fbpx
InicioDistribución2017 batirá el récord de inversión hotelera

2017 batirá el récord de inversión hotelera

2017 va a ser un año de récord de inversión hotelera. Durante la primera mitad del año, se ha conseguido el mejor registro a nivel histórico en un primer semestre. En total, se ha alcanzado un volumen de 1.655 millones de euros, gracias a que se han transaccionado 79 hoteles frente a los 56 del año pasado.
Según datos de Irea, consultora estratégica especializada en lo sectores inmobiliario y hotelero, si se analizan los datos de los 12 últimos meses, la inversión habría alcanzado un total de 3.140 millones de euros. Este buen dato para el mercado es una muestra más de que en España se está viviendo un extraordinario momento, clave para el citado récord de inversión hotelera.

Variedad de la inversión hotelera

En este primer semestre, el 52% del total de la inversión se concentró en el segmento vacacional, mientras que el 48% restante en el urbano. De este último, Madrid y Barcelona se sitúan a la cabeza con una inversión de 395 y 295 millones de inversiones:

  • Madrid destaca en desarrollo por proyectos singulares. Sobre todo, gracias a la operación de compra del Edificio España por parte de Riu Hotels, que ha tenido una gran visibilidad en el mercado y ha reflejado las expectativas positivas de crecimiento en el sector hotelero de la capital.
  • Barcelona, aún con la limitada posibilidad de desarrollo de nuevos hoteles por los efectos de la moratoria, han destacado operaciones sobre hoteles existentes y el elevado precio alcanzado por habitación. Las principales transacciones fueron la compra del 55% del Hilton Diagonal por parte de Axa Investment Managers y la adquisición del hotel Silken Diagonal por Benson Elliot y Highgate, cerrándose ambas operaciones por encima de los 300.00 euros por habitación.

El resto de destinos urbanos, como Sevilla, Málaga o Bilbao, han vivido un elevado dinamismo con un fuerte componente de compra de inmuebles para la reconversión a hotel.
inversión hotelera irea españa
En cuanto al segmento vacacional, la actividad de inversión también ha sido muy intensa durante estos seis primeros meses. Se han registrado varias operaciones de portfolio, entre las que destacan la compra por parte de London & Regional de un porfoloio de 4 hoteles de Starwood Capital y Melia; la compra de HI Partners de un portfolio de 3 hoteles con 882 habitaciones a IFA; y la adquisición de Intertur Hotels por parte de KKR y Dunas Capital de 5 hoteles de Baleares. Además, habría que sumar otros 23 hoteles vacacionales transaccionados en operaciones individuales o pequeños portfolofios en una variedad de destinos, donde destacan las Islas Baleares, Canarias y la Costa del Sol.

Principales inversores

Como conclusión de todos estos movimientos dentro del mercado hotelero, podemos extraer que hay una tendencia en la separación de propiedad y gestión de los hoteles. Cada vez se busca un inversor más especializado y familiarizado con el sector. Por ejemplo, Hispania se ha convertido en menos de cuatro años en el principal propietario hotelero con 38 hoteles y más de 11.000 habitaciones, por encima ya de cadenas como Meliá y H10 Hoteles.
Entre los cinco principales inversores del primer semestre encontramos a London & Regional, HI Partners, KKR & Dunas Capital, RIU y Axa. Con esto, Irea concluye que los grupos hoteleros han ido perdiendo peso a favor de los inversores especializados, a excepción del caso de RIU.
Para el resto de 2017, la perspectiva de la consultora es también positiva: prevén que se batirá el récord de inversión hotelera alcanzado en 2015, con más de 2.600 millones. España está siendo un importante polo de atracción para el enorme capital listo para invertir y lo está sabiendo aprovechar, a diferencia de otros países como Francia o Reino Unido, lo que hace que se consolide su posición como uno de los mercados de inversión hotelera más atractivos del momento.

Imágenes cedidas: Andr?s Garc?a / Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas