fbpx
InicioSectorAirbnb niega que impacte negativamente en el mercado de la vivienda en...

Airbnb niega que impacte negativamente en el mercado de la vivienda en Madrid

Airbnb se defiende. La plataforma ha salido al paso de todas las acusaciones alegando que el alquiler turístico «no está impactando negativamente en el mercado de la vivienda en Madrid» y asegura que solo un 0,3% del parque inmobiliario se alquila con este fin más de 90 días al año, mientras que las casas vacías superan en 32 veces el número de apartamentos turísticos.
«La presencia de Airbnb en Madrid es demasiado pequeña como para afectar al mercado de la vivienda«, asegura la plataforma en un comunicado donde también informa de que ha trasladado una carta tanto a la presidenta autonómica Cristina Cifuentes como a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena destacando los beneficios del «home sharing».
En 2017, asegura Airbnb, solo 4.645 de los 10.900 anuncios de casas enteras estuvieron reservados más de 90 noches en Madrid, lo que representa solo un 0,3% del total de viviendas, un porcentaje que en el distrito Centro alcanza el 3,59 % y un total de 3.115 pisos, según la plataforma.

Muchas más viviendas vacías que en Airbnb

En cambio, la plataforma defiende que en Madrid están vacías el 10% de las viviendas, un total de 15.000 viviendas vacías, 11.200 de ellas en Centro (un 13%) y hasta 13.140 en el distrito de Salamanca (16%).
La plataforma ha calculado esta rentabilidad comparando el precio medio del alquiler en Madrid, que cifran en 1.612 euros por un apartamento de 104 metros cuadrados, lo que supone un alquiler anual de 19.344 euros que para ser alcanzado por los ingresos medios por noche, que no se detallan, supone 245 días de media.
Airbnb denuncia que están circulando «datos erróneos» sobre el impacto del alquiler turístico en el mercado y asegura que el 81% de «anfitriones» en la capital solo sube un anuncio (5.200 anfitriones) mientras que un 16% sube de 2 a 5 anuncios (1000 anfitriones) y solo un 3% (200) anfitriones mantienen más de 6 anuncios de casas enteras. Además, aseguran que el 60% de los anfitriones comparte la casa en la que viven.

Evitar desahucios

Esta plataforma cifra en 6.300 los anuncios referidos a habitaciones privadas y compartidas y defiende que en 2016 un 11% de las familias han evitado desahucios gracias a alquilar sus habitaciones libres o casas a través de Airbnb y cifra en 4.400 euros la cantidad ganada el año pasado por el «anfitrión típico».
Así, Airbnb defiende que «los problemas de vivienda se deben al crecimiento de la población y a la insuficiente construcción de nueva vivienda».
«El número de viajeros de todo el mundo que escogen Madrid es cada vez más numeroso y los beneficios económicos que generan deberían llegar a las familias madrileñas. Airbnb facilita que estos beneficios lleguen a las familias, negocios locales y comunidades en las que los negocios tradicionales de alojamiento no están presentes», defiende la plataforma en su carta.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas