fbpx
InicioCustomer experienceSector hotelero: hacer más con menos es posible gracias a las tecnologías...

Sector hotelero: hacer más con menos es posible gracias a las tecnologías inteligentes

Adolfo Barroso, Schneider Electric
Adolfo Barroso, Digital Buildings and Segments Director en Schneider Electric

La pandemia por la COVID-19 ha supuesto un coste enorme para el sector hotelero global. La mayoría de los establecimientos ha visto cómo sus niveles de ocupación se desplomaban durante un periodo de tiempo muy prolongado y la relajación de las restricciones no hará las cosas más fáciles, ya que, a medida que la actividad se vaya recuperando, muchas compañías experimentarán una gran escasez de personal. (según la American Hotel & Lodging Association, en EE.UU. hay más de un millón de puestos vacantes en la industria hotelera).

En un escenario como este, el control de costes y la mejora de la eficiencia deberían ser las principales prioridades de cualquier empresa del sector. Solo así serán capaces de hacer más con menos y mejorar su rentabilidad. Los sistemas integrados de información y control son la clave, ya que les ayudarán a ahorrar tiempo y costes operativos, al tiempo que mantienen un entorno seguro y saludable para la plantilla y los huéspedes.

Mejorar la experiencia y la seguridad de los huéspedes

Los sistemas de gestión de habitaciones (GRMS) más recientes pueden integrarse perfectamente con los sistemas de gestión hoteleros (PMS) permitiendo ofrecer una experiencia más personalizada a los huéspedes gracias a la reserva online y la preparación automatizada de las habitaciones. Así, cuando estos llegan, el personal de recepción puede, por ejemplo, desactivar remotamente el modo de ahorro de energía de la habitación y ajustar la temperatura siguiendo las preferencias del cliente.

Además, el poder visualizar automáticamente los modos “No Molestar” (DND) y “Arregle la Habitación” (MUR) permite programar el servicio de limpieza del hotel de forma más eficiente. El equipo de limpieza recibe una alerta con la prioridad MUR a su tableta, utiliza su tarjeta para entrar en la habitación, las luces se encienden automáticamente y, al salir, se activa de nuevo el modo de ahorro de energía. Todo ello redunda en una mayor eficiencia operativa y una mejora de la experiencia de los huéspedes simplificando las solicitudes de servicio.

De la RFID al Bluetooth

Por otro lado, hasta el momento la principal tecnología para abrir las habitaciones había sido la RFID, pero la pérdida frecuente de las tarjetas por parte de los clientes generaba un gran coste para el hotel. Además, estas, a menudo, no funcionan, lo que frustraba a los clientes y suponía una gran inversión de tiempo para el personal. Integrando la cerradura con los sistemas GRMS, PMS y las aplicaciones para los huéspedes conseguimos una nueva tecnología de llave digital que permite a los clientes usar sus dispositivos móviles con Bluetooth para abrir la puerta –o las cerraduras de seguridad de los ascensores, si es necesario.

De la misma manera, esta llave digital evita que los huéspedes pasen por recepción para registrarse y conseguir su tarjeta de acceso, lo que ahorra tiempo y le da al cliente la experiencia autónoma que busca. Y, en lo que respecta a la seguridad, contribuye a mantener la distancia entre huéspedes y equipo y minimiza el contacto directo con las superficies. En esta misma línea, una vez en la habitación, los interruptores antibacterianos y las últimas tecnologías sin contacto –como el control por voz de la climatización o las persianas– permiten a los clientes controlar su entorno con mayor tranquilidad.

tecnología experiencia cliente móvil smartphone

Una gestión más eficiente de las áreas comunes

En el caso de las áreas comunes del hotel, integrar los sistemas de gestión de edificios (BMS) con los PMS y los sistemas de seguridad permite controlar la iluminación, los ascensores, la climatización, los sistemas contra incendios, la videovigilancia y el sonido desde una única plataforma de gestión hotelera.

Así, todos los espacios públicos de hotel pueden gestionarse y automatizarse de forma centralizada. Los sensores y controles de HVAC pueden controlar con precisión la temperatura y la ventilación de cada área; puede habilitarse la iluminación de emergencia durante una evacuación; mantener la calidad del aire interior monitorizando la temperatura, la circulación del aire o los niveles de CO2 y VoC, y, en caso de que siga siendo necesario garantizar el distanciamiento social, controlar el aforo de las zonas comunes mediante sensores de ocupación.

Además, los hoteles también pueden automatizar la iluminación y las persianas para aprovechar la luz natural y reducir su consumo de energía. Y, para mejorar la experiencia de los huéspedes, personalizar las luces de áreas multifunción como las salas de conferencias mediante escenas automatizadas. En este sentido, el hotel Renaissance Suzhou Wujiang en China utiliza el control de iluminación integrado para las áreas comunes y los salones de baile y adapta las luces a las necesidades de los huéspedes utilizando una amplia gama de efectos de iluminación preprogramados y automatizados.

Ampliar el alcance del equipo de mantenimiento

Integrar los sistemas GRMS, BMS y PMS permite a los equipos de ingeniería y mantenimiento tener una visión continua del estado operativo de todo el hotel, incluidos informes de defectos y fallos. Así, el personal puede ver inmediatamente si la batería de una cerradura está baja, si un balasto de iluminación ha fallado o si un actuador de temperatura no funciona correctamente, facilitando que pueda reparar el problema antes de que afecte a la experiencia del huésped.

Por otro lado, los ingenieros pueden detectar remotamente cualquier incidencia –un “No Molestar” activado durante más de 48 horas, una alarma de puerta entreabierta, etc.– y alertar al personal de seguridad para que compruebe si el huésped está bien.

Además, el equipo de recepción recibirá una notificación automática para hacer seguimiento y las alertas pueden escalarse fácilmente gracias al GRMS. Finalmente, el personal de mantenimiento puede conocer automáticamente los horarios de check-in y check-out de los huéspedes para mejorar la coordinación de los procedimientos de desinfección requeridos.

El Hilton Garden Inn Mall of the Emirates en Dubai utiliza un BMS y GRMS integrados para resolver problemas y realizar un mantenimiento proactivo. Las notificaciones alertan al personal de cualquier problema; la ocupación de las habitaciones, los estados DND y MUR y el estado de puertas y ventanas pueden visualizarse a través de un portátil o un dispositivo móvil y la temperatura y la humedad se controlan de forma remota.

Como hemos visto, las tecnologías inteligentes son las herramientas clave que permitirán a los hoteleros incrementar la eficiencia y reducir los costes operativos, mientras garantizan la seguridad de los huéspedes y del personal. Durante la pandemia y más allá.

Imágenes cedidas: Hilton, Jonas Leupe on Unsplash

Autores

Adolfo Barroso, Digital Buildings and Segments Director en Schneider Electric

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas