fbpx
InicioSectorLos turistas extranjeros gastaron un 10,3% más en agosto

Los turistas extranjeros gastaron un 10,3% más en agosto

Los turistas extranjeros realizaron en agosto un gasto total de 11.342 millones de euros en sus viajes a España, un 10,3% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del INE. El aumento crece muy por encima de las visitas, con destacados aumentos de los gastos medios. El gasto de cada turista subió un 6,1% hasta 1.088 euros y el diario con más intensidad, un 7,6%, situándose en 126 euros. La duración media de los viajes, en cambio, volvió a descender, un 1,4% hasta 8,6 días.
En los ocho primeros meses del año el gasto total de los turistas extranjeros se sitúa en 60.461 millones de euros, un 14,2% más que en el mismo período del año anterior.
Reino Unido fue el principal país por origen del gasto, con el 21,3% del total y un aumento del 6,3% respecto al año anterior. Alemania y Francia le siguen a continuación con el 13,2% y 12,7% del gasto total, respectivamente, y fueron los únicos con un aumento de la duración media de los viajes. Del resto de países destaca el fuerte crecimiento del gasto procedente de los países nórdicos, de un 31% respecto al año anterior.
Baleares y Cataluña fueron las comunidades con mayor peso del gasto, un 24,5% y un 23,3%, respectivamente, con aumentos respecto al año anterior del 10,9% y 9,9%. Estas dos comunidades fueron las únicas donde no se redujo la estancia respecto al año anterior.
Andalucía y Canarias se sitúan a continuación, con incrementos del 8,6% y 12,1%, respectivamente. El mayor incremento de las comunidades principales tuvo lugar en la comunidad de Madrid, con un avance de un 16,4% respecto al año anterior.

El 59,1% del gasto fue de turistas hospedados en hotel

El gasto en paquete turístico fue la principal partida en agosto, con un 21,5% del total del gasto y un aumento interanual del 4,3%. Por detrás se sitúan el gasto en transporte internacional y el gasto en actividades, que suponen el 17,5% y 17,2%, respectivamente. Por su parte, el gasto en alojamiento representa el 16,5% y en manutención el 16%. Todos ellos tuvieron crecimientos de dos dígitos respecto al año anterior.
El 59,1% del gasto total en agosto lo realizaron turistas que optaron por los hoteles, con un aumento del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior. El gasto de los que se alojaron en alojamientos del resto de mercado creció con más intensidad, un 17,1%. Por su parte, los que optaron por el alojamiento de no mercado fueron los únicos que aumentaron la duración del viaje respecto al año anterior.
El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico, que supone la mayoría (70%), subió un 12,9%, mientras que los que optaron por esta forma de organización del viaje aumentó un 4,8%

Imágenes cedidas: Maria Savenko / Shutterstock

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas