Contenido
Sabemos que uno de nuestros huéspedes ha visitado varias veces nuestra web. Sabemos que está buscando un viaje para dos personas durante una semana en el mes de octubre. Sin embargo, no ha accedido por ninguno de nuestros banners que, muchas veces, hasta le persiguen allá donde navega gracias a las cookies y el retargeting. ¿Están fallando nuestros anuncios?
En Sojern llevan años realizando pruebas para poder optimizar las creatividades de los banners, con el objetivo de aumentar las reservas directas. Y han obtenido varias conclusiones para poder mejorar drásticamente el rendimiento de estas campañas:
Los anuncios de banners animados son aquellos que tienen algún elemento en movimiento. Son mucho más atractivos que los anuncios estáticos e incitan a despertar la inspiración para viajar. Aunque pueda parecer complicado, animar un banner con HTML5 es realmente sencillo. Este tipo de anuncios está codificado de forma parecida a una web, por lo que no es necesario añadir ningún plugin y el tiempo de carga es mucho menor.
Hace años, Flash era el estándar para crear anuncios publicitarios animados, pero ahora mismo ya es historia. La mayoría de los dispositivos iOS (Apple) ya no admiten Flash, por lo que HTML5 se ha convertido en el nuevo estándar.
Además, el HTML5 brinda flexibilidad de renderización en diferentes tamaños, para adaptar perfectamente el anunció a dispositivos móviles, tablets y ordenadores. Tanta es su velocidad de carga y flexibilidad que Google y Adobe se han comprometido totalmente con este formato, poniendo 2020 como fecha definitiva del fin de Flash. De hecho, Google ha creado la herramienta gratuita Google Web Designer para que los usuarios puedan crear sus propios anuncios.
Para poder comprobar esta premisa, en Sojern han colocado anuncios animados HTML5 y anuncios estáticos en jpg. Y los resultados afirman que los HTML5 tuvieron un 8% más de conversión y un CTR (tasa de clicks) un 13% mayor que los anuncios estáticos.
2. Investiga qué fotos de tu hotel funcionan mejor
Como hotelero, seguro que sabe qué fotos de su hotel funcionan mejor que otras. Las imágenes típicas incluyen habitaciones, exteriores y servicios (bar, piscina, restaurante, spa…). Actualmente, también se usan mucho las de lifestyle (que incluyen a personas).
En Sojern probaron qué imágenes funcionaban mejor y descubrieron algo que estaba en contra de sus propias hipótesis previas. Primero, probaron imágenes de habitaciones frente a imágenes del exterior de los hoteles. «Las imágenes exteriores fueron las claras ganadoras, con un CTR un 55% más alto que las fotos de las habitaciones», señala Laura Crary, Creative Manager de Sojern.
Tras esto, enfrentaron imágenes exteriores con otras de amenities. Si bien estas imágenes de servicios del hotel generaron más clics (5%), ofrecieron una tasa de conversión más baja (-28%). Por tanto, las fotos de exteriores superaron también esta comparativa y se enfrentaron, finalmente, a las fotos de estilo de vida. Los resultados fueron similares. Si bien las fotos con personas disfrutando del hotel tuvieron un 5% más de clics, la tasa de conversión fue menor (-17%).
Por tanto, de este análisis se desprende que las fotos exteriores del hotel son las que tuvieron una tasa de conversión más alta y, a priori, son las más idóneas para utilizar en banners. Aun así, si el objetivo de la campaña es conseguir más clics, las fotos de los servicios del hotel funcionan mejor.
Los creativos de Sojern también apostaron por utilizar frases con impacto del tipo «reserva ahora y ahorra un x%» para ver si mejoraba el rendimiento del banner. Los anuncios con un distintivo que incitaba a la venta tuvieron un 15% más de clics que dirigieron a la web del cliente.
Sin embargo, la tasa de conversión no aumentó al mismo nivel, por lo que no se puede concluir que exista una diferencia significativa entre los anuncios que tienen mensajes que inciten a la venta y los que no.
Los usuarios están saturados de impactos visuales. Por todos lados hay anuncios llamativos, animados, con sonido… A priori, se puede pensar que un anuncio con muchas fotos ayudará a la conversión, pues el cliente tendrá más información acerca de la propiedad.
En Sojern también pensaban así y por eso decidieron comprobar si esta hipótesis era real. ¿Generaría más impactos un banner con tres imágenes o uno con cinco? Pues por contradictorio que parezca, descubrieron que el anuncio con cinco imágenes tenía un porcentaje de clics un 12% más bajo. Por eso, ahora recomiendan un máximo de tres imágenes en cualquier banner animado con HTML5.
5. Las llamadas a la acción, ¿efectivas?
Los CTA (call-to-actions o llamadas a la acción) son la principal razón detrás de cada anuncio. El objetivo es que clientes potenciales vean nuestros anuncios y acaben reservando en nuestra web. El equipo de creativos de Sojern decidió usar el clásico «reserva ahora» contra un CTA que se centró más en la fase inicial del viaje: «Planifica tu viaje».
En Estados Unidos y América Latina, el CTR no varió mucho entre los dos. Sojern solo vio un aumento del 0,35% en el CTR (tasa de clics) para «reserva ahora». Aunque la diferencia de clics es pequeña, sí es cierto que la conversión fue mayor en el «reserva ahora», alcanzando un 12% más. Por eso, en Sojern aconsejan a los hoteleros del continente americano que usen esta CTA por ser de mayor utilidad.
Sin embargo, en la región Asia-Pacífico los resultados fueron diferentes. El CTA de «Planifica tu viaje» tuvo un CTR de un 11% más que el de «Reserva ahora». Pero lo más destacado es que aumentó un 88% las conversiones, por lo que tuvo un fuerte impacto en el rendimiento de los banners de esta región.
En definitiva, un buen banner, atractivo y publicado en el lugar correcto, nos puede ayudar mucho a mejorar nuestro porcentaje de reserva directa. Por tanto, antes de hacerlo sin pensar, hay que tener muy en cuenta consejos como estos, pues cada detalle cuenta.
Imágenes cedidas: ENVATO