fbpx
InicioDestacadasEl 45% de los españoles mantiene su deseo de salir en vacaciones

El 45% de los españoles mantiene su deseo de salir en vacaciones

El primer estudio llevado a cabo dentro del marco de la plataforma #LovingTourism se presentó esta semana a través de un webinar al que asistieron más de 350 personas. Juan Castro,  CEO de CastroConsulting, consultora turística bajo cuya iniciativa ha nacido #LovingTourism, se encargó de presentar los datos.

En la elaboración del Estudio sobre el Cambio de Comportamiento de los Turistas ante la Crisis Sanitaria por Covid-19, se han analizado los resultados de 2.425 encuestas a residentes en España mayores de 18 años.

¿Qué opinan los residentes en España a la hora de planificar sus vacaciones este año?

Los datos de la encuesta, realizada entre el 2 y el 22 de abril de 2020, revelan que el 41,5% de los residentes en España todavía mantienen la intención de salir de vacaciones, frente al 25,1% que piensa que no podrá ir. Cabe destacar que la incertidumbre entre los turistas potenciales todavía es muy grande, ya que el 33,3% de los encuestados indica que aún no sabe lo que va a hacer.

Entre los residentes que piensan no salir de vacaciones este año o todavía no han tomado una decisión firme al respecto, los principales motivos que esgrimen son en la falta de seguridad (39,9%), la actual situación económica (20,7%) y las restricciones a la movilidad (19,6%).

Sin embargo, el 72,9% de estos encuestados más recios a salir, ya afirma que sí que saldrá de vacaciones en 2021.

Predominan los viajes dentro del territorio

El estudio ha llevado a cabo una comparativa entre la intención de viajar de los residentes españoles antes de la situación de Alerta Sanitaria por Covid-19 y la intención de viajar de aquellos residentes que conscientes de la actual situación, piensan todavía salir de vacaciones.

En este sentido, los resultados revelan el predominio de los viajes dentro del territorio nacional (80,1%) frente a los internacionales, que descienden un 30,3%. Ello afectará notablemente a los medios de transporte empleados para llegar al destino vacacional, donde destacará el uso del automóvil (77%) con un incremento del 19,1% y caerá un 25,9% la utilización del avión por parte de los españoles, hasta situarse en un 29,7%.

Otro de los resultados que muestra el estudio son los cambios de comportamiento en cuanto al alojamiento, donde el alojamiento hotelero cae un 9,2%, en favor de otras modalidades alojativas como las viviendas secundarias que crecen un 5,2% y los alojamientos rurales que aumentan un 4,9%.

Los productos turísticos también se verán afectados, aunque el turismo de sol y playa seguirá liderando la voluntad de viajar entre los españoles (56,4%), siendo uno de los productos refugio de los turistas, junto con los destinos naturales y el turismo rural.

Los mayores damnificados ante esta situación serán el turismo urbano y cultural, que perderán más turistas con el fin de evitar masificaciones, usos de transportes públicos y permanencia en espacios cerrados.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas