fbpx
InicioDestacadas¿Qué estrategia llevan a cabo los hoteles chinos para recuperar al turismo?

¿Qué estrategia llevan a cabo los hoteles chinos para recuperar al turismo?

Cada primavera, los ciudadanos chinos vuelven a su casa para celebrar la Festividad de Qingming. A primeros de abril, millones de habitantes vuelven a sus lugares de origen para honrar y recordar a sus muertos en un festejo similar al Día de Todos los Santos en España. Este año, el número de viajeros ha caído más de un 60% respecto al pasado año y el gasto ha reducido en un 80%. Y eso que las medidas que restringen los viajes ya se han relajado.

Ante este contexto, Alarice, una agencia de marketing y social media china, ha ofrecido un seminario web para describir la situación actual del sector turístico en el gigante asiático, así como las acciones que se están llevando a cabo para recuperar al sector y las estrategias que se tienen en cuenta para atraer al turista chino el próximo año. El medio chino Jing Daily ha destacado algunas de ellas.

Paquetes de viaje reembolsables

Desde las OTAs hasta las cadenas hoteleras, así como los principales destinos turísticos chinos coinciden en ofrecer paquetes en preventa, que garanticen su cancelación y la devolución total del dinero. La tecnológica china Meituan Dianping ha trabajado con 20.000 hoteles y más de 3.200 destinos del país para crear paquetes ‘No-Worry Living’, es decir, totalmente reembolsables.

Asimismo, en estos tiempos de incertidumbre, donde lo que prima es la salud, los proveedores de viajes deben ser transparentes también sobre las medidas de higiene adoptadas y ofrecer seguridad financiera a los viajeros chinos.

Si bien, una de las estrategias más exitosas se está llevando a cabo a través de las redes sociales. Muchas de las reservas se concretan gracias al boca a boca de los clientes.

Por ejemplo, la cadena de lujo New Century Hotel Group asegura que el 30% de las ventas se han generado gracias al contenido compartido por los usuarios en redes sociales. Y una de las medidas estrellas ha sido este tipo de paquetes, pues en estos momentos, por encima de generar ingresos a corto plazo hay que ofrecer al huésped flexibilidad en la reserva.

Realidad virtual y transmisión en directo

Según el Jing Daily, el 23 de marzo, Liang Jianzhang, presidente ejecutivo de Ctrip, la principal OTA de China, emitió en directo desde su habitación en el hotel Atlantis en Sanya, en la provincia de Hainan. Este hotel ofrece habitaciones que están bajo el nivel del mar. Jianzhang se alojó en una de ellas y difundió un vídeo que alcanzó a millones de personas.

Lógicamente, el CEO de Ctrip estaba narrando una experiencia fuera del alcance de la mayoría de los usuarios que lo estaban viendo, sin embargo, reactivó la necesidad de viajar de mucha gente. Tanto que, en una hora, Ctrip vendió 10 millones de productos de viaje. Este vídeo se emitió en Douyin, conocida como Tik Tok fuera de China. Esta plataforma se ha convertido en todo un revulsivo en el país asiático y ha impulsado campañas similares con la Ciudad Prohibida de Beijing o el Museo Zhejiang de Hanzhou.

hotel atlantis sanya china

Por su parte, la OTA eLong también ha empezado a usar vídeos para atraer a posibles viajeros. La provincia de Ningxia, en el norte de China, se ha convertido en uno de los primeros partners del programa «City Alliance» de eLong, un programa que utiliza realidad virtual y vídeos de alta definición para ofrecer a los usuarios confinados en casa una «rica y colorida experiencia» de viaje a través de audio y vídeo inmersivo.

Destinos ‘daka’

Una de las tendencias que más destaca entre los viajeros chinos es la denominada como viajes ‘daka’. O lo que es lo mismo, visitar lugares populares con el único objetivo de mostrarlo en las redes sociales y poder decir «yo he estado ahí».

Este tipo de viajes y visitas, destinados a llamar la atención, también ha tenido su hueco en los meses de cuarentena. De hecho, en los meses previos al confinamiento y en aquellos en lo que la movilidad era mucho más reducida se convirtió en tendencia el hecho de subir fotos de restaurantes locales y poco llamativos.

La higiene es una prioridad

Como está ocurriendo en España, Europa y todo el mundo, la salud y la seguridad van a ser dos pilares fundamentales para los viajeros. Así lo están demostrando ya los turistas chinos. Cuando se trata de hoteles y destinos, los viajeros quieren saber qué medidas se están llevando a cabo en este sentido antes de concretar su reserva.

En China, más allá de indicar claramente las medidas de limpieza, los hoteles están tomando otra serie de decisiones para garantizar la seguridad de trabajadores y huéspedes. Esto incluye sistemas de auto check-in/out sin contacto y el uso de robots capaces de desarrollar tareas básicas.

Y toda esta información se debe dejar bien clara en la página web y en las OTAs donde se muestren nuestras habitaciones, para que el cliente tenga la información muy clara antes de la reserva. Además, los hoteles «COVIDfree» tienen un sello específico en su página web, que demuestra ese alto nivel de higiene.

De hecho, las medidas de seguridad son muy claras en China, a la par que exigentes. El uso de mascarillas y guantes es obligatorio, no se permiten actividades que impliquen aglomeraciones y la vida social sigue estando muy limitada.

Además, se controla la temperatura de huéspedes y empleados y se verifica la información a través de códigos de posicionamiento que se escanean mediante código QR, de obligada descarga en muchas ciudades.

Por el momento, el desayuno se entrega empaqeutado en la habitación y las zonas comunes como spas o piscinas continúan cerradas.

Viajes en solitario

Por último, otro de los factores que está cambiando es la tendencia de viajar en grupo por una más individualizada. Por ejemplo, en 2017, los viajes en grupo representaban el 70% de los viajes realizados por turistas chinos. En 2019, ese porcentaje había caído al 55%, una tendencia que probablemente siga cayendo en picado a causa del coronavirus.

Parece probable que los viajeros más mayores, nacidos en las décadas anteriores a 1970, no van a hacer viajes muy ambiciosos en los próximos meses. A su vez, los viajeros más jóvenes, atraídos mucho más por los viajes en solitario, se van a convertir en la fuerza dominante del mercado.

En definitiva, para intentar paliar la crisis sanitaria, el sector turístico chino ha optado por ser transparente en las medidas de higiene adoptadas. A su vez, ha apostado por la digitalización total del ecosistema de los viajes y, por último, ha enfocado parte de su estrategia a viajeros independientes.

china influencers

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas