fbpx
InicioDistribuciónFactores clave para diseñar el forecast perfecto

Factores clave para diseñar el forecast perfecto

Emilio Galán, CTO de Beonprice
CTO & co-fundador de Beonprice, compañía que se ha marcado como objetivo democratizar el revenue para optimizar los precios y maximizar los ingresos del hotel.

El forecast perfecto nace de la alineación de información sintetizada por tecnología, de esta manera se puede determinar cómo mejorar la rentabilidad asociada a la calidad del producto turístico. Desde Beonprice nos planteamos solucionar las posibles dudas para transmitir la importancia del concepto calidad y cómo este puede incorporarse a las estrategias de revenue management.

El concepto de calidad del alojamiento es un denominador común tradicional y ambiguo que debe interpretarse en términos de percepción de cada individuo. La sincronicidad con nuestro producto y la relación de factores como el tiempo, lugar y precio hacen que el viajero perciba ese parámetro en función de situaciones y contextos tan aleatorios como el momento de su vida, la situación familiar o el objetivo de su viaje. La calidad es un concepto variable y efímero que es importante sintetizar en datos medibles para poder trabajarlo según, necesidades y percepciones de nuestros principales segmentos y perfiles de mercado.

¿Qué es el forecast y por qué es importante?

Entendemos por forecast la predicción de la demanda para un establecimiento en un determinado período de tiempo. Elaborar un correcto forecast ayudará a la anticipación del rendimiento futuro del negocio y a disminuir la incertidumbre.
Preparar periódicamente un forecast adecuado es importante para estimar la futura rentabilidad del establecimiento, planificar estrategias que aseguren una mejora de esa rentabilidad, controlar periodos de alta y baja demanda para estimular ventas, prever necesidades de recursos para la operativa del hotel, comprobar si estamos en el buen camino para la consecución de los objetivos definidos en los presupuestos anuales e implementar medidas para corregir desviaciones respecto a los objetivos.
Para ayudarte a plantear un correcto forecast hemos desglosado todos los elementos necesarios, entre los que destacan diferentes tipos de datos y las fuentes de información.

Datos históricos

Cualquier hotel en funcionamiento genera una gran cantidad de datos, por lo que hay que saber cuáles son los más significativos para el forecast.
En primer lugar, los datos históricos. Recoger y analizar los datos operacionales del hotel resulta fundamental para una correcta estimación de la demanda, entendiendo por demanda el número de clientes potenciales con interés y capacidad para adquirir nuestro producto a un determinado precio.
Indicadores a tener en cuenta: porcentaje de ocupación, precio medio, RevPAR, ingresos por alojamiento, RevPAC, TRevPAR, estancia media, antelación media de reserva, pick up y ritmo de reservas, porcentaje de cancelaciones y no shows, porcentaje de prolongaciones de estancia y salidas anticipadas, número de reservas rechazadas y denegadas, fechas especiales en el calendario, situación macroeconómica y estrategias de nuestros competidores.
El desglose de datos por segmentos, mercados y canales de comercialización, nos permitirá acceder a un análisis mucho más preciso, de manera que podamos identificar cuáles son los clientes más rentables que puedan proporcionar una mejora sostenible de los beneficios del hotel.

Datos actuales

En segundo lugar, habría que tener en cuenta los datos actuales. Es imprescindible relacionar los resultados de los períodos pasados con lo que está sucediendo en la actualidad. Es necesario recopilar en el momento actual los datos referidos de los indicadores anteriores sobre las reservas que ya tenemos confirmadas (On the books – OTB), y compararlo con el mismo momento del año anterior (Same time last year – STLY).
El conocimiento de la oferta existente en el destino permite saber cuáles son los productos sustitutivos, su nivel de calidad y su relación calidad-precio. Con esta información podremos identificar nuestro posicionamiento competitivo y las razones por las que un cliente escoge nuestro hotel frente a nuestros competidores.

Datos futuros

Por último, los datos futuros también habrá que tenerlos en cuenta. El forecasting trata de predecir la demanda que vamos a tener en el hotel en un periodo de tiempo futuro. Y por tanto debemos de considerar todos aquellos generadores de demanda que podamos prever y que sepamos que tienen un impacto en nuestros resultados: ferias y congresos; conciertos y otros eventos culturales y deportivos; atracciones turísticas del destino; empresas y sedes generales de grandes empresas; períodos vacacionales; accesibilidad del destino (vuelos y aerolíneas); climatología y cualquier cosa que haga que la gente viaje a ese destino.

Fuentes de información

Uno de los retos a la hora de conformar un forecast representativo reside en tener acceso a fuentes de datos fiables y precisas que necesitamos en cada momento. La tecnología ayuda en este aspecto, a través del uso de diferentes herramientas que permiten recopilar datos y organizar la información. Algunas son las siguientes:

  • Property Management System (PMS): el sistema de gestión del hotel, que recoge estadísticas de resultados para períodos pasados y actuales.
  • Rate Shopper: que recopila y compara datos sobre las estrategias de nuestro set competitivo
  • Benchmarking: que proporciona análisis comparativos de los resultados de un determinado mercado
  • Online reputation manager: que monitoriza la reputación online del establecimiento en comparación con la del set competitivo
  • Informes de tendencias del INE, Asociaciones Hoteleras, Consultoras
  • Noticias del entorno.

La gestión del Revenue Management en el alojamiento está condicionada a ordenar, filtrar y cualificar datos. Disponer de una herramienta de Revenue nos permite sintetizar la información, tanto para el desarrollo del forecast, como para la toma diaria de decisiones adaptadas a la realidad de nuestro hotel.
Un mercado cada vez más exigente y competitivo obliga a una profesionalización tecnológica que optimice el recurso alojamiento. Esto que a priori puede parecer un coste, evoluciona a una inversión sobre competitividad y rendimiento. Trabajar sobre proyecciones y sintetizando la realidad de nuestro mercado, seremos más fieles a nuestros clientes y sincronizaremos de una forma más eficiente nuestro producto hacia las necesidades del viajero.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

CTO & co-fundador de Beonprice, compañía que se ha marcado como objetivo democratizar el revenue para optimizar los precios y maximizar los ingresos del hotel.

artículos relacionados

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas