fbpx
InicioDistribuciónLos usuarios, cada vez más selectivos con las apps

Los usuarios, cada vez más selectivos con las apps

Pablo Rodríguez, de STAY
Marketing & Communications Manager de STAY, empresa fundada en 2012, especializada en ofrecer soluciones de apps y chatbots destinadas a mejorar la experiencia de cliente de hoteles, spas y centros turísticos.

En el mundo de la tecnología no existen reinados para siempre. Hay desarrollos que alcanzan la cima en pocos años y parecen imbatibles, pero que de pronto decaen y pierden su privilegiada posición entre las preferencias del consumidor, que se decanta por otras alternativas. Algo así está sucediendo en el mundo de las aplicaciones móviles, una herramienta clave en el sector turístico durante los últimos años, cuya supremacía absoluta está siendo puesta en cuestión.
El fenómeno de las apps comenzó a tomar forma allá por 2008, un momento en el que pocos sospechaban la dimensión que alcanzarían y el volumen de negocio que llegarían a generar durante los años siguientes. Según Portio Research, a finales de 2012 había 1.200 millones de usuarios de aplicaciones móviles en el mundo, una cifra que ha ido aumentando alrededor del 30% en cada año hasta las previsiones que apuntan a unos 4.400 millones de usuarios a finales de 2017.
En estos últimos nueve años, la proliferación de teléfonos inteligentes en el planeta ha facilitado un gran aumento del número de aplicaciones móviles y una creciente atención a éstas por parte de la población, hasta el punto de que han llegado a concentrar hasta el 52% del tiempo que los usuarios dedican a los medios digitales. En este contexto, se explica que la App Store de Apple disponga ya de cerca de 2 millones de apps y Google cuente con más de 2,2 millones.  De forma paralela, las cifras de ingresos generados por las apps también se han multiplicado. Gartner estimaba que más de 268.000 millones de descargas móviles generarían un ingreso de 77.000 millones de dólares en 2017.

Los tiempos han cambiado

Aunque la cantidad de tiempo dedicado por los usuarios a las apps y el dinero gastado en ellas ha aumentado significativamente durante los últimos años, las descargas no se están comportando del mismo modo y están frenando su progresión. Algunos mercados maduros como Alemania, Japón o Estados Unidos han comenzado a frenar el ritmo de crecimiento de descargas que venían experimentando hasta ahora, debido a que sus ciudadanos son ahora más selectivos y concentran su interés cada vez más en un grupo reducido de apps.
Según App Annie, aunque los usuarios gastaron casi 900.000 millones de horas en aplicaciones en 2016, un 15% más que en 2015, la mayoría centró su interés en unas pocas como Google Chrome, YouTube y Facebook. Y de acuerdo con un informe de comScore, los usuarios de Estados Unidos ocupan el 90% de su tiempo dedicado a aplicaciones móviles en sus cinco favoritas. De hecho, otro estudio de Easy Mobile Marketing Automation (eMMa) indica que la mayoría de los usuarios de smartphone tienen solo entre 1 y 10 apps en el móvil. Y que el 51% de las apps descargadas se borran inmediatamente, bien porque no responden a las expectativas, porque van lentas u otra razón.
aplicaciones móviles apps

El peso es un problema

Además, a la tendencia a una menor descarga de apps contribuyen los problemas de almacenamiento que acarrean para los smartphones, que adicionalmente tienen que soportar actualizaciones cada vez más pesadas. Un estudio de Sensor Tower concluye que en 2013 el espacio requerido para las diez apps más utilizadas en iOS era de 164 MB, mientras que ahora se requiere una base de 1,9 GB para las mismas aplicaciones, es decir que se ha multiplicado por doce en los últimos cuatro años.
Algunos informes ya están poniendo también de manifiesto un menor uso de las aplicaciones ya descargadas. Un estudio de SimilarWeb puso en evidencia en 2016 que los usuarios están pasando cada vez menos tiempo en las aplicaciones de sus teléfonos móviles. Sin lugar a dudas, la tecnología está transformando el mundo, pero esta transformación se produce en paralelo a una evolución de la propia tecnología, como demuestran estas nuevas tendencias en el uso de las apps.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Marketing & Communications Manager de STAY, empresa fundada en 2012, especializada en ofrecer soluciones de apps y chatbots destinadas a mejorar la experiencia de cliente de hoteles, spas y centros turísticos.

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas