fbpx
InicioDestacadasBuenas noticias: Las reservas se acercan al pick up semanal prepandemia

Buenas noticias: Las reservas se acercan al pick up semanal prepandemia

Pablo Sánchez, de Mirai
Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

Desde finales de marzo, cada semana mejoramos respecto a la anteriorLa pasada (semana 18) ha sido espectacular, triplicando el nivel de ventas netas que teníamos a finales de marzo y casi llegando al nivel de Pick up semanal que teníamos en 2019 (año de récords). Os recordamos que nuestros datos corresponden a la venta online y directa de los clientes con los que trabajamos. No es una foto de la venta total de todos los canales por tanto aunque sí una parte relevante del total. Más abajo explicamos más detalles de cómo elaboramos estos informes.

Evolución semanal de Roomnights Realizadas, Canceladas, Netas y Cancelación, para cualquier fecha de estancia futura

global evolucion rn semana 18

Las reservas realizadas suben con fuerza, mientras que las cancelaciones apenas cambian. Esto hace que las reservas netas suban más de un 30% respecto a la semana pasada y se sitúen solo un 4% por debajo del nivel de 2019. La tendencia es muy buena y, si continúa así, la semana que viene posiblemente superemos el ritmo de Pick up de 2019.

Hacemos zoom sobre evolución de las comparativas diarias respecto al 2019, tanto para las ventas realizadas (línea azul oscuro) como las netas (azul claro). Para complementar, añadimos el ratio de cancelación, factor que explica las diferencias entre reservas brutas y netas.

Evolución de Variación Interanual en Venta Bruta, Neta y % Cancelación

global evoluci%C3%B3n comparativas diarias vs 2019 semana 18

 

No solo podemos confirmar la buena tendencia de las reservas (ventas), sino que además constatamos que el ratio de cancelación sigue mejorando y llega a valores bastante aceptables, cercano a sus valores habituales.

Si miramos el detalle de la actividad del la semana pasada (semana 18), vemos lo siguiente:

Pick up y Cancelaciones Semana 18 (3 a 9 de mayo) por mes de estancia

global pickup cancelaciones semana 18

 

  • Mucha actividad de último minuto para estancias este mes de mayo y una cancelación aceptable.
  • Junio también con bastante actividad, pero algo más de cancelaciones.
  • Julio y agosto con buen nivel de reservas realizadas y cancelación casi normal (cercana al 20%).
  • A partir de septiembre, menos reservas pero también poca cancelación.

En cuanto a mercados, los españoles siguen encabezando la demanda, muy por encima de los demás y creciendo un 40% respecto al 2019. Francia, Alemania y Bélgica también son mercados bastante activos mientras que los británicos todavía siguen reservando poco (-45% vs. 2019).

Pero, respecto a la actividad de reservas que tuvimos en 2019, ¿qué meses de estancia se están reservando más y cuáles menos?

Last 2 weeks Booking Activity vs. 2019 (% variation)

global booking activity vs 2019 semana 18

Parece claro que lo que está funcionando es el verano (julio y sobre todo agosto), asociado a la demanda vacacional…
Septiembre y octubre también están recibiendo reservas, aunque a un ritmo algo menor.

Y en cuanto a destinos vacacionales, ¿cuáles están funcionando mejor y qué tendencia se aprecia?

destinos vacacionales semana 18

Si durante abril nos sorprendió Canarias, el cual logró recibir semanalmente las mismas reservas que en 2019, en mayo despunta Baleares, que logra acelerar y consigue superar ampliamente el nivel de Pick up neto de 2019.

Gráficas de Pickup y Cancelaciones Semana 18/2021 de otras plazas analizadas:


Los datos de este informe corresponden a datos agregados de los casi 1.500 hoteles de España a los que Mirai ayuda a potenciar su venta directa online. En general, la venta directa de estos hoteles representa alrededor de un tercio del total de sus ingresos, que se completan con otros canales online, como las OTA, y también offline, como los turoperadores.

Tras la pandemia parece que la venta directa online está despertando antes que el resto de canales, sobre todo que los offline, que en muchos destinos vacacionales todavía no se han activado. En este sentido, nuestro análisis es interesante como indicador avanzado. En cualquier caso, recomendamos interpretar nuestros análisis con cierta perspectiva.

Seguiremos la evolución durante las próximas semanas. La frecuencia de estos informes podrá variar en función del interés que muestren los datos.

Imágenes cedidas: ENVATO, Sigmund en Unsplash

Autores

Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas