fbpx
InicioMarketingLos hoteles independientes y la importancia del medio online

Los hoteles independientes y la importancia del medio online

Después de muchos meses tratando de comprender las necesidades de sus clientes y viendo la falta de información que hay sobre el segmento de los hoteles boutique, con encanto e independientes en España, la compañía ZeClé, especializada en diseño y comunicación para el sector turístico, ha realizado un estudio para tratar de averiguar cuál es la situación actual de estos hoteles y cómo es su relación con los medios digitales.
Durante los pasados meses de febrero y marzo de 2015 se realizó un cuestionario divulgado entre más de 100 hoteles y asociaciones que cumplían estas características en España.
De los hoteles consultados, el 67% se encuentran en zonas rurales, mientras que el 33% restante, se ubica en zonas urbanas.
En cuanto al número de habitaciones, más de la mitad de los encuestados disponen de más de 25 habitaciones en su establecimiento, el 34% cuenta con menos de 15 y el 17% restante tiene entre 15 y 25 habitaciones.
Captura de pantalla 2015-05-11 a las 7.45.25
La tasa de ocupación media anual es del 67%. Las cifras varían desde el 40% al 86% aunque hay que tener en cuenta que algunos de ellos tienen periodos de apertura estacionales.
De media, las reservas se realizan a través de canales de venta externos en un 44%. En los canales de venta hubo respuestas desde los que no trabajan con canales externos, a hoteles que trabajan con OTAs en un 90%.
Lo mismo ocurrió con las reservas directas, las cifras variaron desde el 5% al 60%, siento la cifra más común el 15%. El 52% tiene contratados servicios de diseño, marketing o comunicación online. De este porcentaje, el 32% cuenta con empresas de servicios de estrategia y posicionamiento. El otro 68% trabaja con estudios de diseño gráfico o web.
Para los encuestados, la importancia de contar con una buena web e imagen gráfica es de 9,6 sobre 10. Sobre la estrategia, el posicionamiento y la comunicación la puntuación media es de 8 sobre 10. 
Un 20% no realizaría ninguna inversión para mejorar su presencia online. Aunque, como hemos visto, todos los encuestados le dan una gran importancia a tener una buena imagen y comunicación, 1 de cada 5 encuestados no invertirían nada en éstos aspectos.
Un 60% haría una inversión moderada y sólo el 20% destinaría una partida de su presupuesto a realizar éste tipo de mejoras. Del 80% restante,  la mayoría destinaría algunos recursos a mejorar su presencia en Internet pero sólo el 20% destinaría una partida importante de su presupuesto general a Marketing y posicionamiento.
El estudio concluye que el sector está en un proceso de conversión, aunque los hoteleros han aprendido a valorar la importancia de contar con una buena estrategia en internet, aún están en proceso de cambio por falta de liquidez, información o empresas especializadas.
Por lo general, los hoteles boutique y con encanto siguen recibiendo gran parte de sus reservas de canales externos aunque se empieza a observar cierto rechazo hacia estos canales.
La ocupación media del sector es buena aunque está muy ligada a la estacionalidad. Poco a poco, los hoteles se están haciendo más independientes en la adquisición de clientes, utilizando internet como una herramienta de venta directa e impulsando la comercialización de habitaciones en periodos de baja estacionalidad.
Imagen Online Marketing vía Shutterstock
 

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas