fbpx
InicioDestacadasLos nuevos tests rápidos alientan la esperanza en el sector hotelero

Los nuevos tests rápidos alientan la esperanza en el sector hotelero

El sector hotelero se ha visto absolutamente desbordado por la crisis del COVID-19. Esta es, sin duda, la primera gran conclusión del debate organizado por Grupo Vía, patrocinado por Tarkett, y en el que han participado Carlos Díez de la Lastra (Les Roches) como moderador, así como Javier Pérez (VP Hoteles), Luis Felipe Mendieta (One Shot Hotels) y Juan Escudero (Rafael Hoteles).

«Al principio, pensábamos que en junio ya podríamos salvar algún mueble. Después pensábamos que en septiembre. Ahora ya esperamos a que la demanda se pueda ir recuperando a partir del próximo año, conforme vaya llegando la vacuna», señala Juan Escudero.

Para Luis Felipe Mendieta, la situación era similar: «Esperábamos tener niveles de ocupación del 60-70% respecto al pasado año en septiembre, pero solo hemos podido abrir un hotel. Nos preocupa mucho la profundidad del túnel. No sabemos si la caída del 70-80% de la ocupación será solo en 2021 o si se alargará hasta 2021. En nuestras estimaciones somos muy pesimistas».

El turismo urbano se ha visto afectado gravemente, sobre todo en ciudades como Madrid, donde la demanda ha caído hasta un 80%. Han tenido que renegociar alquileres, mandar a muchos trabajadores al ERTE, ayudar a muchos de ellos en los primeros momentos, cuando no se cobraban e «incluso ver cómo varios empleados acababan en la UCI», confiesa Juan Escudero.

Pero si el sector del ocio pinta mal, el del MICE mucho peor. «Los eventos grandes se han pospuesto al año que viene», afirma Javier Pérez, de VP Hoteles. Aun así, en su compañía están apostando por nuevas líneas de negocio como el delivery. «La terraza nos esta salvando a nivel F&B, pero también el delivery, que tiene muy buena pinta, teniendo en cuenta que antes era una línea que no existía».

Aun así, en VP Hoteles se muestran más optimistas. «A final de este mes van a llegar tests rápidos con una fiabilidad del 99% y que dan el resultado en 15 minutos. No pararemos el virus, pero si podremos organizar eventos sin personas contagiadas», asegura.

La Comunidad de Madrid ya ultima la adquisición de dos millones de estos tests rápidos que son equivalentes a la PCR y con una especificidad del 100%. Es decir, si muestran un positivo de coronavirus es un positivo seguro. Además, tendrán un coste de solo 4,5 euros.

webinar grupo vía debate

Una época de aprendizajes

«El que no se vuelva mejor persona con todo esto es que no tenía corazón», afirma Javier Pérez. A nivel profesional, asegura que ha ganado en agilidad. «Antes pedíamos modificar los presupuestos una o dos veces al año y nos parecía un mundo; ahora lo hacemos semanal o quincenalmente», asegura.

Luis Felipe Mendieta, de One Shot Hotels, asegura que la situación le ha ayudado para darse cuenta de que «somos mucho más fuerte de los que creemos. El equipo ha estado mas comprometido que nunca con la empresa», algo en lo que coincidían sus compañeros de debate.

Pero, ¿cuándo volveremos a la normalidad?

Ante esta pregunta, todos coincidieron en que va a depender de muchos factores. «La marca España está por los suelos», reconoció Juan Escudero. «Hay que limpiar esa mancha y conseguir que el turista venga de forma segura», añade. Lo mismo ocurre con Madrid. En su opinión, es imprescindible que se haga una campaña para recuperar el turismo en la capital. Todavía queda mucho trabajo por hacer, por eso no cree que pueda recuperar a toda la plantilla de sus hoteles hasta marzo de 2021.

Un poco menos ambiciosos se mostraron sus compañeros en el debate. Para Luis Felipe Mendieta, la recuperación va a llevar su tiempo «y los políticos no están ayudando demasiado». Cuesta mucho ganar reputación, pero muy poco perderla. «El impacto en Madrid es muy gordo, por eso no creo que podamos recuperar a toda la plantilla hasta junio del próximo año».

Por su parte, Javier Pérez, de VP Hoteles, dice que la situación va a mejorar en octubre con la llegada de los tests masivos a precio reducido (unos cinco euros). Aun así, la cabeza le dice que hasta marzo del próximo año no habrá signos claros de recuperación, «de ahí que no crea que podamos volver al 100% hasta septiembre del próximo año».

¿Qué hoteles se van a recuperar antes?

Todos los hoteleros presentes en el webinar estuvieron de acuerdo en que los sellos de seguridad e higiene van a ser importantes de cara a la recuperación. Esos protocolos van a dar seguridad al viajero a la hora de decantarse por un alojamiento u otro.

«Asimismo, creo que se va a recuperar antes el sector ocio que el MICE», señala Luis Felipe Mendieta, de One Shot Hotels. Además, en su opinión, «los huéspedes van a preferir hoteles mejor ubicados, en destinos con buena infraestructura sanitaria y de calidad media-alta, pues dan más sensación de seguridad».

Pero no tiene por qué ser así del todo. En palabras de Javier Pérez, el hotel que mejor se está recuperando en su cadena es el de Tres Cantos, enfocado al sector business. «Lo estamos pasando peor en los hoteles más enfocados al viajero extranjero. Ahora estamos recuperando a turistas nacionales que no venían desde hace varios años, pero para ello hemos tenido que bajar precios», reconoce.

Juan Escuerdo, de Rafael Hoteles, coincide en que los hoteles que se van a recuperar mejor son aquellos que trabajen con cliente español. «En destinos como Cádiz, donde el turismo nacional es el protagonista, la situación ha golpeado menos que, por ejemplo, en las islas», señala.

Soluciones tecnológicas para la era posCOVID-19

En el debate también se profundizó en las soluciones tecnológicas que van a cambiar al sector a partir de ahora. Obviamente, el despegue de las videoconferencias se va a mantener. «Esperamos que se complementen con viajes y reuniones de negocios, pero está claro que el auge de los encuentros y reuniones online va a seguir muy presente», afirma Juan Escudero.

Igualmente, considera que el check-in online también ha llegado para quedarse. «El cliente va a tener su habitación asignada antes de llegar, va a poder abrir la puerta con el móvil y todo va a ir encaminado a una gestión contactless que ayudará a eliminar las colas de la recepción», explica.

Por su parte, Javier Pérez ha señalado que una de las herramientas que más le ha facilitado la gestión en estos meses ha sido Microsoft Teams. A esto, suma Power BI y la irrupción del código QR, que ha multiplicado su presencia en todas partes.

Por último, Luis Felipe Mendieta ha recalcado la importancia de contar con un buen RMS. «Nunca había visto un nivel de cancelación tan grande como el de estos meses, por eso un buen RMS puede ayudarnos a optimizar el sistema de tarifas», ha señalado para concluir.

Imágenes cedidas: Prasesh Shiwakoti (Lomash) en Unsplash

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas