Hace unos días, Mirai destacó en su blog la nueva opción de pago habilitada por Google. A partir de ahora, en las búsquedas por destino dentro de Google Maps, los dos primeros resultados muestran Promoted Hotels, identificados como anuncio.
Esta etiqueta Ad ya existía, pero en Google aseguraban que no había forma de invertir para aparecer en esta posición. Es más, aseguraban que se trataba de un resultado orgánico sobre el que no existía ningún control comercial.
Esto ha cambiado y ahora ya es posible anunciarse en esos espacios destacados. Por el momento está en pruebas, pero ya hay ciertos hoteles que están probando la iniciativa. Tal y como explica Mirai, este nuevo espacio publicitario podría dar mucha visibilidad al canal directo en competencia con las OTAs y otros hoteles.
Sin embargo, al realizar una búsqueda sobre quién está promocionando esos espacios, nos encontramos con que es, principalmente Booking. Además de que Google también brinda la opción al usuario de consultar opciones de alquiler vacacional.
Ejemplos de Hotel Promoted en Ibiza (arriba) y Barcelona
Sí que es cierto que al realizar una búsqueda en Estados Unidos como hace Mirai, por ejemplo en Chicago, sí que aparecen hoteles promocionando esos espacios. Por tanto, entendemos que cuando se empiece a implementar y a desarrollar esta posibilidad en nuestro país, las pujas tendrán a los hoteles tan presentes como a las OTAs.
La gran ventaja de esta opción es que, además de aparecer en la parte superior, al hacer clic en el anuncio, se abre a modo de Google My Business, pero solo muestra la oferta del partner que ha pagado por aparecer destacado. El resto de resultados (OTAs, metas…) se esconde en un desplegable.
Cómo funciona la inversión
Así lo explica Diego Varela en Mirai:
- Google creará un nuevo subtipo de campaña para invertir en Promoted Hotels. Se administrará desde la consola de GHA o bien desde el nuevo Hotels Center luego de la fusión completa con Google Ads (antiguo Adwords).
- Al tratarse de un nuevo subtipo de campaña de CPC podrán invertir, no solo los clientes que actualmente inviertan en GHA CPC, sino también los que hayan optado por GHACP (modelo a comisión) o bien por CPA (pago por conversión). A estos dos últimos se les incluirá en las campañas de Promoted Hotels en paralelo a sus campañas existentes de GHACP o CPA.
- El primer clic en uno de los anuncios de Promoted Hotels de la izquierda será gratuito. Solo se cobrará el clic al anunciante si el usuario pincha en los resultados usuales de GHA a la derecha de la imagen.
Y como decíamos antes…
- Cualquier proveedor puede participar, no solo el canal directo del hotel. Eso crea una situación extraña por la que si es una OTA el anunciante, no solo estará promocionando su precio y su canal, sino al propio hotel, al impulsarlo a las dos primeras posiciones del destino. Eso sí, por otra parte colocará sus precios como los únicos visibles a simple vista dentro ese hotel.
En resumen, una nueva herramienta publicitaria impulsada por el gigante Google. Como indican en Mirai, «puede ser un excelente escaparate para las búsquedas por destino en Google». Sin embargo, en destinos donde haya mucha competencia, no será una opción barata.