fbpx
InicioDestacadasPick up y cancelaciones en la última semana: Un alto en el...

Pick up y cancelaciones en la última semana: Un alto en el camino

Pablo Sánchez, de Mirai
Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

La semana pasada (semana 12) no ha sido una buena semana. Las reservas realizadas han disminuido sustancialmente, mientras que las cancelaciones se han mantenido. Esto hace que las reservas netas hayan caído y sean las más bajas de las últimas cinco semanas.

Evolución semanal de Roomnights Realizadas, Canceladas, Netas y Cancelación, para cualquier fecha de estancia futura:

evolucion roomnights semana 12 según Mirai

Comparando con las reservas netas semanales del 2019 (estas semanas del 2020 hacen muy difícil las comparativas, así que usaremos 2019 durante un tiempo) caemos al -58%, rompiendo la buena tendencia que llevábamos.

Hacemos zoom sobre la evolución de las comparativas diarias respecto al 2019, tanto para reservas realizadas totales (línea azul oscuro),  como reservas netas (azul claro).

evolucion comparativas diarias respecto a 2019 segun Mirai

Para complementar, añadimos el ratio de cancelación (que es el factor que explica las diferencias entre reservas brutas y netas). A simple vista se ve claramente que desde mediados de marzo la buena tendencia de todas las curvas se ha revertido, empeorando desde entonces cada día.

Si miramos el detalle de la actividad del la semana pasada (semana 12), vemos lo siguiente:

Pick up y Cancelaciones Semana 12 (22 a 28 de marzo) por mes de estancia:

reservas semana 12 segun Mirai

  • Muchas reservas de último minuto para marzo y abril (principalmente Semana Santa extendida), pero también muchas cancelaciones.
  • Mayo y junio con reservas muy discretas y un gran porcentaje de cancelaciones.
  • Julio y agosto flojos con algo más de reservas realizadas, pero sin que sorprendan sus volúmenes y con un ratio de cancelación algo alto.

En cuanto a mercados, el doméstico se mantiene mejor, y el británico peor que el resto.

Por último, vamos a analizar brevemente el periodo clave para salvar el año: el verano.

Booking Speed:

reservas verano semana 12segun Mirai

Si comparamos la curva de reservas del verano 2019 con la de este año, vemos que a principios de año íbamos mejor, por todas aquellas reservas aplazadas del 2020 al verano 2021. Pero, ya en febrero, la curva del 2019 cruzó a la de este año, que, como se aprecia en el gráfico, es mucho más plana (menos reservas nuevas diarias). Durante casi un mes hemos tenido un ritmo de reservas para el verano parecido al del 2019 (algunos días incluso mejor), y la comparativa acumulada se movía entre -10.9% y -13%. Lamentablemente en los últimos días el ritmo de reservas veraniegas se ha frenado y la comparativa respecto a 2019 ha empeorado a -16.6%.

Mirando el detalle por mercado emisor de las reservas netas (realizadas menos canceladas) vemos esto:

reservas netas mercado emisor segun Mirai

España (-1%) es el mercado que mejor se mantiene, mientras que UK el que peor, con un -83% vs. 2019 la semana pasada (semana 12).

Gráficas de Pickup y Cancelaciones Semana 12/2021 de otras plazas analizadas:

Seguiremos la evolución durante las próximas semanas.

Imágenes cedidas: Lubo Minar on Unsplash, Shutterstock, Martin Sanchez en Unsplash

Autores

Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas