destinos turísticos inteligentes oviedo
Oviedo

Segittur y TechFriendly, con el apoyo de la FEMP, han elaborado la Guía para la reactivación de los destinos turísticos inteligentes tras el COVID-19.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19. Por ello, se ha trabajado en esta guía cuyo objetivo es proporcionar a los gestores de los destinos orientaciones y herramientas metodológicas para enfrentarse al nuevo entorno de incertidumbre tomando como referencia el modelo de destinos turísticos inteligentes

Esta guía pretende sensibilizar al ente gestor sobre los 5 ejes del modelo DTI y trazar una hoja de ruta de recuperación para conseguir un desarrollo turístico equilibrado, más sostenible, seguro y solidario, alineado con la Agenda 2030.

De forma complementaria, la guía define recomendaciones y propuestas de acción concretas para orientar a los gestores de los destinos y que pueda servir de acompañamiento para diseñar su propia estrategia para la reactivación del turismo en sus destinos.

Recomendaciones

Las recomendaciones se han estructurado alrededor de seis dimensiones vinculadas con los ejes del modelo DTI, entre las que se incluyen la económica y social; sanitaria y seguridad; marketing y comunicación; oferta turística; gestión del conocimiento y colaboración público-público y público-privada.

Entre las actuaciones propuestas cabría destacar el apoyo al emprendimiento local, creación de nuevos canales de atención a los turistas, asesoramiento para impulsar la venta online, rediseño de lugares que garanticen la seguridad sanitaria y la necesidad de tener información siempre actualizada en los distintos canales de comunicación.

Asimismo, se propone la puesta en marcha de acciones encaminadas a buscar la lealtad del turista con el destino y  desarrollo de una estrategia de comunicación basada en nuevos atributos vinculados con seguridad y confianza.

Experiencias únicas y memorables

En cuanto a la oferta turística, la guía recomienda a los destinos ofrecer a los turistas experiencias únicas y memorables personalizadas generando productos y servicios nuevos con recursos existentes, incluyendo gamificación o visitas virtuales.

Respecto a la gestión del conocimiento, la guía destaca la importancia de los datos, ya que gracias al análisis de los mismos será posible una mejora en la gestión del destino.

Por último, la guía da pautas para la colaboración y propone reforzar el liderazgo de los organismos de gestión de los destinos promoviendo la cooperación entre agentes públicos, privados, sociedad civil e integrando a todos los actores locales. En definitiva, pone de manifiesto la importancia de trabajar en red en beneficio del destino, sus ciudadanos y visitantes.

Puedes descargarte la guía en este enlace

Imágenes cedidas: Shutterstock.com