fbpx
InicioDistribución¿Plantea Google aplicar el mejor precio garantizado también a los hoteles?

¿Plantea Google aplicar el mejor precio garantizado también a los hoteles?

Recientemente, Google anunció que va a poner en marcha una nueva promesa de venta para los vuelos. Antes de reservar, los viajeros podrán elegir «el mejor precio garantizado» y si después el precio baja, Google reembolsará la diferencia.
Es decir, si el algoritmo recomienda «comprar ahora» y la tarifa se reduce antes de viajar, Google devolverá el resto. En la prueba piloto, la garantía solo se aplicaba a viajes reservados entre el 13 de agosto y el 12 de septiembre.
Tal y como anuncia Phocuswire, esta oferta es una apuesta audaz y arriesgada por el marketing inteligente, ya que demuestra una confianza ciega en la precisión de su algoritmo predictivo. Aun con todo, ha captado la atención de muchos viajeros.
Y puesto que toda la gama de productos de Google está muy entrelazada, ¿podría extenderse pronto a los hoteles? El gigante tecnológico tiene millones de data points a su disposición a través de su producto hotelero. No podemos obviar que la información que fluye a través de Google Hotel Ads (que origina el 65% de las reservas de metabuscadores) podría ser incluso mayor que la que maneja sobre vuelos.
Google ya ha empezado a barajar esta posibilidad al empezar a ofrecer recomendaciones personalizadas en la interfaz de planificación de google.com/travel. Al buscar un hotel, Google está empezando a aportar información sobre el barrio, sobre qué podrá encontrar y cuál es el precio promedio de esa zona concreta. Y podrá también filtrar los resultados por barrios concretos.
Los resultados personalizados de hoteles también incluirán muy pronto los hoteles que los viajeros han buscado en otras ocasiones y en los que se han alojado anteriormente, así como recomendaciones basadas en las búsquedas de puntos de interés local de cada usuario.
Esta personalización, basada en el comportamiento del usuario, demuestra una vez más el poder de Google como herramienta integral para viajeros. Su dominio del mercado, sumado a su poderoso diseño y usabilidad hacen de este buscador un gigante sin rival. ¿Qué significaría por tanto una garantía de igualación de precios para los hoteles?

1. Aumenta la fidelización

La garantía de igualación de precios despierta la confianza del usuario, lo que se traduce en mejores conversiones. Pero abusar de esta etiqueta de «mejor precio garantizado» tampoco es bueno, pues produce el efecto contrario.
Aun así, la marca Google ya tiene la confianza del usuario, por lo que este tipo de estrategias incitaría al usuario a acabar reservando a través del gigante en detrimento de las OTAs. La garantía de Google como marca es vital, por tanto podría resultar muy útil para impulsar la reserva inmediata en lugar de buscar otras opciones.
Y no cabe duda de que aumentar las reservas a través de Google Hotel Ads puede ayudar a los hoteles, sobre todo independientes, a mejorar su reserva directa.
programa de fidelidad lealtad programas de fidelización

2. Menos cancelaciones

Las tarifas hotelera cambian con frecuencia. Los viajeros se han acostumbrado a los precios dinámicos y a que comparen precios en los metabuscadores. Los hoteleros lo saben, por eso en muchas ocasiones se ven obligados a ofrecer tarifas reembolsables y políticas generosas de cancelación. Así los viajeros pueden cancelar y reservar de nuevo si encuentran un precio menor.
Sin embargo, las aerolíneas nunca han permitido tal flexibilidad. Las políticas de cancelación son extremadamente restrictivas, por eso una política de igualación de precios funciona tan bien a la hora de reservar vuelos. Por tanto, puesto que los viajeros están acostumbrados a cancelar un hotel si encuentran una oferta mejor, este tipo de políticas podría ayudar a evitar cancelaciones. Y, a su vez, aportaría a los hoteles una ADR y una ocupación más fuerte en el tiempo.

3. Google pelea la tasa de paridad

Una política de igualación de precios ayudaría a alcanzar la paridad de tarifas. Los hoteleros podrían encontrar a un socio muy potente dispuesto a luchar contra los precios de los hoteles que no se distribuyen de forma correcta.
Si existe una promesa firme de reembolsar la diferencia, Google alinearía sus intereses con los de los hoteleros: las tarifas a bajo precio también perjudicarían al gigante tecnológico, por lo que estarían más predispuestos a su eliminación. Si los hoteles encuentran un socio como Google dispuesto a luchar por la paridad de precios, la guerra estará casi ganada.

4. Más guerra por la reserva directa

Si Google extiende esta garantía de igualación de precios a los hoteles, es probable que algunos hoteles hagan lo mismo en su web y defiendan ese «mejor precio garantizado». Sin embargo, ¿para qué va a reservar el viajero en la web del hotel y después presentar una reclamación si Google ofrece un precio menor si el propio gigante hotelero iguala el precio de forma automática?
Es decir, los hoteleros van a tener que reconsiderar esta política de «mejor precio» en su web, pues competir con Google es una batalla perdida. Para mantener la cuota de reservas directas, los hoteles van a tener que aumentar las ventajas de reservar a través de su web (más allá del precio). Además, tendrán que invertir más en marketing para conseguir que los viajeros pinchen en su hotel cuando busquen a través de Google Hotel Ads.
web de reservas rafael de jorge

Entonces, Google, ¿amigo o enemigo?

Gino Engels, CCO de OTA Insight reconoce que Google resuelve el problema de mantener la visibilidad cuando un viajero empieza a planificar un viaje. En lugar de aparecer solo cuando el viajero quiere reservar, la evolución de Google Travel da la posibilidad al hotel de aparecer mucho antes en la búsqueda.
Sin embargo, los hoteles invierten cada vez más dinero en marketing para conseguir captar la atención del consumidor. A medida que más consumidores reserven hoteles a través de Google Hotel Ads, más serán los hoteles que compitan por los más que limitados primeros lugares. Así que, al final, tener una visibilidad destacada conllevará una inversión importante.

Imágenes cedidas: ENVATO, Shutterstock.com

artículos relacionados

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas