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Defensa legal y reputación online, claves del Forum Marketing Hotelero

Forum Marketing Hotelero 2018, el evento organizado por Defiende Tu Honor, plataforma de abogados experta en soluciones de reputación para empresas turísticas, ha compartido con más de 100 profesionales del sector hotelero y apartamentos turísticos las claves para gestionar la reputación online, con aspectos tan importantes como la transparencia, el cuidado por los detalles y la defensa legal ante actuaciones injuriosas.
En el encuentro, los diferentes profesionales mostraron cómo las redes sociales se han convertido en armas de doble filo para el sector hostelero, por la importancia de sus valoraciones y la facilidad al mismo tiempo para la comisión de delitos y abusos.

Delitos contra la imagen y el honor de una compañía turística

Muchas veces se habla de las ventajas que supone llevar la estrategia de un hotel a las redes sociales, pero pocas se muestra el lado negativo: los delitos contra la empresa. Para Miguel Orellana Gómez, abogado de Defiende Tu Honor, «el sector turístico está sufriendo a través de redes sociales delitos cometidos contra la imagen y el honor de la compañía». Insiste en que para poder enfrentar esta situación, «los profesionales han de conocer los pasos que se han de dar para poder eliminar comentarios en contra de las empresas». ¿Y cuáles son esos pasos? Según Orellana, «lo primero es sacar una copia impresa de lo publicado, para pasar a continuación a denunciar los hechos ante la policía, y a través de los diferentes canales con los que cuenta cada una de las redes sociales utilizadas».
Saber defenderse en las redes sociales es imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el abogado: “Los informes muestran que los delitos cometidos contra la imagen y el honor de una compañía turística pueden afectar en un 8% de su facturación, e incluso en ciertos casos puntuales pueden ser muy superiores, por lo que tener preparado un plan de respuesta inmediato, es la mejor opción para minimizar los daños».

Influencia de los comentarios

Los especialistas reconocen que cada día en España más de 2 millones de internautas consultan datos de hoteles, restaurantes y apartamentos, vía redes sociales para decidir su próximo destino. Los comentarios negativos pueden hacer cambiar de opinión al usuario y convencerlo de elegir un nuevo destino.
Álvaro Mariscal, profesional del marketing digital, habló sobre la importancia de «borrar y proteger la imagen de la empresa a la hora de recibir comentarios ofensivos en Internet», recomendando a su vez «mezclar en un equipo de trabajo a personas de diferentes generaciones para conseguir mejorar el rendimiento de la empresa».

La experiencia del cliente

Tras la ponencia de Mariscal, llegó Nacho Ambel, director de Explotación en YOY Hotels Group, para hablar sobre su visión sobre la gestión de la experiencia del huésped en los distintos modelos de apartamentos turísticos. Señaló la importancia de la tecnología y la calidad para que los clientes estén satisfechos durante la estancia en un hotel o un apartamento turístico.
Jaime Chicheri y Juan Carlos Sanjuan dieron su primera conferencia conjunta en la historia, mezclando la experiencia de ambos como emprendedores en diferentes proyectos de marketing y turismo. Dos emprendedores y amigos que compartieron grandes consejos con el públicos a la hora de emprender y no fracasar en el intento.
Finalizó el acto el empresario y escritor Cipri Quintas mostrando el verdadero poder que tiene intentar satisfacer al cliente en los negocios. «Networking con corazón o el arte de escuchar, conocer, respetar, y dar respuesta a las necesidades, cada vez que podamos ofrecer algo nuevo a ese turista que quiere descubrir nuevas experiencias en nuestro país», recalcó.

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