fbpx
InicioDestacadasLas reservas se multiplican en Formentera en su primera semana en Fase...

Las reservas se multiplican en Formentera en su primera semana en Fase 1

El pasado 28 de abril, el gobierno anunció el inicio del desconfinamiento y las fases de desescalada que se iban a aplicar. Ese mismo día, se anunció que cuatro islas del país pasaban directamente a fase 1 a partir del 4 de mayo, entre ellas Formentera.

¿Cómo ha influido este anuncio en el comportamiento de los usuarios?

Neobookings ha pasado sus datos, que son altamente reveladores, gracias al volumen de camas que gestionan en la isla. Hay un cambio de tendencia muy significativo tras el anuncio del desconfinamiento: los usuarios quieren viajar y lo demuestran. Así que todavía puede haber cierta esperanza para este año.

Reservas por fecha de creación

neobookings_formentera_creacion
Reservas confirmadas en verde y cancelaciones en rosa

En este primer gráfico se observa cómo se dispararon las reservas la semana en que se anunció el desconfinamiento de la isla. Como vemos, el pick up de reservas confirmadas duplica a las de la semana anterior y, por primera vez en estos dos meses, supera la cifra registrada en el periodo anterior al confinamiento (semana del 8 de marzo).

La recuperación de las reservas es el primer indicador para poder hablar de una reactivación del sector. Si seguimos la tendencia actual no tardaremos en restablecer el ritmo de reservas con las que empezamos este año 2020. 

Evolución de reservas por estado

En las gráficas siguientes, vemos la evolución de las reservas desde que empezó el estado de alarma en función de si estaban confirmadas o canceladas. Durante el primer mes se han mantenido prácticamente con las mismas variaciones, donde apenas había reservas confirmadas y las pocas que se veían eran posiblemente clientes esperando modificaciones en las fechas.

neobookings_formentera_estado
Véase reservas confirmadas en verde y cancelaciones en rosa

Sin embargo, desde el anuncio de la desescalada, los usuarios se han lanzado a reservar sus próximas vacaciones. A partir del 28 de abril, los gráficos muestran el fuerte incremento de reservas y la disminución de cancelaciones; mostrando un aumento del 15% la semana que se anuncian las nuevas medidas.

Pero eso no es todo, los gráficos muestran cómo se establece el repunte, y el dato más significativo aparece la semana en que la desescalada es una realidad en la isla. Por primera vez desde que empezó la crisis sanitaria, hay más reservas confirmadas que canceladas con un 59,7% de huéspedes dispuestos a viajar a Formentera.

neobookings_formentera_estado_last
Reservas confirmadas en verde y cancelaciones en rosa.  

Distribución de noches confirmadas

El siguiente gráfico indica el comportamiento semanal de las reservas recibidas, tanto si son nuevas como si son modificaciones de algunas ya existentes. Estos datos son muy interesantes para conocer con detalle a partir de qué fechas se está reactivando la demanda. La tendencia nos ayudará a tomar decisiones respecto a nuevos clientes y a los existentes que quieren modificar sus actuales reservas.

neobookings_formentera_confirmadas
Cuanto más claro es el color, más noches se han modificado/realizado.  

Una vez más, podemos ver cómo, con la esperanza del final del desconfinamiento, los usuarios empiezan a reservar con fuerza, sobre todo para julio y agosto.

Mientras todos los informes anteriores mostraban cómo los usuarios aplazaban sus reservas para septiembre y octubre, y aguantaban las reservas que tenían hasta el último minuto, esta semana los datos dan un giro de 360 grados y sitúan cifras esperanzadoras para el verano. Los huéspedes han perdido el miedo y aceleran la búsqueda de hoteles.

La semana del 26 de abril el incremento de noches confirmadas se triplica, convirtiéndose en el dato más alto desde el principio del confinamiento.

Noches de media estancia

También es revelador ver el aumento de noches reservadas por cada turista respecto a la temporada 2019, pasando en julio y agosto de un 4,7 y 5,1% respectivamente a 6,1 y 6,7% para esta temporada. Es decir, aumentan en casi un 2% las estancias de los turistas en la isla.

neobookings_formentera_noches

 Pero, ¿qué mercados están reservando?

Otro factor importante para poder establecer nuestra estrategia en esta nueva situación es saber a qué mercado nos tenemos que dirigir. En este sentido, vemos claramente que el mercado nacional es nuestro segmento de mercado. Ahora mismo, el 85% de las reservas de la isla se realizan por turistas nacionales, que ven Formentera más que nunca como un paraíso seguro al que ir de vacaciones.

neobookings_formentera_mercado

El resto de países, aunque en menor medida, tampoco han dejado de reservar. Para estos mercados (Italia, Alemania o Reino Unido) tendremos que estar muy pendientes de las reactivaciones de los aeropuertos y las navieras.

Sin duda parece que el mercado nacional se reactiva y con las ganas de viajar de los huéspedes se vislumbra un halo de esperanza. Habrá que estar muy pendiente de la evolución de los datos.


* Datos extraídos del sistema de Neobookings. Para realizar este reporte se ha tenido en cuenta el canal de venta directo, las OTAs y los turoperadores.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas