fbpx
InicioInnovaciónEl blockchain llega a los hoteles y a la distribución

El blockchain llega a los hoteles y a la distribución

Las grandes empresas empiezan a ver a la tecnología blockchain como una apuesta interesante y muy a tener en cuenta. Si hasta no hace mucho solo las startup se animaban a probar esta «cadena de bloques», ahora ya empresas como Oracle o TUI se lanzan a este trepidante mundo.
Según Patrick Dunphy, CEO de Hospitality Technology next Generation, «el momento para que el blockchain sea relevante para la industria hotelera no está muy lejos, por eso los ejecutivos de la industria necesitan estar muy atentos«.
Dunphy, tal y como publica duettoresearch.com, cree que el blockchain «ha dejado de ser vanguardista para estar de actualidad. Y si no estamos atentos, nos pasará de largo».
Por el momento, uno de los defensores a ultranza del blockchain en el sector hotelero ha sido TUI Group, un grupo multidisciplinar que cuenta además con más de 300 hoteles en su cartera. Actualmente, la empresa gestiona blockchain privado para gestionar todos sus procesos internos y gestionar la distribución de su inventario hotelero, entre otros activos.
La compañía está trabajando también con IBM para crear un blockchain público para la distribución hotelera y tiene también otro proyecto en marcha con BedSwap para potenciar el revenue management. A través de BedSwap, TUI tiene la intención de conectar su infraestructura de revenue con su PMS a través de blockchain. 
El sistema permitiría a la compañía capturar los datos de los clientes desde el PMS y derivarlos a la plataforma blockchain, creando un SEM (Search Engine Marketing) que permitiría el marketing one-to-one con los huéspedes. Aun así, el proyecto está todavía en fase de pruebas y sin fecha de lanzamiento anunciada.
Otra ambiciosa propuesta de blockchain en el sector viajes proviene de una empresa con sede en Suiza. Winding Tree asegura que quiere crear una cadena de bloques para construir una plataforma de distribución descentralizada para OTAs y viajeros.
Según lo anunciado por el grupo, ni el viajero ni el hotel pagarían comisiones a la OTA. En su lugar, la cadena de bloques impondría pequeñas tarifas de transacción a todos sus usuarios por cada contrato inteligente ejecutado por la red. 
Hasta ahora, parece más una utopía que una realidad, pero muestra hacia dónde podría ir el sector hotelero. El objetivo de Winding Tree es lanzar un crowdsourced para recaudar fondos el 1 de noviembre.
Asimismo, tal y como anuncia duettoresearch.com, la OTA WebJet en Australia, se ha asociado con Microsoft para crear una plataforma de reserva online a través de blockchain y que sirva para reservar vuelos, coches y hoteles en diferentes partes de Asia. La plataforma usa una versión de la aplicación Ethereum de blockchain para alimentar el sitio.
 

Oracle ayuda a las empresas

Este lunes, Oracle, empresa especializada en el desarrollo de soluciones, anunció que en 2018 lanzará una plataforma diseñada para ayudar a las empresas a utilizar la tecnología blockchain para las actividades de adquisición, producción y distribución de bienes y para contratos inteligentes.
«Blockchain tiene la promesa de cambiar la forma de hacer negocios, haciendo que las interacciones entre empresas sean más seguras, transparentes y eficientes«, dijo Amit Zavery, vicepresidente senior de Oracle Cloud Platform.
La plataforma de Oracle, que está actualmente en pruebas beta, está diseñada para proporcionar herramientas ‘pre-ensambladas’ que las empresas utilicen para todo lo que requiera contratos, transacciones o monitoreo. 
La plataforma está construida sobre Hyperledger Fabric, un bloque de código abierto respaldado por otros competidores de la empresa, incluyendo IBM, Cisco, SAP e Intel.
En agosto, Oracle se unió al Proyecto Hyperledger, que forma parte de la Fundación Linux. La gran diferencia es que, mientras muchos blockchains son públicos, (lo que significa que cualquier usuario puede ver sus datos con el know-how tecnológico correspondiente), Hyperledger es privado. Por tanto, las empresas lo pueden utilizar sin necesidad de revelar información del propietario.
Hace poco publicamos este artículo donde comentábamos las ventajas que tendría esta tecnología en el sector turístico, pero ¿está la industria hotelera preparada para adentrarse en el mundo del blockchain? Parece que todavía no, pero pronto podrían producirse avances en el sector de la distribución. De hacerlo, los hoteles obtendrían menos costes en la adquisición y mayor control en el proceso de distribución.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

La tecnología NDC de Amadeus gana terreno en el...

La adopción de la tecnología NDC de Amadeus por parte de Expedia Group supone un importante respaldo para su implantación en todo el sector.

Duchas inteligentes: tecnología para ahorrar agua en hoteles

Un novedoso dispositivo de swiftON utiliza tecnología avanzada para guiar a los usuarios hacia una rutina de baño optimizada y ahorrar agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas