juan carlos sanjuán casual hoteles

Malas noticias para el sector hotelero. Juan Carlos Sanjuán, fundador y CEO de Casual Hoteles, ha manifestado en redes sociales su intención de cerrar todos sus alojamientos hasta marzo de 2022.

“Después de hablar con multitud de compañeros del sector, me comentan que el 2021 va a estar muy difícil. Dos grandes bancos de cama dan por perdido el primer semestre y una de las consultoras Big Four me ha ratificado que el primer semestre está perdido. Son ellos quienes me aconsejan que por viabilidad de la empresa, analicemos el cerrar”, explica en un vídeo.

Según Sanjuán, “es un ejercicio de responsabilidad empresarial el analizar esta variable”. Además, considera que es “un error mayúsculo” que los hoteles trabajen a pérdidas.

Asimismo, reconoce que hay muchos hoteleros “que trabajan a pérdidas operativas, es decir, que en el GOP ya tienen pérdidas. Luego de ahí viene alquiler, impuestos, tasas, amortizaciones, depreciaciones, gastos de central… Si no ganas dinero en la línea de operativa, ¿cómo vas a mantener todo lo demás?”, señala.

“Trabajando casi a pérdidas”

Casual Málaga del Mar casual hotels bitcoins

“Los hoteles, a fecha de hoy, estamos trabajando casi a pérdidas. Y trabajar a pérdidas es estar, entre comillas, robándole dinero al propietario o al accionista. Y estos no quieren perder dinero”, explica Sanjuán.

Por eso, si no se va a ganar dinero, “me parece un ejercicio de responsabilidad el que nos planteemos bloquear la empresa, porque es una decisión muy profunda que conlleva decisiones importantes”.

En ese sentido, el CEO de Casual Hoteles se muestra preocupado porque antes de tomar tan complicada decisión tiene que ver “qué hacer con los compañeros, con proveedores, con bancos, con alquileres… Es muy importante esta decisión y hay que interiorizarla”.

Por último, Sanjuán reconoce que es “una irresponsabilidad” pensar que no va a pasar nada el año que viene. Recuerda que Casual Hoteles fue una de las primeras cadenas que cerró en marzo, pero también de las primeras que abrió todos sus hoteles en junio.

Además, fue la primera que hizo seguro médico para sus clientes. “Y ahora somos los primeros en poner esto sobre la mesa. Ojalá me equivoque y dentro de unos meses me digáis que era un alarmista, pero no podemos obviar la realidad”, asegura.

No cabe duda de que esta dura disyuntiva surge después de las decisiones que se están tomando tanto en el sector como en el Gobierno, que están cargadas de incertidumbre. “Una incertidumbre que nos hace perder cada día más caja”, concluye.

Con todo esto, Sanjuán reconoce que, si bien la decisión no está tomada y todavía queda mucho por analizar, al final decidirán aquello que sea necesario para que Casual Hoteles llegue con viabilidad a 2022.

3 COMENTARIOS