barajas vacío aeropuerto cierre de fronteras

La extensión de la pandemia del coronavirus por todo el mundo, el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento han provocado un descenso del 99,5% del número de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales con destino España en mayo, hasta los 43.694, según datos publicados el pasado viernes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El mayor impacto se registró el pasado mes en las compañías de bajo coste, que vieron caer sus viajeros un 99,9% y transportaron solo a 4.295 pasajeros, mientras que las compañías tradicionales también bajaron en picado 98,9%, aunque acumulando un mayor número de viajeros hasta los 39.399.

El importante retroceso acaecido en mayo se ha dejado notar sobre los datos acumulados de los primeros cinco meses del año, que han registrado 13,26 millones de pasajeros internacionales, un 61,2% menos que en el mismo periodo de 2019. El tráfico de pasajeros internacionales en compañías de bajo coste registró una disminución interanual del 63,5%, mientras que las compañías tradicionales tuvieron un menor reducción (-58,1%).

Durante este periodo, el 74,8% del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un descenso del 63%. El flujo aéreo del resto del mundo (25,2%) experimentó una disminución del 54,7%.

El decreto de estado de alarma y la prohibición de viajes no esenciales han dejado a muchas compañías en tierra desde los últimos quince días del mes de marzo, afectando de forma significativa a todos los datos.

Caídas abruptas en países emisores

En mayo, todos los principales países emisores de pasajeros internacionales decrecieron con descensos similares y superiores al 99%.

La mayoría de los pasajeros internacionales (54,5%) procedió de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos. Si se observa únicamente el tráfico de las compañías ‘low cost’, estos tres países suman el 61,6% de los pasajeros que llegaron con este tipo de aerolíneas.

Casi todos los pasajeros procedentes de estos cuatro países llegaron a la Comunidad de Madrid y a Cataluña, representando este grupo de pasajeros el 49,6% del total de pasajeros internacionales que llegaron a España en mayo.

Asimismo, en todas las comunidades autónomas se registraron descensos cercanos o superiores al 99% en el número de pasajeros internacionales que llegaron en mayo.

Si se contempla el tráfico ‘low cost’, se observan reducciones similares (todas superiores al 99%). La comunidad de Madrid y Cataluña concentraron la mayoría de las llegadas (91,3%), siendo Cataluña y Baleares las comunidades donde se observa el mayor flujo entrante de compañías de bajo coste (68,8%).

Imágenes cedidas: SEM en Unsplash