fbpx
InicioSectorIrea eleva la inversión hotelera en 2017 hasta casi los 4.000 millones

Irea eleva la inversión hotelera en 2017 hasta casi los 4.000 millones

Inversión hotelera en España
Miguel Vázquez, socio de la División de Hoteles de irea, ha presentado los datos y conclusiones extraídos del Informe anual Radiografía del Mercado de Inversión Hotelera en España en 2017, que elabora la firma desde hace más de diez años.

Si hace unas semanas, la consultora Christe & Co. situó esta cifra en 3.086 millones de euros en España, Irea la eleva hasta los 3.907 millones de euros en 2017 (considerando hoteles en funcionamiento e inversión en inmuebles para reconversión en hotel), lo cual significa un nuevo récord histórico, muy por encima del récord anterior alcanzado en 2015, cuando se destinaron 2.614 millones de euros a la inversión en este sector.

El año pasado se transaccionaron en España un total de 182 hoteles y 28.813 habitaciones frente a los 147 hoteles y 21.646 habitaciones del 2016, lo cual ha supuesto un incremento en el número de activos, pero también en el precio medio pagado por habitación, que se sitúa en torno a 119.000 euros, aproximadamente un 30% por encima del precio medio alcanzado en 2016.

El excelente comportamiento de la industria turística en España (en 2017 superará los 82 millones de visitantes extranjeros, casi un 10% más respecto a 2016) y la solidez de su crecimiento continúan estimulando el atractivo de este mercado, lo que se ha visto reflejado en la clara apuesta por los proyectos de reconversión de inmuebles a uso hotelero y en la vuelta de las transacciones de suelo para desarrollo de hoteles. En 2017 los proyectos de reconversión y las transacciones de suelo para desarrollo hotelero han registrado un volumen conjunto de 478 millones de euros anotando un crecimiento del 139,8% respecto al año anterior.

La tipología de los activos

En 2017, la inversión en hoteles vacacionales superó ampliamente al segmento urbano, (69% frente a 31%) recuperándose la tendencia de 2014 y 2015 lo cual se explica principalmente por la concentración de los principales portfolios transaccionados en el segmento vacacional (86% del total de las habitaciones).

nivel geográfico podemos destacar que en 2017 se extiende la “mancha” de la inversión y se recuperan destinos que habían permanecido poco activos tras la crisis. Málaga se incorpora con fuerza a los destinos preferidos por los inversores, registrando el 15% de la inversión total con 18 transacciones y 516 millones de euros. Canarias mantiene su hegemonía como destino favorito de la inversión acumulando 939 millones de euros lo que supone el 27% del volumen total.

Madrid repite como principal destino de inversión urbano con 637 millones de euros (considerando hoteles existentes y adquisición de inmuebles para su reconversión a hotel) por delante de Barcelona que ha registrado 422 millones de euros. Cabe destacar que todas las transacciones de hoteles existentes en Barcelona se produjeron con carácter previo al referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

Transacciones de cartera

Por lo que se refiere a las transacciones de cartera, en 2017 ha aumentado de forma significativa el número y volumen de este tipo de operaciones. El año pasado se transaccionaron 12 carteras hoteleras (13.008 habs.) entre las que destacan la compra de HI Partners por parte de Blackstone, la compra de la participación de Barceló en la SOCIMI Bay por parte de Hispania, así como la adquisición de una cartera de 4 hoteles Sol por parte de London & Regional a Starwood Capital. Es destacable la predominancia de inversores internacionales de tipo institucional en este tipo de operaciones.

En cuanto al origen y perfil del capital invertido, es especialmente relevante el papel que han jugado los inversores internacionales desde el lado del comprador. En 2017, más del 60% de la inversión fue internacional (2.379 millones de euros). Los fondos de inversión han aportado el 49% de la inversión total de origen internacional mientras que los REITs y SOCIMIs han perdido peso en el mercado, anotando el 12% del volumen invertido frente al 29% materializado en 2016.

A los 3.907 millones de euros invertidos en hoteles en 2017 se suma además el volumen de deuda hotelera transaccionada con un nominal de 769 millones de euros. El año pasado se transaccionaron 3 carteras que incluían garantías hoteleras en forma de 124 hoteles (10.400 habitaciones).

Imágenes cedidas: Andr?s Garc?a / Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas