Contenido
Acceder a Internet de alta velocidad a 5.000 metros de altura en el Everest es ya una realidad gracias a la fibra área de Cambium Networks, una tecnología inalámbrica revolucionaria que permite conectar cualquier lugar, por remoto que sea, con un ancho de banda de hasta 1.4 Gbps en entornos no licenciados y 2Gbps en licenciado, a través de dos antenas separadas por hasta 245 kilómetros de distancia con un coste mínimo comparado con el de la fibra terrestre. Concretamente, y en el campo base del Everest, de 90Km de distancia entre punto y punto.
Una tecnología que elimina barreras y acelera el despliegue del acceso universal a Internet de banda ancha, que hace realidad los objetivos marcados en la Agenda Digital Europea, que señalan que en 2020 el 100% de los ciudadanos europeos deben tener acceso a Internet con una conexión de al menos 30 Mbps y el 50% de más de 100 Mbps.
Según Javier Goméz, director de la Región de Iberia y Mediterráneo, existe un abismo entre los servicios de acceso a Internet de alta velocidad disponibles en las grandes ciudades y lo que ocurre en la mayoría de las localidades de mediano y pequeño tamaño, y que es aún mayor en el entorno rural. “Pensar que la fibra terrestre va a llegar a cualquier lugar es una utopía. El despliegue de la fibra terrestre es muy costoso y, a menudo, muy complejo, y solo se realizará allí donde resulte rentable para los operadores».
La tecnología de fibra aérea resuelve este problema, ya que permite a los operadores llevar Internet de alta velocidad a cualquier lugar de la geografía con un coste que les asegura la rentabilidad del servicio.
Fibra aérea de hasta 1.4Gbps no licenciado
Las nuevas soluciones de fibra aérea Cambium Networks ofrecen un ancho de banda de hasta 1.4Gb que permite a los operadores llevar Internet a cualquier lugar dando respuesta a la demanda creciente de vídeo en streaming y aplicaciones de alto rendimiento de los usuarios. Una solución extremadamente robusta para entornos no licenciados.
Backhaul Gigabit punto a punto
La fibra aérea de Cambium Networks se apoya en la nueva solución punto a punto PTP 550, que ofrece una capacidad de hasta 1,4Gbps, que permite a los operadores de red avanzados conectar a más suscriptores y desarrollar nuevas oportunidades en mercados con necesidad de gran ancho de banda, aplicando técnicas avanzadas de sincronización y así conseguir una eficiente eliminación de interferencias.
>Se completa con la herramienta LINKPlanner, una solución de planificación de red gratuita y compatible con Google Earth, para la definición de diseños exactos. Además, gracias a su capacidad para optimizar el espectro de manera dinámica permite que el enlace supervise el rendimiento en tiempo real y realice ajustes automáticamente para maximizarlo.
«La conectividad a Internet -indica Javier Gómez- resulta esencial en todos los hogares y las redes de acceso inalámbrico de los operadores deben proporcionar soporte no solo para una conexión de datos de alta velocidad sino también deben permitir acceder a las últimas aplicaciones de consumo, con el streaming de vídeo a la vanguardia. Nuestros últimos desarrollos proporcionan conectividad fiable y asequible para extender la conectividad a nuevas áreas y distribuir servicio a múltiples ubicaciones así como para también proporcionar un acceso Wi-Fi de interior y exterior completo».
Conectividad de abonado de punto a multipunto de 500 Mbps
La oferta de Cambium Networks incluye el ePMP Force 300 que ofrece hasta 500 Mbps de velocidad de transmisión de datos a un precio asequible. El nuevo módulo de abonado 802.11ac wave2 opera en la banda de frecuencias sin licencia 5.1-5.9 GHz y tiene una antena reflectora de 25 dBi para soportar conectividad de largo alcance.
«Con este equipo los operadores de red e integradores pueden proporcionar conectividad de alta velocidad para varias aplicaciones punto a punto y, también, como una unidad de abonado para una red punto a multipunto», señala Gómez. «La sencillez de su instalación y configuración hacen que el ePMP Force 300 sea una herramienta clave en despliegues con alta demanda y necesidades de fuertes tasas de transferencia».