fbpx
InicioDistribuciónSEO técnico: la mejor herramienta para impulsar la venta directa

SEO técnico: la mejor herramienta para impulsar la venta directa

Dos décadas después de trabajar el SEO y de aplicar técnicas cada vez más sólidas para su mejora, el SEO técnico es una de las disciplinas de marketing y tecnología digital más ignoradas del sector hospitality. 
Como bien indica Max Starkov, President & CEO at HEBS Digital en HospitalityNet, la venta directa depende del SEO, y el SEO técnico juega un papel importante en Google y en otros motores de búsqueda para posicionar mejor la web en las páginas de resultados. Esto influye, lógicamente, en visitas y reservas.
Un buen SEO técnico en el sitio web del hotel envía a Google múltiples señales, que se utilizan posteriormente en el algoritmo del buscador. Ese algoritmo, llamado Hummingbird (colibrí), determina después cómo clasificar vuestra web en respuesta a varias búsquedas, algo que afecta directamente al PageRank del sitio. Por ejemplo, si nuestra web es mobile friendly, el robot de Google estará feliz y nos dará un mejor rank.
Google ha declarado que utilizar más de 200 señales principales de clasificación, además de miles de subseñales. ¿Cuáles son las tres señales fundamentales que ha de tener en cuenta un hotelero?

1. Contenido

Lo hemos repetido hasta la saciedad. El contenido de nuestra web debe ser único, relevante y atractivo. Debe estar escrito de forma profesional, ser informativo y útil. Esto impulsa los otros dos factores que tienen que ver con el conocido como seo-on page: optimización y buena experiencia de usuario. 

2. Enlaces

Hay que conseguir enlaces a nuestra web desde otras páginas relevantes, como revistas y periódicos online, blogs, redes sociales… Este aspecto se conoce como SEO off-site.

3. SEO técnico

Ecosistema de tecnologías, configuraciones y procesos implementados en el sitio web y en el servidor que sirven para optimizar el sitio web y permitir que los robots de los motores de búsqueda accedan, rastreen, interpreten e indexen la web, lo que, a la larga, genera mayor tráfico de búsqueda e ingresos.

Cuestiones más importantes del SEO técnico

En Merca2.0 remarcan la importancia que ha ganado el SEO técnico. «La tecnología que hay detrás del sitio web y la forma en que los crawlers de los motores de búsqueda interactúan con la página son de suma importancia», reconocen. Por crawlers (o spiders) se entienden aquellos programas diseñados para explorar las webs de forma automática. 
Hay varias cuestiones importantes dentro de la rama del SEO técnico, pero vamos a destacar tres de ellas:

1. Velocidad de la página

La velocidad de la web es importante a la hora de aumentar las reservas directas (la reducción del tiempo necesario para cargar un sitio web, aunque sea solo un segundo puede aumentar la conversión desde 7 hasta un 27%). Pero también a la hora de mejorar nuestro rank. Es decir, cuanto más rápido es el sitio, existen más posibilidades de estar mejor situado en los buscadores.
En este artículo, Rafael de Jorge señala cómo mejorar la velocidad de vuestra página. Entre los factores más importantes están optimizar las imágenes, reducir el tiempo de respuesta del servidor o aprovechar el almacenamiento en caché del navegador, entre otros.
melia velocidad web

2. Arquitectura del sitio web

La arquitectura del sitio es fundamental a la hora de tener un buen SEO. Como indican en seocom.es, el primer paso es que nuestra arquitectura web sea eficiente para el usuario y para los crawlers. Ha de ser intuitiva y de fácil navegación.
Además, tenemos que dar todo a muy pocos clicks de distancia. Por muy compleja que pueda ser nuestra web, toda la información ha de estar a un máximo de 3 clicks. Importante para la experiencia de usuario, pero también para que los motores de búsqueda nos encuentren en el menor tiempo posible.
Por eso, antes de diseñar una web hay que estructurarla en un papel. Cuanto más segmentada, mejor. Todo dividido en categorías y expuesto de manera muy visual. Para conocer si todos estos aspectos están bien estructurados en nuestra web, existen herramientas como Keyword Planner de Google.

3. Datos estructurados

Los datos estructurados, según sedigital.es, permiten a los buscadores ordenar y procesar mejor la información que les llega de la web, lo que termina por traducirse en una mejor presentación de los datos ante el usuario que ha buscado información.
Uno de los resultados más atractivos del uso de los datos estructurados es el Knowledge Graph. Muestra la información del objeto de búsqueda de forma esquemática y visual en la primera página de los resultados.
En resumen, equivale a dar información adicional sobre el contenido que se encuentra en la propia web.

melia hoteles seo técnico google
Los datos estructurados corresponden al cuadro explicativo de la derecha

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas