fbpx
InicioDestacadas¿Aumentarán las reservas hoteleras en este Black Friday?

¿Aumentarán las reservas hoteleras en este Black Friday?

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El último viernes de noviembre se celebra el conocido Black Friday, que este año será el 25 de noviembre. Esta fecha se ha convertido en uno de los días donde más compras se hacen al año, ya que muchos aprovechan las ofertas y adelantan sus compras de Navidad.

¿Aumentarán las reservas hoteleras en Black Friday? Como en todas las áreas de consumo, los potenciales clientes están más abiertos a buscar ofertas ese día, incluso días previos han estado esperando la fecha para hacer sus compras.

A través de este estudio de UniversalPay analizamos cómo influye esta fecha tan señalada en el aumento de las reservas hoteleras y en las distintas promociones que se lanzan desde el sector turístico.

¿Cómo se celebra el Black Friday?

El Black Friday se popularizó en 1966, cuando apareció impreso por primera vez en la revista The American Philatelist, aunque su impulso llegó de la mano del The New York Times, el cual usó esta misma expresión el 19 de noviembre de 1975 para referirse al problema de tráfico que se generaba en la ciudad norteamericana a raíz de los descuentos.

En España, el Boom del Black Friday llegó a partir de 2013, cuando grandes empresas a nivel nacional e internacional se sumaron también a este periodo de grandes descuentos para incentivar el consumo.

En el Black Friday del año 2015, dos millones de personas gastaron una media de 300 euros en tan solo ese día. Fue entonces cuando se sumó el Cyber Monday, una fecha más centrada especialmente en ofertas para ecommerce.

Un tercio de los españoles tiene previsto aprovechar las ofertas de este Black Friday. Esta fecha que empezó principalmente enfocada al comercio electrónico parece que tiene cada vez más fuerza en el formato físico, inclusive en el sector turístico.

En cuanto al tramo de edad, el 45,33% de los consumidores pertenecen a la generación Z (aquellos nacidos entre 1995 y 2015), siendo también el segmento de consumidores que más gasta en viajar y hacer turismo.

En España, el Black Friday tiende a prolongarse hasta la tradicional celebración de los Reyes Magos y se une directamente con las ofertas de enero, lo que da un margen de dos meses y medio de hot days para el sector hotelero.

Estrategias de Black Friday en el sector turístico

Estas semanas, la mayoría de hoteles han estado preparando el terreno para aprovechar al máximo la demanda que presenta este Black Friday: descuentos del 50%, ofertas estacionales, servicios adicionales gratuitos con la reserva…

Si bien la mayoría de marcas hoteleras, OTAs y alojamientos turísticos han optado por ofrecer grandes descuentos durante estas fechas, hay otras acciones pueden resultar incluso más atractivas para los viajeros.

La marca PaynoPain explica que también la opción de pagar a plazos puede ser un fuerte incentivo para el consumo: de esta manera, los huéspedes pueden disfrutar del viaje en fechas de alta movilidad, sin verse ahogados por los gastos y pagando meses después.

Teniendo en cuenta los siguientes puntos, es evidente que ofrecer la opción de pagar la reserva a plazos puede contribuir enormemente a aumentar el número de huéspedes en estas fechas.

  • Los huéspedes valoran la flexibilidad, tener la opción de decidir sobre todo lo que puedan durante su estancia y su viaje.
  • Es otra forma de fidelizar al cliente, ya que le permite volver sin que esto le suponga un desembolso de gran impacto para su presupuesto mensual.
  • Pagar a plazos ofrece la posibilidad de aprovechar el viaje al máximo, pudiendo el viajero comprar y disfrutar de todas las experiencias que le permita ese destino turístico.

Críticas al Black Friday por parte del sector turístico

Si bien el Black Friday es una fecha marcada como ‘hot day’ para la mayoría de sectores comerciales, una parte del mercado no se posiciona tan a favor de sacar rédito en estas fechas.

Algunos hoteles y cadenas turísticas proponen alternativas a esta fecha de consumo masivo, como protesta ante el enorme gasto energético y en apoyo a la sostenibilidad del planeta.

B&B Hotels renuncia al Black Friday

La cadena B&B Hotels donará el 5% de sus ventas web del 25 de noviembre y resto de los siguientes viernes de 2022 para patrocinar la temporada 2022/2023 de los equipos alevines femeninos del Club Voleibol Sanse y Juventud Sanse, pertenecientes a la Asociación de Clubes deportivos de San Sebastián de los Reyes.

De esta forma, la marca vuelve a apoyar, un año más, al Green Friday. En 2021, B&B donó el 5% de sus ventas para la reconstrucción de La Palma.

Green Friday como alternativa al Black Friday

La marca MYND Hotels ha decidido sumarse al movimiento ‘Green Friday’, también conocido como “el anti Black Friday”, cumpliendo así con el firme compromiso con la sostenibilidad, que forma parte y define la filosofía de la cadena hotelera gestionada por Canarian Hospitality.

A lo largo de todo el mes de noviembre, los viajeros que acudan a la cadena buscando alojamiento no encontrarán ninguna ‘oferta Black Friday’ ni ‘Ciber Monday’.

Sin embargo, sí estará disponible el código ‘GREENFRIDAY’ durante el proceso de reserva, a través del cual, y sin ningún coste adicional para los huéspedes, la compañía destinará un 1,5% de las ventas generadas a través de su web a apoyar a la Fundación Foresta, una entidad sin ánimo de lucro que busca recuperar, mantener y conservar las masas forestales del Archipiélago.


Fuente: UniversalPay, Paynopain.

Imágenes cedidas: un-perfekt

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas