fbpx
InicioDistribuciónEl coronavirus y el Brexit hacen mella en el turismo español

El coronavirus y el Brexit hacen mella en el turismo español

España recibió 4,1 millones de turistas internacionales en enero, lo que supone un descenso del 1,4% con respecto al mismo mes de 2019, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del mayor retroceso interanual de turistas extranjeros desde mayo del año pasado (-1,6%) y del segundo consecutivo tras el registrado el pasado mes de diciembre (-0,9%), cuando empezó a surgir la alarma por el coronavirus chino. Y es que esta importante crisis, sumada a la del Brexit, están haciendo mella en el número de turistas que nos visitan.

Evolución positiva del gasto

Los turistas extranjeros que visitaron España en enero gastaron 4.779 millones de euros, cifra un 2,1% superior a la del mismo mes de 2019, según la encuesta de gasto turístico publicada también este lunes por el organismo estadístico.
Cada turista que visitó España en el primer mes de 2020 se gastó una media de 1.155 euros, un 3,6% más que en igual mes del año pasado, y permaneció en el país un promedio de ocho días, ligeramente por debajo del registro de 2019.
Los principales mercados emisores de los turistas llegados a España en enero fueron Reino Unido, Alemania y Francia.
En concreto, Reino Unido, con 718.248 turistas, un 11% menos que en enero de 2019, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Alemania, con 493.711 turistas (-4,6%) y Francia, con 480.364 turistas, un 7,7% más.
Canarias fue la principal comunidad de destino en enero, con 1,1 millones de turistas, un 5% menos que en el primer mes de 2019. Por detrás se situaron Cataluña, con 869.168 visitantes, un 4,5% menos, y Madrid, con 611.422 turistas y un aumento interanual del 4,6%.
El gasto de los turistas disminuyó un 2,9% en tasa anual en Canarias y un 4,2% en Cataluña, mientras que aumentó un 13,7% en la Comunidad de Madrid. El resto de comunidades de destino principal presentan tasas anuales positivas, excepto Islas Baleares, que registraron un descenso del 20,6%.
Cabe destacar que el 60,6% del gasto total en enero lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento de 8,1 puntos porcentuales. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado se redujo un 10,2%.

La Unión Europa ya nota la crisis del coronavirus

El sector turístico de la Unión Europea (UE) ha perdido dos millones de pernoctaciones desde comienzos de enero por la ausencia de chinos y eso tiene un costo de 1.000 millones de euros al mes, según ha indicado el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton.

En una entrevista al canal BFMTV recogida por EFE, Breton constató que «hay una ralentización importante de la economía mundial» a causa de la epidemia del coronavirus, teniendo en cuenta el peso que tiene China.

Ese impacto se hace sentir sobre las cadenas de aprovisionamiento de muchas empresas que dependen de mercancías fabricadas en China, pero también en el turismo, ya que los chinos han dejado de viajar. 

El comisario francés precisó que a causa de eso ha habido dos millones de pernoctaciones menos en los 27 países de la UE desde enero y eso significa una reducción de ingresos de 1.000 millones de euros mensuales.

Por extrapolar datos a España, cabe destacar que alrededor de 100 chinos llegan a nuestro país cada hora, sobre todo a Madrid y Barcelona. Además, gastan una media de 1.000 euros cada uno.

Imágenes cedidas: Photo by Nauris P??is en Unsplash

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y SiteMinder

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas