fbpx
InicioInnovaciónTUI adopta el blockchain para su gestión hotelera

TUI adopta el blockchain para su gestión hotelera

¿Tiene utilidad real el blockchain a corto plazo? Parece que sí. O al menos así lo cree TUI Hotels, cadena hotelera con más de 300 hoteles en 30 países diferentes.  Según informa el diario turístico Skift, TUI ha empezado a utilizar el blockchain para crear una base de datos conjunta y eliminar las incompletencias actuales entre todos los hoteles que tiene en Europa, pues hasta el momento, cada mercado opera de forma semiindependiente.
Además, TUI agregó un sistema de revenue management y rendimiento que permite a la empresa intercambiar las camas en los lugares donde haya mayor demanda.
El CEO de TUI Hotels, Fritz Joussen asegura que mover 100 millones de pernoctas a través de su blockchain privado –junto a su otra gran apuesta digital, una plataforma de gestión de relaciones con el cliente basada en la nube–, ayudará a generar la mitad del 10% de beneficios anuales que la cadena prevé. 
«Estas son las dos mega-plataformas que nos ayudarán a impulsar nuestra rentabilidad«, aseguró Joussen a los inversores de la cadena después de publicar los resultados del primer trimestre, informa Skift.

Pero, ¿da TUI un uso correcto al blockchain?

Una de las mayores atracciones de la tecnología blockchain es su naturaleza descentralizada y abierta, por taonto, si el blockchain que usa TUI es de uso privado, ¿tiene sentido?
De hecho, uno de los mayores debates que se está dando en el mundillo blockchain es si se deben catalogar como tal algunas de las soluciones de blockchain privado que existen en el mercado. Entre las más famosas se encuentran Hyperledger (de la Fundación Linux), R3 (un consorcio de bancos internacionales para desarrollar soluciones bancarias de blockchain privada) o Ripple (un protocolo para facilitar las transferencias internacionales de dinero).
Lawrence Lundy, Head of Research Partnerships de Outlier Ventures, asegura en Skift que sin ver la implementación de TUI es complicado saber si otros tipos de bases de datos podrían alcanzar los objetivos de TUI sin tener que lidiar con los desafíos del blockchain.
«Fundamentalmente, si la inmutabilidad y la procedencia son los puntos débiles o críticos, entonces las cadenas de blockchain, sean públicas o privadas, podrían ser una buena solución, dependiendo del coste o de la escalabilidad», asegura Lundy. Y añade: «La característica de automatización de algunas blockchains a través de los llamados contratos inteligentes (smart contracts) tiene el potencial de ofrecer ahorros operativos en el futuro, pero todavñía es una tecnología muy poco madura».

De nuevo, las OTAs en el punto de mira

Aun así, el as que se guarda TUI bajo la manga es que, algún día, su blockchain privado podría hacerse público. Un portavoz de la compañía aseguró a Skift que en el futuro se podría abrir el blockchain a terceros y a partners, «tanto por el lado de la oferta como por el de las ventas, si bien todavía es algo que está muy lejos».
Si ese día llega, es decir, si TUI termina poniendo su inventario de habitaciones a disposición de todo el mundo, podría incitar a otras cadenas y pequeños hoteles a hacer lo mismo. «Las habitaciones de hoteles estarían disponibles para todo el mundo sin la necesidad de intermediarios, lo que reduciría enormemente el valor del gran inventario que tienen hoy en día Expedia y Priceline (Booking)», remarcó Lundy.

artículos relacionados

La robótica se presenta en Hostelco como futuro del...

El ITH estuvo presente en Hostelco mostrando su visión sobre el futuro de la robótica y de la IA en el sector hotelero. Además, reunió a profesionales del sector para debatir sobre estos temas.

Implantación tecnológica en hoteles independientes: desafíos y estrategias

¿Están los hoteles independientes condenados a sufrir la brecha digital? Luis Fernández, director del Hotel Casa Lorenzo en Villarrobledo, ha demostrado que no y aquí explica cómo lo ha conseguido y qué problemas se ha ido encontrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas