fbpx
InicioSectorCómo se reparten las vacaciones los trabajadores españoles

Cómo se reparten las vacaciones los trabajadores españoles

Julio y agosto siguen siendo los meses favoritos por los trabajadores españoles para pasar sus vacaciones, concretamente lo elige el 35% de ellos, según el último informe de Wolters Kluwer Tax & Accounting España. Este estudio, que analiza las tendencias vacacionales de la última década, confirma que el periodo estival continúa siendo el preferido para el descanso laboral.

Dentro de los meses de verano, agosto se destaca como el más popular, con un 20% de los trabajadores optando por este mes para sus vacaciones. Julio, por su parte, es la opción preferida por el 15%. La estabilidad de esta tendencia en la última década puede atribuirse a factores como las vacaciones escolares y las costumbres laborales arraigadas en España.

Después del verano, diciembre se posiciona como el tercer mes más popular para las vacaciones, con un 10% de los trabajadores eligiendo esta época para descansar. Septiembre sigue con un 9%, mientras que junio y octubre comparten un 7% cada uno en la distribución de los periodos vacacionales. El resto de los meses tiene una incidencia mucho menor.

Impacto de las vacaciones escolares y diferencias generacionales

El informe también pone de manifiesto cómo las vacaciones escolares influyen en la elección del periodo vacacional. Aquellos trabajadores con hijos tienden a concentrar sus vacaciones en verano, alcanzando un 41% en comparación con el 35% de la media general. En cambio, los empleados sin hijos muestran mayor flexibilidad, con un 25% eligiendo descansar entre septiembre y noviembre.

La edad también juega un papel importante en la elección de las vacaciones. El 30% de la generación Z, los más jóvenes en el mercado laboral, elige las vacaciones de verano, mientras que la generación X, nacidos entre 1965 y 1981, sigue mostrando una clara inclinación por los meses estivales, con un 39% optando por julio y agosto.

Variaciones por sectores: la hostelería no descansa en verano

El comportamiento vacacional también varía según el sector de actividad. En el inmobiliario, un 57% de los trabajadores prefiere el verano para sus vacaciones, superando significativamente la media nacional. Otros sectores con alta preferencia por el verano incluyen las actividades profesionales científicas y técnicas (49%), educación (48%) y Administración Pública (45%).

Por otro lado, el sector de la hostelería y el turismo presenta una tendencia diferente debido a la alta demanda de servicios durante el verano. En este sector, solo el 16% de los trabajadores puede permitirse descansar en julio y agosto, mientras que un 30% opta por tomar sus vacaciones entre septiembre y noviembre, distribuyendo así sus días de descanso de manera más uniforme a lo largo del año.

Imágenes cedidas: Etienne Girardet en Unsplash

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas