origen nacional como internacional. «Los principales mercados emisores son Reino Unido, Alemania, Francia y el resto de Europa. En cuanto al formato, el 65% son eventos totalmente presenciales y un 35% mantiene los formatos híbridos. Respecto al aforo, siguen siendo pequeñas y medianas reuniones que van desde 15 a 70 asistentes, aunque también empiezan a recibirse algunas peticiones de 150 a 200 asistentes”, apunta la directiva.

Beatriz González afirma que “la tan esperada reactivación del sector empieza a materializarse poco a poco. El factor clave para la recuperación de reuniones corporativas con mayor asistencia será la evolución de la pandemia y de la vacunación y aunque con grandes desequilibrios a nivel mundial, las campañas de vacunación están aceptablemente avanzadas y los viajes vuelven a ser una realidad».

En definitiva, aerolíneas, compañías hoteleras, operadores de movilidad, compañías de alquiler de vehículos, agencias de viajes, destinos… Todos afrontan el próximo año 2022 y los que vienen con optimismo. “Aunque se han tenido que posponer en 2020 y en 2021 también, las empresas no ven el momento de volver a retomar los incentivos en grupo. Los eventos con empleados volverán nada más se pueda. La percepción generalizada apunta a que existe una demanda embolsada a punto de estallar, en la mejor acepción del término, por lo que la recuperación, al menos en media distancia, puede ser muy rápida”, confirma.

Vincci Soho terraza acristalada (Madrid)

Auge de los eventos híbridos

En cuanto a la adaptación del sector al nuevo contexto y las nuevas soluciones que han llegado, algunas para quedarse, la directora de Distribución B2B & B2C de la cadena hotelera confirma que lejos de ser una moda pasajera, los eventos híbridos se perfilan claramente como una solución con mucho futuro por delante.

«Sin duda, esta alternativa tiene todo lo necesario para aportar estabilidad e innovación a un sector que ha vivido la peor crisis de su historia. En estos meses ha cambiado nuestra forma de trabajar, hemos aprendido nuevos formatos, nuevas técnicas y lenguajes de comunicación y para la organización de eventos virtuales e híbridos se ha comenzado a trabajar con nuevos proveedores. Situados a medio camino entre las reuniones físicas y las virtuales, a menudo suele decirse que los programas híbridos unen las ventajas de ambos mundos”.

Según Beatriz González “resultan idóneos para potenciar una mayor asistencia, ya que el entorno online posibilita el acceso de personas que no hubiesen podido acudir presencialmente. La parte de planificación, estrategia y objetivos ya estaba muy bien desarrollada por parte de todas las partes implicadas en un evento presencial, ahora ha tocado reciclar conocimientos y establecer alianzas con partners muy preparados en el área tecnológica. Se ha tenido que potenciar más la parte de entretenimiento para tener a la gente enganchada y en virtual es complicado, por eso se han tenido que integrar ideas y formatos televisivos para dar más fuerza a los contenidos del evento. Pero la esencia es la misma, el contenido y la audiencia sigue siendo lo principal y así debe seguir si queremos que siga siendo un evento, aunque sea híbrido o virtual”.

Vincci Porto Oporto

Más audiencia, menos satisfacción

Sin embargo, la directiva de Vincci Hoteles advierte que “si bien es cierto que los eventos virtuales e híbridos han estado en auge, hay que recordar que efectivamente con este tipo de eventos, se aumenta la audiencia, aunque según las últimas encuestas, la satisfacción disminuye. Todos nos hemos dado cuenta que necesitamos el contacto directo con otras personas… Aún falta tiempo para que dejemos todo esto atrás, pero una vez que se estabilice todo, la demanda de reuniones presenciales se duplicará y se buscará más interacción humana”.

El futuro del sector tiene nuevos implicados, “el email marketing y las RRSS se han convertido ya en herramientas claves para los eventos como refuerzo de estrategias basadas en la complementariedad de offline y online. Y en presencial la intención clara será la de trabajar sobre la experiencia a fin de que esta sea más cercana y humana, enfocándose, siempre, en sostenibilidad y seguridad”.

Los eventos corporativos, a medio gas

Por último, Beatriz González explica que el sector de los eventos corporativos se recupera a medio gas. “Sin embargo, tras año y medio sin reunirse, creemos que el número de eventos corporativos crecerá exponencialmente a partir del próximo año 2022, lo que está por ver es cómo evolucionará la facturación”.

Otras claves que desvela la directora de Distribución B2B & B2C de Vincci Hoteles es que “los eventos corporativos serán sin alcohol o muy poco. Por el tema presupuestal, pero también por la responsabilidad, veremos eventos que en sus políticas limiten la cantidad de alcohol disponible. De esta manera, se minimizan las posibilidades de que las medidas de salud no se relajen por un exceso de bebida”. Además, habrá “horarios y días de eventos fuera de lo normal. Veremos bodas a las cinco de la tarde un jueves o un quinceaños a las dos de la tarde entre semana. Con las nuevas restricciones horarias se han cambiado costumbres y veremos que los días que antes no se usaban para ciertos eventos, ahora serán una opción”.

Vincci La R+íbida (Sevilla)

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas