fbpx
InicioDistribución10 elementos del Hotel Marketing que debes revisar urgentemente

10 elementos del Hotel Marketing que debes revisar urgentemente

El término Hotel Marketing engloba un buen grupo de herramientas, programas y sistemas de terceros que se emplean para obtener los máximos resultados. Por tanto, para su correcto funcionamiento es necesario que todos actúen acorde a lo que se espera de ellos. En el momento de su instalación seguro que iban sobre ruedas pero, ¿te has acordado de mirar si con el paso del tiempo eso continúa siendo así? A continuación, 10 aspectos que debes vigilar porque, probablemente, no están funcionando correctamente y no estás al tanto de ello.

1. El sistema de recopilación del correo electrónico

El embudo de ventas de un hotel –forma en la que la empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con diferentes usuarios– se basa en una buena base de datos. El primer gran error pasa por aquí: nuestra herramienta de recopilación de correos electrónicos no funciona, bien sea porque la ubicación de la base de datos ha cambiado, porque el sistema envíe emails a un sistema de distribución que tiene credenciales antiguos… Sea como fuere, para evitar este problema se aconseja revisar cada formulario al menos una vez cada tres meses y asegurarse de que este aparece donde debería. Así de simple es olvidarse de este paso importante.

2. Incompatibilidad con dispositivos móviles

Como cualquier buen responsable de marketing sabe, enriquecer la web del hotel con contenido multimedia, como vídeos, fotos, artículos o similares, es un gran punto a favor para atraer nuevos clientes. Sin embargo, este laborioso trabajo de posicionamiento se puede ir al traste si el site no está correctamente optimizado para dispositivos móviles: pop-ups que aparen en la pantalla de smartphones o tablets, botones que no se pulsan, superposición del texto… La solución está tan a mano, literalmente, como coger tu móvil y observar con regularidad si todo funciona como debería.

3. Monitoreo de la velocidad de la web

El rendimiento de la página web es vital para nuestros ingresos. Por ende, la velocidad de carga se traduce en una mayor conversión. A nadie le gusta esperar y menos en internet, donde todo es inmediato y está al alcance de unos clics. Aspectos muy comunes como la subida de fotos pesadas o problemas con el servidor minarán considerablemente la velocidad. Como solución, configura los sistemas de monitoreo de rendimiento continuo, de modo que tengas control en todo momento de si las velocidades de carga son las esperadas en un sitio tan importante como la página web de tu hotel.

4. Ojo a las páginas de confirmación anticuadas

Acorde a los formularios mencionados anteriormente, hay un aspecto que va estrechamente ligado: las páginas de confirmación. En ellas se puede colar una gran cantidad de información errónea que nos hará perder credibilidad ante nuestro público (fotos antiguas, promociones que ya no están en vigor, etc.). Además, como consecuencia de esto se proporcionará contenido desactualizado en registros de correo electrónico, concursos u otros formularios en su sitio. Por ello, se aconseja simular reservas reales para comprobar qué información sale en esas páginas de confirmación y si todo marcha sobre lo previsto.

5. ¿Fotos antiguas? No, gracias

Las imágenes entran por los ojos. Son un fuerte elemento de marketing y paulatinamente se van renovando con las mejoras del hotel. Obviamente, nuestra página web debe contar con las últimas, sustituyendo a las que se quedan más obsoletas. Aquí hay que llevar cuidado con una cuestión, y es que tan importante es renovarlas en nuestro site como hacerlo en otras plataformas punteras, como las OTAs, Bing, TripAdvisor, Google… Dedica un tiempo a revisar, al menos una vez al año, que la imagen que tienen los futuros clientes es la adecuada.

hotel marketing

6. ¡Que no nos caduque el dominio!

¿Imaginas intentar entrar en tu dominio y que no se pueda iniciar sesión? Sería de todo menos agradable. Por eso es recomendable iniciar sesión en el dominio una vez por año para comprobar fechas de expiración y que los métodos de pago se mantengan actualizados para su renovación automática. Perder un dominio, aunque a posteriori se recupere, puede traducirse en una semana de trabajo para que el proveedor te dé de nuevo acceso. Un descuido aquí puede significar una pérdida absurda.

7. Seguimiento poco fructífero

Incluso en las mejores casas puede suceder; perdemos el tracking de nuestras acciones, pero ¿por qué? Por mucho que nos esforcemos puede que se nos escape un aspecto aleatorio de la configuración que acabe echando nuestro trabajo por tierra. Por ejemplo, puede suceder que un canal de marketing determinado no tenga la configuración de seguimiento adecuada en relación a dominios más complejos y problemas de atribución dentro del motor de reservas. Para solucionarlo, comprueba todos tus indicadores claves de rendimiento y asegúrate de que se están grabando correctamente en tu sistema de análisis.
Si es posible, compara varias herramientas de seguimiento, como conversiones en AdWords con conversiones en Google Analytics, o tus estadísticas de TripAdvisor con sus propias estadísticas. Los dos números casi nunca coinciden en el 100%, pero deben estar cerca. En caso contrario, es momento de indagar en profundidad.

8. Páginas con error 404 divertidas

Es más que probable que dentro de nuestra página web del hotel haya algún enlace que dé error. A todos nos puede suceder, pero afrontarlo de una manera divertida puede encariñarnos con el cliente. Por tanto, lo que podría ser un momento incómodo se convierte en una conexión. ¿Cómo conseguirlo? Incorporando la personalidad del hotel y su estilo a estos errores. Para ello, dispondremos que aparezca un mensaje divertido, peculiar y único ante posibles «Error 404 not found». De esta manera, y frente al mal rato de no encontrar la página esperada, al menos el huésped se llevará un momento singular que provocará que no se olvide ya nunca más de tu marca.
hotel marketing

9. Optimización de campañas PPC

Configurar y olvidar las campañas PPC no es una buena decisión, ya que pueden absorber todo nuestro presupuesto de marketing. Cada euro que se invierte aquí y no se aprovecha es dinero que no se puede destinar a otros fines. Para controlar este aspecto, lo suyo es que el responsable de marketing comprenda perfectamente las plataformas en las que invierte, que sepa cómo supervisar estas campañas y asegurarse de que la agencia contratada para esta labor la esté realizando de manera adecuada.

10. Innova, innova y, por último, innova

La labor de un especialista en marketing nunca (pero nunca) termina. Complacerse con lo obtenido nunca ha sido una opción y tampoco lo es en el caso de los hoteleros. Independientemente de si el hotel está posicionado en lo más alto, no te olvides de seguir proponiendo cosas nuevas. Lo ideal es asignar continuamente una parte del presupuesto de marketing a nuevas ideas y test que comprueben qué funcionaría y qué no. Ensayo, error, ensayo, error. Ya sabes: quien la sigue la consigue.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas