fbpx
InicioSectorLos pequeños alojamientos valen un 22% más que antes de la pandemia

Los pequeños alojamientos valen un 22% más que antes de la pandemia

Un informe publicado por Little Hotelier, plataforma de gestión de reservas, ha confirmado el incremento de precios de las habitaciones en España durante los últimos cuatro años. Este aumento se destaca más en los pequeños alojamientos (considerados los que tienen entre 1 y 20 habitaciones), debido a que cada vez más viajeros tienen más interés por reservar en este tipo de establecimientos, así como a la inflación.

Comparando los precios de 2019 con los del último año, las habitaciones en pequeños alojamientos son un 22% más caras, mientras que el incremento medio en España es del 12%.

Tras la pandemia se pusieron de moda hacer turismo rural o alojarse en hoteles boutique por el hecho de desconectar del bullicio de gente, sobre todo los que van desde las grandes ciudades como Madrid.

Para comprobar cómo ha ido aumentando este interés en los pequeños alojamientos, podemos observar que en el informe de Changing Traveller Report de 2022 indicaba que un 4% más de españoles tenía previsto alojarse en alquileres vacacionales durante 2022 en comparación con el año anterior, y una cifra ligeramente superior optaba por hoteles boutique o campings.

Además, la brecha de precios estacionales también ha aumentado, es decir, la diferencia entre los meses con los precios más altos y más bajos. En 2019, se registró una brecha estacional del 63% entre los meses de enero y julio, mientras que en 2022 fue del 97% entre agosto, este último fue el mes más caro para reservar, y enero fue el mes con los precios más bajos.

ADR Graph 1024x512 ES
Gráfico cedido por Círculo de Comunicación

“El coste de alojarse en España ha aumentado de forma considerable durante los últimos cuatro años. Y la subida de las tarifas ha sido notablemente mayor en los alojamientos pequeños. Este hecho, sumado a la creciente brecha estacional y a los cambios en los patrones de reserva, evidencia la necesidad de utilizar la tecnología por parte de los propietarios de pequeños alojamientos”, explica Sara Padrosa, directora para España de Little Hotelier.

Los canales preferidos para reservar pequeños alojamientos

Por último, el informe también enumera los canales de reservas que más ingresos han generado en pequeños alojamientos durante el último año. El ranking destaca la variación en la forma en que los viajeros realizan sus reservas según el tamaño de la propiedad, destacando Airbnb, Bookerclub, Fincahotels.com y Mr and Mrs Smith como canales relevantes para los alojamientos pequeños. Además, las reservas directas han conquistado la segunda posición en comparación con 2019, cuando era ocupada por el gigante Expedia.

Imágenes cedidas: Círculo de Comunicación

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas