LRM_demo room_SPARK 2

La sede de Les Roches en Marbella se va a convertir en un campus tecnológico vivo gracias a la puesta en marcha de SPARK Innovation Sphere by Les Roches, un paso hacia adelante que consolida aún más la posición de Les Roches en la élite de la formación especializada en dirección hotelera y turismo de lujo.

Se trata de un proyecto a escala global que busca implicar en su desarrollo a las entidades más relevantes del sector, a expertos en conocimiento digital y a los líderes e innovadores más representativos de la industria turística española.

El proyecto, que se ha presentado esta semana en un evento online, nace ya con ocho partners tecnológicos y doce propuestas innovadoras, once de ellas en fase de pre-incubación y una de ellas, en incubación y en plena fase de desarrollo.

SPARK Innovation Sphere by Les Roches

Concebido como una plataforma bidireccional y alimentada por el talento de alumnos, profesionales, docentes y compañías, SPARK Innovation Sphere by Les Roches es, según Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, la oportunidad de “entrelazar el talento de nuestros alumnos, estudiantes y profesionales de más 90 países, y los intereses y necesidades de un sector que necesita, hoy más que nunca, apostar por la tecnología como vía de crecimiento. Nuestros graduados serán un jugador vital en el nuevo ecosistema digital del turismo”.

Así, el campus de Les Roches Marbella se convertirá en un entorno de innovación abierto, en el que cocrear, testear y evolucionar las soluciones que mejoren el futuro de la hospitalidad en clave tecnológica experiencial (Inspire). Habrá además un espacio para que marcas, empresas, y proveedores compartan las tendencias del mercado y evalúen el impacto de la tecnología y la innovación en el desarrollo del negocio (Ignite); una incubadora de empresas, integrada por docentes y expertos de diferentes áreas, que ayuden a nuevos emprendedores a convertir su idea tecnológica en una realidad en el sector turístico (Incubate) y nuevos módulos lectivos orientados a adquirir conocimientos claves para competir con garantías de éxito (Inspire e Ignite).

LES ROCHES VIRTUAL SET_1.9.2 (1)

Probando la experiencia del cliente

“Nuestro modelo educativo, basado en el método experiencial suizo, se caracteriza por realizar una inmersión completa como directivo. SPARK garantizará a las compañías que cuando incorporan a un profesional formado en Les Roches, junto con la calidad directiva que nos ha distinguido como una de las tres mejores escuelas del mundo en el sector, también incorporan un profesional que les aportará proyección innovadora y absoluto control de las últimas tecnologías”, ha asegurado Carlos Díez de la Lastra durante la presentación en la que también han participado estudiantes y alumni de Les Roches con algunos de los proyectos emprendedores.

Una de las primeras realidades de SPARK es la reciente inauguración de una nueva “demo tech-room” en la que el estudiante interactúa con las últimas novedades en seguridad, domótica e inteligencia artificial y su influencia en las nuevas tendencias en diseño de espacios. Un escenario perfecto para contextualizar los avances en la tecnología aplicada a los hoteles y al sector de lujo donde las firmas, además, pueden hacer sus propias demostraciones o ensayos antes de su aplicación final.

Alta tecnología y hospitality, una alianza necesaria

Como punto de partida, SPARK Innovation Sphere by Les Roches cuenta con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Marbella y ocho empresas de tecnología vinculadas a los hoteles, la robótica (Macco Robotics), la automatización y el control de espacios (Enkoa), los materiales (Valyro), la domótica inteligente (Miralay) la seguridad inteligente (Assa Abloy), el mobiliario (ID projects), la experiencia (Astroland), la gastronomía (Natural Machines) o el turismo de vanguardia.

Todos ellos pondrán en marcha distintos proyectos vinculados a sus áreas de negocio con el objetivo de involucrar también a la comunidad de Les Roches en su desarrollo y crecimiento. Algunas de estas compañías han estado presentes en el evento de presentación para explicar los proyectos que llevarán a cabo en Les Roches.

Astroland

Agencia Interplanetaria nacida en España. Testean nuevas tecnologías y desarrollan las habilidades necesarias para establecer la primera colonia humana en Marte. Como primer paso han creado la única estación subterránea análoga a Marte que existe en la Tierra (Ares Station, en Cantabria), para testar todo lo que necesitaremos para colonizar nuestro vecino planetario.

Gracias a la investigación realizada para mejorar la vida humana en ese entorno hostil y motivados por la pandemia del Covid-19, están haciendo el primer ejercicio de transferencia tecnológica con aplicaciones en la tierra: la CyberHut es la vivienda que responde a las necesidades de esta nueva era.

Una propuesta en la que el hogar sea una plataforma de desarrollo personal y que genere un entorno que nos brinde oportunidades con el resto del mundo. Un lugar en el que se rompan los límites del mundo físico y digital y que trabaje tres atributos fundamentales: la seguridad ante amenazas naturales, personales y digitales; la salud, gracias a una estación de medicina preventiva, espacios libres de contaminación electromagnética etc.; y la flexibilidad a través de estancias multifuncionales y adaptadas a cada persona o familia.

En SPARK desarrollarán junto a Les Roches “la habitación modular del futuro”. Según David Ceballos, CEO de Astroland “para nosotros es apasionante poder trabajar con Les Roches Marbella para crear un módulo inteligente basado en nuestras CyberHut que integre todas las funcionalidades que un cliente necesita en una habitación de hotel. Queremos lograr una verdadera disrupción a nivel de concepto, fabricación y disfrute de lo que supone la experiencia de usuario en un hotel”.

Macco Robotics

Empresa de desarrollo de soluciones robóticas para hostelería, desde brazos robóticos para autoservicio de cualquier tipo de bebidas hasta robots para delivery en mesas o en habitaciones. En SPARK realizarán dos proyectos de manera tangencial, uno de robótica de autoservicio orientada el hospitality y a través de su robot Spot y otra de automatización de procesos de cocinado.

Según Víctor Martín, CEO de Macco, “proponemos un challenge a los estudiantes de Les Roches para que nos propongan ideas sobre posibles aplicaciones y usos de Spot en el mundo del hospitality. La idea ganadora se desarrollará en el campus gracias a SPARK”.

MaccoRobotics_LesRoches

Enkoa y Assa Abloy

Estas dos empresas de automatización y control de espacios hoteleros (Enkoa) y seguridad inteligente (Assa Abloy) realizarán un proyecto conjunto en SPARK basado en el desarrollo de la automatización de sensores (presencia, temperatura, humedad, limpieza…), para los hoteles que hagan la vida más fácil al huésped y que proporcionen más información al hotel.

“A través de la colaboración con les Roches Marbella queremos conseguir mejorar los procesos de entrega de credenciales, para apertura de puertas en múltiples dispositivos (tarjetas de proximidad, pulseras, móvil), mejorando los tiempos de accesos y facilitando las entradas de los huéspedes a las habitaciones, personalizando el servicio en base a sus preferencias de uso”, ha declarado Juan Cruz, CEO de Enkoa.

Estamos, confirma Carlos Díez de la Lastra “ante uno de los episodios más emocionantes de la educación especializada en hospitality. La formación y profesionalización son ya la clave que da la ventaja en la nueva y dinámica realidad del sector, y asegurar que preparas futuros líderes que saben ver más allá y además tienen el control de la tecnología para hacerlo marcará la diferencia”.

Por su parte, Susana Garrido (MBA), directora de Programas de Digitalización & Educación General y profesora de Marketing de Les Roches Marbella, ha añadido que “la tecnología y la innovación, aplicadas adecuadamente, harán al sector más fuerte. Si integramos todos los aprendizajes de estos tiempos, podremos disfrutar de un futuro más próspero para aquellos que sepan identificar y sacar partido a los retos en vez de mantenerse alejados de ellos.  Este preciso momento de la historia puede que sea recordado como un momento de inflexión en el sector para las siguientes generaciones y sin duda la mejor forma de recordar la historia es ser parte de ella”.

1 COMENTARIO