fbpx
InicioDistribuciónTipos de disparidades. Identifícalas y corrígelas

Tipos de disparidades. Identifícalas y corrígelas

Pablo Delgado, Mirai
Pablo Delgado es Managing Partner & CEO America de Mirai, compañía que ayuda a los hoteles a optimizar su distribución para aumentar beneficios y ofrecer más valor a los viajeros, potenciando los canales de más valor para ambos. www.mirai.com

La intermediación suele ser más sofisticada que los hoteles y, con el objetivo de vender más, algunos canales siguen tácticas de dudosa ética y en la mayoría de los casos desconocidas por el hotel. Hace unos días, hablamos de las disparidades de precio en las que siguen la sencilla estrategia de mostrarte a ti una aparente paridad (que revisas desde tu hotel en horario de trabajo) mientras muestran un precio más bajo a tus clientes. Fácil y muy efectivo.
disparidades mirai 01
Repasamos las 6 prácticas habituales de la intermediación para romper el precio.

Por franja horaria y fines de semana

Es la práctica más sencilla y habitual a la vez. Cuando tú descansas o duermes, ellos actúan.
¿Cómo detectarlas? Implanta un procedimiento en el hotel para que el recepcionista de noche y fines de semana busque disparidades y te mande todos los días un pantallazo de los principales metabuscadores y OTAs donde han encontrado la disparidad. En algún momento, le tendrás que dar una tarjeta para que haga reservas y ver de dónde vienen, pero eso es una fase posterior.

Por mercado

Tú estás en tu hotel y no donde viven tus clientes. Por tanto, verás los precios que ellos quieran programarte mientras que mostrarán a tus clientes otros precios, a la baja, me temo.
Destacar que hay OTAs que permiten al hotel cargar tarifas por mercado. Por tanto, antes de confirmar si es o no una disparidad, es importante revisar que no sea una tarifa cargada intencionadamente (y por tanto ya no sería una disparidad no consentida). Por cierto, recuerda cargar en tu propia web las mismas tarifas que das a un canal en exclusividad en un país.
¿Cómo detectarlas? Necesitas una manera de “salir” a Internet desde una IP de otro país. Te damos algunos trucos para lograrlo en este vídeo.

Por móvil

Con el tráfico de móviles disparado, ¿qué mejor que bajarse el precio en móvil, donde tú rara vez compruebas? Perversamente sencillo pero muy efectivo.
De nuevo destacar que, de la misma manera que por mercado, hay OTAs que permiten crear tarifas por dispositivo. Si estás haciendo uso de estas tarifas, al igual que en los casos anteriores,  no es disparidad, ya que es intencionado. Una vez más recuerda cargar la misma tarifa para móvil en tu canal directo. Si no puedes estar tirando piedras contra tu propio tejado.
¿Cómo detectarlas? Podrías estar comprobando con tu móvil las disparidades, pero es poco operativo. Emula de manera fácil un móvil desde tu navegador Opera mediante el uso de la función “Inspect”. Te lo enseñamos en este vídeo explicativo.

Por duración de la estancia

Rara vez vas a vigilar 4, 5 u 8 noches. En cambio, estas reservas son las más golosas por su alto valor.
¿Cómo detectarlas? Amplía tu procedimiento con el equipo de recepción de noche y fines de semana para hacer consultas de varias noches y no sólo una.

Micro-disparidades

Son rebajas de apenas 1 o 2 euros, muy habituales, en especial cuando hay cambio de moneda. Parece un error de redondeo del tipo de cambio, pero realmente es totalmente intencionado.
Aparentemente no parecen tan dañinas pero sí lo son, ya que hunden el retorno de tu inversión en comparadores, al ocupar siempre la primera posición por tener el mejor precio aunque sea por un estrecho margen.
disparidades mirai 02
¿Cómo detectarlas? Si has implantado el procedimiento de detección de disparidades, te saltarán las micro-disparidades también. No hay nada más que hacer. Eso sí, serán las últimas en saltar. Primero vendrán las disparidades más grandes.
 

Touroperación vendiendo despaquetizado

Los hoteles con contratos de touroperación clásica deben vigilar que no estén distribuyendo esas tarifas offline y paquetizadas a través de internet y despaquetizadas. También es posible que no sea su propio inventario y lo cojan de algún banco de camas. En cualquier caso debes vigilarlo y evitar que esto ocurra.
disparidades mirai 03
 

Conclusión

Todas las disparidades te hacen daño y debes identificarlas, corregirlas y crear la estructura para que no vuelvan a aparecer en el futuro. No es un tema complicado y no existe riesgo alguno. Lo único que necesitas es conocimiento, herramientas, tiempo y, lo más importante, la determinación de hacerlo.


Entrada relacionada

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Pablo Delgado es Managing Partner & CEO America de Mirai, compañía que ayuda a los hoteles a optimizar su distribución para aumentar beneficios y ofrecer más valor a los viajeros, potenciando los canales de más valor para ambos. www.mirai.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas