fbpx
InicioDestacadasSegittur presenta un catálogo de soluciones tecnológicas para destinos inteligentes

Segittur presenta un catálogo de soluciones tecnológicas para destinos inteligentes

SEGITTUR ha elaborado un catálogo de soluciones tecnológicas para los Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es recopilar los diferentes productos y servicios que ayudan a los destinos en su conversión para ser un destino turístico inteligente.

La sociedad del conocimiento y de la tecnología en la que vivimos ha generado un gran cambio en los hábitos sociales, culturales y económicos, provocando que el turista haya cambiado su forma de viajar y, por lo tanto, que los propios destinos estén en un proceso de adaptación para adecuarse a un entorno en constante evolución.

La crisis del COVID-19 no ha hecho sino ahondar en la necesidad de adaptación y evolución constante del ámbito público y privado para ofrecer una experiencia turística segura y de calidad.

El modelo de Destinos Turísticos Inteligentes

En este contexto, la Secretaría de Estado de Turismo de España, a través de SEGITTUR, lidera el proyecto Destino Turístico Inteligente, pionero a nivel internacional. Su objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico sustentado por cinco ejes: Gobernanza, Tecnología, Innovación, Sostenibilidad y Accesibilidad.

Un DTI es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

En esa apuesta por un nuevo modelo, la industria del turismo ha tenido que evolucionar hacia nuevos modelos de productos y servicios turísticos, haciéndolos más flexibles e individualizados y basados en la mayoría de los casos en la aplicación de nuevas tecnologías. Así, son cientos las soluciones tecnológicas para el sector turístico que existen en el mercado.

Catálogo de Soluciones Tecnológicas

Por facilitar la búsqueda de estas soluciones a las empresas y destinos, SEGITTUR ha elaborado el Catálogo de Soluciones Tecnológicas para Destinos Turísticos Inteligentes que recopila un total de 169 soluciones y servicios. Todos ellos categorizados en línea con los ejes del modelo Destino Turístico Inteligente: gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad.

A estos cinco grandes ejes se ha sumado una categoría adicional ‘Covid-19’, para clasificar a las soluciones que permiten trabajar en este ámbito.

El catálogo recopila soluciones que abarcan desde chatbots turísticos, hasta oficinas de turismo virtuales con inteligencia artificial, sistemas de analítica de datos, herramientas de marketing, CRM, videomapping, realidad virtual, escucha activa o diseño web, e incluso otras vinculadas con la gestión eficiente del agua, la calidad del aire, la energía o los residuos.

Cada una de las fichas del catálogo recoge información tanto del tipo de solución o servicio en base a veintinueve tipologías distintas, como de su posible aplicación para destinos de ámbito cultural y urbano, de playa, de naturaleza y deporte o turismo de nicho.

Desde SEGITTUR queremos agradecer a las empresas colaboradoras del catálogo su tiempo y disponibilidad para la elaboración y revisión de la información que incluimos.

Esperamos que este Catálogo sea útil para los gestores públicos y les ayude a encontrar las soluciones para la mejor gestión de sus destinos. A la vez que permita a las empresas proveedoras poner en valor sus iniciativas, que sin duda serán de gran ayuda para hacer frente al cambio y a la adversidad en tiempos de pandemia de manera conjunta.

-> Descargar el Catálogo de Soluciones Tecnológicas

Imágenes cedidas: Takashi Watanabe en Unsplash

artículos relacionados

«Para retener talento hay que mostrar mucha humildad y...

José Enrique Morales lleva dos años trabajando como facilitador de equipos en el sector hotelero, intentando dar las claves que ayuden a los hoteleros a retener talento

«Tiene que dar más miedo quedarse con un sistema...

«Innovación en la experiencia del cliente y operaciones hoteleras», fue el debate de TecnoHotel OnTour Bilbao que tuvo por protagonista a Mews, Asksuite, Prestige Software y el hotel The Artist

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas